Skip to content

Los estudios en trabajo social podrían ser lo tuyo, conoce sus habilidades

enero 20, 2022
voluntario-terapia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Tienes un don social para poder y querer acompañar a la gente en tiempos difíciles? ¡Entonces el estudio de Trabajo Social podría ser para ti! Durante tus estudios, aprenderás a apoyar a las personas de tal manera que puedan resolver sus propios problemas y que sus vidas sean (nuevamente) de manera ordenada. 

Conoce más: Estudio de trabajo social

estudios

El programa académico requiere que prestes mucha fuerza de comunicación, empatía y debes tener una psique estable; debido a que el asesoramiento es una de las tareas principales después de la graduación, y allí el conocimiento (teórico) del estudio solo no es suficiente. Si bien es cierto, el trabajo social no es un estudio de salud en el sentido clásico; sin embargo, desde el punto de vista de la salud holística del cuerpo, la mente y el alma, han decidido incluir este estudio como una carrera profesional en las universidades.

¿Sabías qué?
40% de la población en Francia ofrece su tiempo como voluntarios en organizaciones sociales y 22% dona dinero de manera regular.

El trabajo social, por ejemplo, se trata de apoyar a las personas desfavorecidas en la vida cotidiana y capacitarlas para llevar una vida en gran medida normal. Se trata de problemas de drogas, niños en orfanatos, refugiados y puntos calientes sociales. Esto también significa que el trabajo social está luchando por una reducción de las desventajas sociales y, en consecuencia, por una mayor justicia social. En resumen: el trabajo social quiere resolver problemas sociales.

Facultad-Ciencias-Sociales

Es por esto que el trabajo social se trata del contacto directo con las personas, una tarea difícil y desafiante, donde una simple “charla” no es suficiente, por ejemplo, para acompañar a un adolescente drogadicto en su situación de vida. Lo más importante es un estudio bien fundado, ya que te enseñarán en la carrera de Trabajo Social los conocimientos que te permitirán realizar un trabajo tanto científico como responsable y profesional en esta área sensible.

istockphoto 139867429 170667a

Los temas principales en el estudio del trabajo social pueden variar. Algunas universidades ofrecen diversos cursos. Otros te ofrecen la oportunidad de centrarte en la futura elección de carrera durante tus estudios, capaces de complementar los estudios y conocimientos de esta carrera. Aún otras universidades tienen programas en el campo del trabajo social en el programa, que tratan desde el principio específicamente con la educación social o el trabajo social.

istockphoto 1177156986 612x612 1

Los contenidos del programa profesional del trabajo social son muy complejos y ciertamente pueden describirse como exigentes, estos incluyen: teorías y métodos de trabajo social, educación, psicología, sociología, medicina, negocios y gerencia, jurisprudencia y política.

event 2247390 340

Es posible que pienses que en tu carrera no es necesario ver materias económicas o legales; sin embargo, lo ideal de esta carrera es que tengas conocimientos desde diferentes áreas para lograr asumir tareas de liderazgo más adelante, es por eso que debes estar familiarizado con los recursos humanos y tener habilidades de gestión, por ejemplo. Por otro lado, para poder representar a tus “protegidos”, como graduado del programa de trabajo social debes, por supuesto, conocer sus derechos. Para esto, se enseñan los fundamentos legales.

¿Sabías qué?
La ONU se creó con la finalidad de defender el derecho internacional, proteger los derechos humanos y promover la democracia. 

Mira también: Estudia la carrera en Trabajo social y genera un impacto global

Con todo lo anterior, quiero extenderte la invitación a que incursiones en esta carrera profesional, que logrará llenarte de conocimientos esenciales para desarrollar tu profesión de la mejor manera en el futuro profesional y que ejerzas toda tu capacidad para lograr resolver diversos problemas que la sociedad necesite.

Trabajo social
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)