Si ya llegó tu momento de aventurarte a vivir nuevas experiencias que te permitirán desarrollarte como un gran profesional, es importante que desde ya estés pensando acerca de qué es eso que quieres estudiar. Si aún no lo sabes, no debes tomar decisiones apresuradas y elegir una carrera que quizás no te guste. Uno de mis consejos es que analilces y busques opciones que se adapten a tus gustos y arriesgate, ¿por qué no? a estudiar en otro país. Si te anima la idea, hoy tendré el gusto de hablarte de una carrera universitaria que si te lo propones puedes cursarla en el extranjero. Esta se llama Licenciatura en desarrollo y educación juvenil.
Conoce más: Programas de formación y educación para el desarrollo de la juventud
Para empezar a hablarte un poco de este pregrado, debes estar un poco contextualizado. ¿Has pensado en estudiar algo que te permita dedicarte a trabajar con los niños y adolescentes? Pues tal vez esto te pueda interesar, porque este pregrado de licenciatura podrás enfocar todos tus esfuerzos en el desarrollo de las habilidades generales de los niños y adolescentes. Lo anterior quiere decir que la Licenciatura en desarrollo y educación juvenil ofrece a los estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para trabajar con niños que ya están entrando en la etapa de la adolescencia y con jóvenes en diversos entornos.
Ten en cuenta que trabajar con este tipo de personas no es algo sencillo, y más si se considera que en la adolescencia las personas pasan por una serie de cambios hormonales, hecho que puede significar que aumente su espíritu de rebeldía ya que se encuentran definiendo su propia identidad.
Continuando con lo anterior, puedo decirte que este programa es muy enriquecedor ya que podrás aprender acerca de temas relacionados con familia y sociedad, liderazgo y abogacía, desarrollo infantil, diversidad, artes, entre otros. Igualmente, podrás adquirir habilidades que van desde habilidades de liderazgo y defensa, habilidades de desarrollo interpersonal, personal y profesional. Otro de los aspectos positivos que ofrece este programa es que si te decides por él, tendrás la oportunidad de hacer mucho trabajo de campo, lo cual significa que pondrás en práctica todo la teoría que aprendes en un salón de clase.
A esto, hay que sumarle el hecho de que durante el transcurso de los 4 años que dura la carrera (8 semestres), podrás elegir cursos específicos en los cuales quieres centrarte, no importa el enfoque que elijas, ya que todas las materias que veas te permitirán vivir experiencias del mundo real, lo cual puede puedes añadir como experiencia en tu futura hoja de vida. Algunas de las materias que se encuentran presentes en el pénsum académico son: Dirección de pensamiento creativo, composición, niños y jóvenes con discapacidades, conexión de diversidad, estadísticas sociales, etc.
Y si te estás preguntando acerca de dónde estudiar esta licenciatura, ¿qué me dices de Inglaterra? Para ser más específicos, la Universidad Estatal de Plymouth, es una institución que se encuentra ubicada en Inglaterra, Estados Unidos. Lo interesante de Plymouth es el impacto social que busca que sus estudiantes dejen en los entornos en los cuales se desenvuelven.
Como te dije anteriormente, tanto en esta carrera como en las demás lo más probable es que hagas mucho trabajo de campo. Esta universidad está convencida de que para marcar la diferencia es necesario hacer inmersión en los problemas de la sociedad. Los campos de acción que ofrece esta carrera son muy variados. Por ejemplo, podrás trabajar como consejero estudiantil en escuelas públicas, privadas o incluso en universidades, como gestores de programas educativos, como defensor de políticas de protección a niños y adolescentes, o dando asesorías independientes.
Mira también: Terapia recreacional: felicidad para niños con condiciones especiales
Como lo viste, no hay pero que valga. Estudiar algo diferente puede ser tu realidad si así lo deseas. Empieza a proyectarte y si te gustó la Licenciatura en desarrollo y educación juvenil, no descanses hasta estudiarla.