Skip to content

Descubre las habilidades que tendrás al estudiar ciencias informáticas

marzo 7, 2023
Ciencias informáticas
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

¿Sabes en qué consiste una licenciatura en Informática? este programa académico te permite adquirir los fundamentos teóricos que conducen a la aplicación y el desarrollo de las tecnologías digitales actuales, como inteligencia artificial, procesamiento de datos, informáticas de alto rendimiento, Internet de las cosas, aplicaciones móviles, ingeniería de software, modelado y simulación numérica, así como computación científica y teórica. 

Conoce más: ¿En qué trabaja un Licenciado en Informática?

El plan de estudios se centra en la aplicación de las materias vistas en el curso del diseño e implementación de sistemas informáticos operativos complejos. Los ejercicios y el trabajo práctico te permitirán familiarizarte con las últimas técnicas, lenguajes y herramientas informáticas. Este sector te ofrece la oportunidad de estudiar una disciplina científica presente en todos los sectores de la actividad humana y que se ha vuelto indispensable en la economía, la administración y la investigación. Además la licenciatura te permite el acceso a una educación continuada con la maestría en ciencias de la computación, y la licenciatura en ciencias informáticas como disciplina principal.

¿Sabías que...?
El primer software de la historia fue el sistema operativo CTSS («Compatible Time-Sharing System») desarrollado por el MIT y presentado en el año 1961.

Desde tu programa académico se realizan múltiples laboratorios de programación, conocerás en profundidad sobre la tecnología informática, verás la introducción a los algoritmos de programación y las estructuras de datos. Sabrás cómo funciona el Software y redes de computadoras, así como analizarás la complejidad y computabilidad.

A partir de tu segundo año, en el transcurso de tu carrera profesional tendrás cursos obligatorios y trabajos prácticos en las áreas de sistemas informáticos, algoritmos, criptografía y seguridad, herramientas de modelado formal, semántica de los lenguajes informáticos, conceptos y lenguajes orientados a objetos y por último realizarás tu proyecto semestral. Al finalizar tu programa profesional tendrás la opción de elegir cursos y trabajos prácticos que incluyen: compiladores e intérpretes, paralelismo, ingeniería de software, redes de computadoras, inteligencia artificial, imagen digital, sistemas competitivos y distribuidos, asi como minería de datos, entre otros enfoques.

Informática programación

Adicionalmente, debes saber que la informática es el estudio de los medios de procesamiento automático de información, en un sentido amplio. Uno de los principales objetivos de la informática es el diseño y la realización de sistemas operativos (computadoras, software y programas de aplicación).

La informática es una ciencia muy actual y joven; sin embargo, a pesar de su corta existencia, se ha convertido en una verdadera disciplina científica, con respeto a su propio desarrollo e investigación, y al mismo tiempo un instrumento indispensable para comprender y dominar fenómenos complejos en múltiples disciplinas.

¿Sabías que...?
Los dominios copan la Gran Red; en la actualidad hay muchas extensiones e infinidad de dominios de Internet registrados. El primer dominio registrado en Internet fue Symbolics.com.

Es por esto que se da la necesidad de informáticos formados en universidades, lo cual ha ido incrementando considerablemente, para satisfacer las necesidades de los centros de investigación y las empresas, para quienes la informática se ha convertido en un factor muy importante para el desarrollo.

Mira también: Licenciatura en informática: Conoce el perfil profesional y las aptitudes

De acuerdo a lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que incursiones en los estudios de informática y desarrolles todas tus habilidades en la informática científica; ya que los estudios de licenciatura te brindarán los conocimientos necesarios para que te desempeñes, en un futuro, en los campos de la computación teórica, algoritmos, ingeniería de software, metodologías de programación, imágenes digitales, inteligencia artificial y seguridad informática.

Licenciatura en informática
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)