Skip to content

¿Te gustan las joyas? Estudia joyería y arte del metal

enero 21, 2022
jewelry manufacturing gffc1eaf01 1920
¡Comparte!
Slide
Beatriz Andrade
Autor: Beatriz Andrade

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¡Cuánto estatus, elegancia y estilo dan unas joyas! Y es que, no hace falta ser un integrante más de la realeza para lucir una llamativa y fina alhaja, pues la cantidad de dinero en este caso, se convierte en un segundo plano. Tan solo basta dejarse sorprender por la variedad, exclusividad de diseños y a veces diferentes usos de estos accesorios, que nunca pueden faltar en el complemento vestuario, tanto de mujeres como de hombres. 

Conoce más: Diseño de joyería y metal BDes (Hons)

joyas

Sin embargo, ¿Sabías que según datos históricos los egipcios fueron los primeros en usar aretes, también conocidos como pendientes? Bueno, si no tenías conocimiento de esto, debes saber que esta antigua cultura era admirada por las joyas que destacaban y hacían parte de su ornamenta, pero algo bastante curioso, es que no los usaban como accesorios, sino con motivo de protección contra los malos espíritus, que según sus creencias podrían entrar a través de orificios como sus orejas. No obstante, el arte del diseño de la joyería y el metal abarca el uso de materias primas, donde principalmente se acude a metales y gemas para que a través de su combinación, se de lugar al ajuste final de las joyas. 

¿Sabías qué?
Los diamantes son una de las piedras preciosas más bellas y preciadas en joyería, sinónimo de pureza y elegancia. Representan el amor eterno en una relación de pareja.

Se estima que la joyería nació hace más de cien mil años, en las civilizaciones egipcia, india y china, inicialmente como ornamentación religiosa. Actualmente, es común encontrarse con: brazaletes, pendientes, collares, anillos y figuras de todo tipo, que hacen parte de la clasificación de las alhajas. Normalmente, los metales más usados para acudir a la fabricación de las joyas son: la plata, el oro o paladio, imitaciones de los anteriores o inclusive, materiales como: resinas, arcillas poliméricas, vidrio y madera.

istockphoto 506137996 170667a

Pero, sin duda alguna, el objeto más llamativo de la joya es su decoración, la cual generalmente viene siendo la gema o piedra preciosa, que generalmente se le atribuye al diamante, la perla, el rubí, las esmeraldas, el topacio, la amatista; incluso, piedras semipreciosas tales como el zircón, la ágata, el ámbar, el ónix y el “ojo de tigre”, entre otras. Ahora bien, el estudio del diseño en Joyería y Arte del Metal, se encarga de la creación de diseños artísticos de la joyería, ya sea para comercializar tales accesorios en grandes producciones o piezas exclusivas para clientes predilectos.

istockphoto 1034424576 612x612 1

No obstante, a diário el profesional de esta área, aprenderá a identificar y resolver problemas en joyería y metalurgia y otras industrias del diseño, a través del estudio teórico-práctico del que surge la interacción con materiales y procesos de reproducción de modelos en 3D y cera, soldadura, proceso de pulido, entre otros, preparándolo para el empleo en la industria creativa e innovadora de dichos accesorios. Gracias al surgimiento de numerosas alternativas para realizar la comercialización de joyas y accesorios en diferentes metales, actualmente, los más usados son: sitios web o redes sociales, ferias artesanales, tiendas exclusivas y galerías. 

istockphoto 1251002827 612x612 1

Por lo tanto, si después de conocer acerca del Diseño de Joyas y Arte del Metal, has decidido inclinarte hacia este campo profesional, te invito a que conozcas las 5 habilidades cognitivas, profesionales y personales, requeridas para que te desempeñes de manera excepcional como diseñador y creador de las mejores joyas, jamás antes vistas:

Capacidad creativa e innovadora

istockphoto 1067431158 612x612 1

El Diseñador de Joyas y Arte del Metal, se destaca por tener una identidad visual de su marca o creaciones, porque como consumidores siempre tendemos a reconocer, si unos lentes de sol son Gucci o unos tacones son Nine West. Por lo tanto, este profesional debe buscar alternativas novedosas o tratar de reinventarse seguidamente, en cuanto a modelos de diseño atractivos a la vista del comprador y ojalá, adaptando la entrada de nuevos materiales, gemas o alternativas de personalización de accesorios, que impongan un toque característico de sus creaciones.

