Skip to content

Licenciatura en informática: Conoce el perfil profesional y las aptitudes

enero 18, 2022
computer gbc10be777 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si te gusta la informática entonces lo que te voy a contar a continuación te va a interesar, vamos a hablar de la licenciatura en informática, que hace un profesional y las habilidades y aptitudes que necesitas para esta increíble disciplina.  Por lo tanto, la licenciatura en informática consiste en la valoración de los desarrollos tecnológicos a partir de capacidades creativas, innovadoras y críticas en el diseño de ambientes de aprendizaje con apoyo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y conocimientos pedagógicos y didácticos.

Conoce más: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

informática

Como licenciado en informática conoces y usas estas tecnologías para apoyar y ampliar los objetivos curriculares con el fin de estimular a tus estudiantes la comprensión y construcción del aprendizaje. Para esto, existen universidades que te ofrecen la capacitación como profesional en licenciatura en informática, por lo tanto te voy a describir el perfil profesional de los expertos en esta carrera:

¿Sabías qué?
Hay dos motivos por los que se incluyó la @ en las direcciones de correo electrónico, El primero, que era un ícono poco utilizado. El segundo, que en latín el símbolo significa “en”, lo que dota de significado a las direcciones (por ejemplo usuario (en) proveedordecorreo.com).

Los licenciados en informática cuentan con los conocimientos necesarios para promover la mediación del lenguaje tecnológico en instituciones escolares.

Están capacitados para la investigación en los campos de las pedagogías de la comunicación y las didácticas audiovisuales de la informática educativa.

Tiene la habilidad de analizar, desarrollar e implementar sistemas de información y administrar los recursos informáticos.

Tienen la capacidad para diseñar estrategias dentro de una organización para detectar y satisfacer necesidades organizacionales en cuanto al uso y el empleo de la información.

Cuentan con la habilidad para realizar estudios de postgrado en instituciones nacionales o extranjeras, en áreas de la ingeniería de software, tecnologías de la información y comunicación, sistemas de información, inteligencia artificial, matemáticas aplicadas, administración de negocios y entre otras.

Son capaces de crear, fomentar y trabajar en grupos multidisciplinarios para desarrollar auditorías. 

Saben diseñar currículos pertinentes y flexibles en el área de la tecnología de la información y la comunicación.

Tienen la capacidad de ejercer la docencia en el área de la informática y emplear el conocimiento científico para orientar el manejo educativo y adecuado de las TICs.

También saben administrar centros de información y salas de cómputo con carácter educativo.

¿Sabías qué?
En 1962, el programador y científico Steve Russel creó junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Spacewar!, que está considerado como el primer juego interactivo de ordenador (se disputa este lugar con el juego Tennis for Two, una versión primitiva del clásico Pong).

man g966d42620 1920

Mira también: Si te gusta la tecnología conoce 5 de sus mejores carreras.

Entonces, si te apasiona enseñar y compartir tu conocimiento a futuros profesionales, te invito a que investigues esta carrera y las universidades en donde puedes estudiar. Además, como licenciado en informática tienes muchas oportunidades laborales debido a que puedes trabajar en empresas de desarrollo de software, de forma independiente, en instituciones educativas y en unidades de informática del sector público y privado, porque no creas que sólo puedes trabajar en universidades enseñando, no, porque eres profesional en esta carrera y puedes desempeñar otras labores y no solo la docencia.

Licenciatura en informática
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)