Skip to content

Estudia Biología marina y oceanografía biológica y mejora la vida marina

enero 20, 2022
body of water g62984d4cc 1920
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Es muy difícil encontrar una carrera a la cual sacarle provecho para ayudar a las personas, los animales, las plantas, es decir, al planeta. Bueno pues eso ya no es un problema existe una carrera realmente increíble con la que puedes hacer un montón de cosas buenas y ayudar al planeta, y sobre todo en este caso a los animales, esta carrera se llama Biología marina y oceanografía biológica. Un programa que se centra en el estudio científico de la ecología y el comportamiento de los microbios, plantas y animales que habitan los océanos, las aguas costeras y los humedales de agua salada y sus interacciones con el entorno físico. Suena interesante ¿verdad?

Conoce más: Nuevo robot puede detectar plancton óptica y acústicamente

marina

Vamos a ver las cosas increíbles que hicieron los oceanógrafos e ingenieros de la Universidad de California en San Diego que colaboraron para modificar un instrumento de oceanografía física que promete una visión invaluable de cómo la vida marina está respondiendo al cambio climático. Es un robot, llamado Zooglider, que utiliza como plataforma un planeador conocido como Spray. Los desarrolladores equiparon los planeadores Spray con forma de torpedo con una cámara (llamada Zoocam) y un dispositivo llamado Zonar que recopila datos acústicos sobre animales marinos microscópicos de libre deriva, a la manera de un instrumento sonar.

¿Sabías qué?
Las medusas han existido desde hace 650 millones de años, lo que significa que han vivido mucho más tiempo que los dinosaurios y los tiburones.

La Zoocam utiliza imágenes de sombras para registrar siluetas de organismos y nieve marina que interrumpe el paso de la luz a medida que fluyen a través de un túnel de muestreo. La misión de este robot también es recopilar datos importantes sobre la estructura térmica de la plataforma para pronosticar eventos de tormentas importantes, porque incluso pueden servir para amplificar las señales climáticas lo que los convierte en centinelas útiles de un clima cambiante. Así que esto se ha convertido en una oportunidad muy emocionante para que los científicos sirvan al público en general y para que esta información sea fácilmente comprensible y accesible al público.

istockphoto 1126516979 170667a

El robot Zooglider  representa un gran avance ya que permite observaciones de vida microscópica en su hábitat y proporciona información sobre esa vida en el contexto espacial. Esto fomenta la capacidad de los científicos para adquirir datos cuantitativos sobre la vida microscópica en áreas definidas, una búsqueda fundamental de los oceanógrafos biológicos que estudian cómo los organismos marinos interactúan y están influenciados por la física y la química de su entorno. Estos oceanógrafos están entusiasmados con las nuevas oportunidades que ofrece Zooglider ya que se puede visualizar y comprender estos organismos, sin ser perturbados en su entorno natural.

istockphoto 1360705289 170667a

El robot de dos metros que se puede programar desde un teléfono celular, se ha utilizado para detectar y monitorear el fenómeno del niño en California, los derrames de petróleo en el Golfo de México y las corrientes en el Mar de Salomón. Los oceanógrafos y los ingenieros  dicen que eligieron el Spray como plataforma sobre otros tipos de instrumentos marinos debido a su capacidad para minimizar el consumo de energía y permanecer en el océano durante períodos de 50 días o más con la adición de sensores más complejos. Además, su diseño causa la menor cantidad de interrupciones en las comunidades microscópicas que observa.

¿Sabías qué?
Las llamadas de las ballenas azules alcanzan 188 decibelios, y son el sonido más fuerte producido por cualquier animal en el planeta.

Mira también: 3 ramas de la oceanografía para descubrir el fascinante mundo del océano

¿Te gustaría crear algo igual para ayudar al océano y la vida marina? ¿Es tu sueño poder pasar tu mayor parte del tiempo en los mares, océanos y poder entender las necesidades de los animales? Entonces creo que estas en lugar indicado y que esta carrera es perfecta para ti. Estudia Biología marina y oceanografía biológica y crea algo increíble.

Ecología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)