Skip to content

Estudia oratoria y conoce donde puedes trabajar

enero 17, 2022
speaker gbe0b5ef7d 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si quieres estudiar una carrera de oratoria o afines, este artículo te gustará. Muchas de las personas entran en pánico cuando hablar frente a una multitud se trata. No obstante, existen otras que se sienten a gusto cuando lo hacen. Si eres una de ellas, es natural que quieras dedicarte a ejercer una profesión en la oratoria. No obstante, para ello debe saber cuales son los diversos campos de acción en los cuales podrías llegar a desempeñarte si estudias oratoria. Pues mira esto:

Conoce más: ¿Disfrutas realmente hablar en público? Las 7 mejores carreras para complacer al público

estudia

¿Sabías qué?
Muchos oradores inexpertos utilizan ropa por primera vez al afrontar al público; en si mismo, esto está muy bien siempre que no te coloque en una posición de incomodidad física.

Portavoz

istockphoto 639117456 170667a

Un portavoz o secretario de prensa es la persona encargada de realizar anuncios públicos o comunicados frente a un público de interés. Por ejemplo, en el gobierno siempre hay un portavoz que comunica a la prensa situaciones importante o mensajes destacados que tengan que ver con la presidencia. Los portavoces también pueden trabajar para celebridades anunciando contratos importantes, próximas giras o conciertos,etc. 

Docente

teacher g49b805a09 1920

Esta sin duda es una profesión que reúne mucho de la oratoria. Un docente bien sea de educación media o superior debe hablar frente a personas casi que todos los días, por lo tanto, debe hacer uso de habilidades de convencimiento para hacer que sus estudiantes se sientan atraídos por lo que dice. Ten en cuenta que muchas personas se pueden sentir inspiradas por lo que dice su profesor, así que es un verdadero reto usar las palabras justas de la forma justa para producir interés. 

Escritor de discursos

Aunque un escritor de discursos no recita un discurso personalmente, sí debe tener muchas bases retóricas (las cuales las da la oratoria) para estructurar los escritos de forma adecuada para producir el efecto esperado en una audiencia. No es lo mismo hablar de un discurso que busque convencer a uno que busque crear lastima y consideración y eso un escritor de discursos lo tiene muy claro. 

¿Sabías qué?
Dentro del maravilloso universo de la comunicación eficaz, destaca ante todo el arte de la oratoria. Un buen orador es, por encima de todo, alguien que dispone de una buena autoestima

Periodista, presentador de noticias

istockphoto 1187643614 612x612 1

Este profesional comunica noticias a cientos de personas cada día. Es por eso que el uso adecuado del lenguaje, la expresión corporal, el tono de comunicación, la modulación o entonación de la voz son claves para inspirar credibilidad en el espectador. Muchas de las personas que estudian oratoria hacen conciencia en los aspectos mencionados anteriormente. 

Político

barack obama gf595f28e9 1920Los políticos sin duda son profesionales en oratoria. Desde sus discursos de campaña, hasta sus discursos de reelección se pueden evidenciar diferentes herramientas de la oratoria. Ya que mucho de su trabajo consiste en convencer, ellos deben utilizar discursos persuasivos para obtener el apoyo de los demás. 

Líder religioso

communion gf16809d99 1280

Como pastor, sacerdote, ministro o cualquier otro líder religioso una parte importante de su trabajo es inspirar a los demás, todo a través de las palabras. Discursos entusiastas, ideas inspiradoras, casos de éxito o testimonios son solo algunas de las herramientas usadas por estas personas durante sus intervenciones orales. 

¿Sabías qué?
Quien comprende las destrezas de la oratoria logra crear impacto, y lo hace porque conoce los mecanismos para sensibilizar y llegar a su público.

Mira también: Oratoria: ¿Cuáles son las habilidades profesionales de una persona que la estudia?

Los campos de acción de las personas que se dedican a la oratoria son muy amplios, estos son solo algunos, pero básicamente la oratoria está presente en muchas de las actividades diarias. ¡Anímate a ser un experto en ella!

Licenciatura en español y literatura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)