Facilidad comunicativa

A través del ejercicio de la comunicación fluída, el profesional en Joyas y Arte del Metal establece un vínculo con el artesano, en caso de ser necesario y también con el cliente, normalmente esto se da cuando se trabaja desde casas de joyería pequeñas. No obstante, la habilidad comunicativa es altamente necesaria, desde el  ámbito de la interpretación que adoptaría el artesano frente al diseño y el consumidor, acerca del accesorio que solicita o el pedido con sus propias características e imposiciones, que este último requiere.       

¿Sabías qué?
El oro natural es amarillo. El oro blanco, rosa o negro se consigue mediante aleaciones o capas de otros metales.

Conocimientos en dibujo y diseño tradicional y en técnicas 3D

istockphoto 177850262 612x612 1

La labor del diseñador le hace intervenir en distintas etapas y procesos como: la creación de bocetos técnicos, normalmente modelado por un programa de diseño llamado CAD, que opera a través de asistencia computarizada y posteriormente, el diseñador selecciona las piedras preciosas. Sin embargo, seguidamente de dichos procesos, el diseño en dibujo o boceto a computador debe ser impreso en 3D o la denominada tercera dimensión. Por lo tanto, el diseñador de joyas y metales, debe contar con alta preparación en este tipo, ya sea con resina o plástico, puesto que juega un papel fundamental para realizar a partir de este, una copia pero real, adoptando metales y gemas.

Competencias de ensamblaje, engaste y montaje de joyas

istockphoto 843860074 612x612 1

El proceso de elaboración de joyas es bastante arduo, sin embargo, se requiere de diferentes técnicas donde se involucra aspectos geométricos como la medición del peso, volumen y temperatura de los diferentes materiales (gemas, metales u otros materiales), corte de metales, teorías del color en cuanto a montaje de cada una de las piezas, también, se requiere del manejo de instrumentos de corte, taladrado, modelado y afinado de joyas, preparación de soldaduras, ajuste de piedras y semipiedras y moldaje en cera. Ante lo anterior, el diseñador debe mostrar y desplegar el más óptimo conocimiento para hacer del proceso de fabricación, un procedimiento de calidad y sin contratiempos. 

Presta atención al detalle

istockphoto 546770268 612x612 1

Si hay algo en lo cual debe ser bastante cuidadoso el profesional en diseño de joyas y metales, es en prestar especial atención a cada uno de los componentes de sus creaciones, es decir, que estos no se tornen sobrecargados o que las tonalidades de metales y piedras hagan juego, asimismo, este profesional debe percatarse de la textura correctamente pulida de cada pieza, sin que represente un pérdida para la empresa y su labor.

¿Sabías qué?
Las esmeraldas simbolizan abundancia, renacimiento y eterna juventud. Su relajante color verde produce alivio en los ojos cansados y tiene connotaciones de belleza, espiritualidad, bondad y amor.

Mira también: Desarrolla estas habilidades y conoce la carrera de tecnología en materiales

Sin duda alguna, este artículo será de especial ayuda para ti en la manera de que a través de este, habrás identificado cada una de las habilidades, que debes poseer para adentrarte en el mundo del diseño de joyas y arte del metal. No obstante, si en definitiva has decidido tomar estudios en ese campo, te invito a que continúes en la búsqueda de la mejor plaza universitaria a tu conveniencia y empieces a esculpir tu lujoso futuro.

Arte
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)