Skip to content

3 ramas de la oceanografía para descubrir el fascinante mundo del océano

noviembre 24, 2021
oceanografia
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Estudia oceanografía: Sabías, que se conoce como el océano al mar de dimensiones inmensas que cubre la mayor parte de la superficie terrestre El mar es mucho más que agua salada: involucra los seres vivos que lo habitan, las costas que baña, la atmósfera con la que intercambia energía. El agua del océano es salada, cerca del 3,5% del volumen del agua está formado por materiales en disolución; cuando la evaporación es elevada, una gran cantidad de agua desaparece y sólo se conservan allí sustancias disueltas, aumentado la salinidad. 

Conoce mas: Oceanografía Operacional

oceanografia

Por lo general, el agua del océano nunca permanece en estado de quietud, sino que se mueven a raíz de la formación de olas que nacen por el viento que sopla en la superficie. Estas olas, que pueden tener distintas alturas, juegan un papel importante a la hora de dar forma a las costas. 

¿Sabías qué?
Más del 97 por ciento del agua de todo nuestro planeta se encuentra en el océano. La Tierra es 70% agua, sin embargo solo un 0,025% es potable y está a nuestro alcance.

Sin embargo es de gran importancia resaltar que  hay varias ramas de la oceanografía como son:

Oceanografía Biológica

oceanografiaTambién llamada como biología marina es la encargada de estudiar todos los organismos marinos y su relación con el medio ambiente. encargado de realizar las investigaciones sobre el sistema planctónico y bentónico que coadyuven a la formulación de modelos ecológicos y estudios de biología básica de peces e invertebrados.

Estudia los ciclos de materia y energía desde un punto de vista global, en relación al funcionamiento de los océanos, la relación entre los cambios ambientales, la biología de especies y las migraciones de organismos marinos. Además Identifica los cambios globales en la biosfera con los cambios en la estructura de los ecosistemas marinos.

Oceanografía Física

oceanografia

Es la encargada de estudiar todos los procesos físicos que ocurren en el mar, tales como las propiedades del agua del mar, las corrientes y las mareas. Es una rama de las ciencias del mar que se ha desarrollado rápidamente y que trata de entender los problemas relativos a las propiedades físicas del agua del mar, o bien, a los movimientos de las partículas fluidas que la componen, sin olvidar la acción recíproca del mar y de la atmósfera, por una parte, y del mar con el fondo oceánico.

La circulación del agua del mar es la propiedad física básica que se presenta en el océano, por lo que los oceanógrafos la han estudiado mediante muchas técnicas. De esta característica se derivan todas las demás propiedades físicas del mar

Oceanografía geológica

zakynthos g47f00d687 1920

Es la encargada de revisar los diferentes que procesos geológicos, es decir la formación, evolución los materiales que componen los mares.

Además hace el estudio geológico de la superficie terrestre cubierta por el agua del mar, de las islas oceánicas y de las zonas costeras y entre otras cosas se ocupa del origen de los bordes continentales, de las cuencas oceánicas y de las formaciones geológicas con ellas relacionadas; la composición, estructura, estratigrafía e historia de los sedimentos y rocas que subyacen en los océanos; los procesos de erosión, acarreo y deposición de los materiales geológicos en diversas condiciones climatológicas; y la comparación de sedimentos y medios marinos antiguos y modernos. 

oceanografiaEste lo podríamos llamar el mundo azul ya que involucra un sin fin de procesos químicos, biológicos, geológicos. Es un tema tan importante que hoy quiero que conozcas la Carrera de oceanografía, es la ciencia que vincula los saberes de diferentes áreas científicas para desarrollar el conocimiento acerca del mar en todas sus dimensiones. 

Esta carrera recorre el conocimiento de los océanos a través de materias como física, química, matemática, estadística y otras específicas, como dinámica, circulación general, mareas. La oceanografía forma parte del grupo conocido como geociencias, que engloba a aquellas ciencias naturales centradas en diversos estudios de la Tierra. 

¿Sabías qué?
De los 10.230 metros del Mauna Kea, la montaña más alta del planeta desde su base en suelo marino, sólo 4.170 metros se encuentran por encima del nivel del mar.

Así que si tu pasión es navegar por el mar o quisieras saber, conocer y aprender más acerca de este hermoso mundo azul, ven y ¡Sumérgete en el fascinante mundo del océano,descubre que hay más allá del agua! estudia la Carrera de Oceanografía. 

Geología
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)