Skip to content

Desarrolla estas habilidades y conoce la carrera de tecnología en materiales

enero 20, 2022
rocks g38bc02ff1 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes cual es problema con los pitillos de plástico y otros materiales desechables? debes saber que estos materiales son los responsable de poner en peligro nuestro ecosistema y el mundo, ya que no pueden reciclarse adecuadamente en el proceso de reciclaje y terminan en nuestro medio ambiente. Se necesitan hasta 500 años para que se desintegre un pitillo, razón por la cual más de tres millones de toneladas de desechos plásticos están en nuestros océanos. Es por esto que como profesional en tecnología de materiales, deberás enfrentar este problema, entre otras cosas, y buscar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y así cuidarlo. 

Conoce más: Estudios duales en tecnología de materiales, aprendizajes

habilidades

Este programa académico de Ingeniería de Materiales combina tres disciplinas: química, física e ingeniería. Aquí aprenderás sobre cómo implementar la tecnología de materiales en la naturaleza de los materiales y en los materiales de construcción. Además de continuar desarrollándolos o buscando alternativas más eficientes, ya que los materiales innovadores y los métodos de producción hacen una contribución económica y ecológica a las empresas. Por ejemplo, a medida que el papel se vuelve más escaso y más valioso como materia prima, como ingeniero de materiales debes estar explorando nuevos métodos de fabricación o alternativas a materiales más ecológicos y más baratos.

¿Sabías qué?
Tela de araña sintética es cinco veces más fuerte que el acero, sino que, además, posee una gran elasticidad. Sus potenciales usos son, entre otros: ropa a prueba de balas, piel artificial para quemados o adhesivos resistentes al agua.

¿Qué puedes hacer después de estudiar tecnología de materiales?

Como ingeniero de materiales, podrás ser un experto en ciencia de materiales, donde tendrás la posibilidad de participar en la producción, procesamiento y reciclaje de materiales funcionales modernos como metales, cerámicas o polímeros; aquí debes analizar la forma original de los materiales, aplicar diferentes procedimientos para el procesamiento y la producción de estos materiales y realizar cálculos exactos de los mismos.

istockphoto 522452224 612x612 1

En un campo laboral podrás trabajar en la industria de fabricación de materiales, por ejemplo, en empresas fabricantes de materiales de construcción, o en la industria del vidrio y cerámica. Pero también puedes encontrar empleo como ingeniero en la industria automotriz, ingeniería mecánica, información, ingeniería médica o eléctrica, así como en institutos de investigación.

¿Qué habilidades debes desarrollar para ser un profesional de Ingeniería de Materiales?

Habilidades
  • Habilidades científicas: dado que la mayoría de los estudios son de naturaleza científica natural, deberías interesarte en temas como la biología y la química y disfrutar de los experimentos y el trabajo de laboratorio.
  • Habilidades matemáticas: las matemáticas también forman parte de tu vida académica, por lo que debes tener una comprensión matemática.
  • Habilidades analiticas: si te encanta explorar cosas y las causas fundamentales, debes encontrar la relación en todas las situaciones lógicas.

¿Por qué deberías elegir el estudio de Ingeniería de Materiales?

istockphoto 869465418 170667a

Mira también: Café como material reciclable para baterías estudia ingeniería de materiales

En esta profesión tienes muy buenas oportunidades de carrera; ya que a medida que avanza el cambio climático, las empresas se comprometen a liderar con el ejemplo, buscando alternativas más ecológicas y eficientes en recursos para hacer que su producción sea más eficiente. Como graduado del programa de Ingeniería de Materiales, tú podrás ser el especialista en este campo y encontrarás empleo en muchas empresas y corporaciones industriales. Por esto, te invito a que seas parte de esta industria y adquieras todos los conocimientos necesarios para que te desempeñes en esta maravillosa carrera.

Ingeniería de materiales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)