Skip to content

Salud ocupacional: ¿Sabes qué hace este especialista?

enero 28, 2022
seguridad social
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Un especialista en salud ocupacional es alguien que analiza los entornos de trabajo y los procedimientos de trabajo
, y también inspecciona los lugares de trabajo para verificar que cumplan con las normas de seguridad, salud y medio ambiente. También diseñan programas para prevenir enfermedades o lesiones a los trabajadores y daños al medio ambiente.

Conoce más: ¿Qué hace un especialista en salud ocupacional?

Un profesional en esta área trabaja en múltiples entornos, como oficinas, fábricas y minas, por lo que el campo laboral es muy diverso y amplio, para que puedas desarrollar todo tu potencial en esta carrera.

¿Sabías qué?
Los peligros laborales hacen referencia a situaciones que pueden afectar la salud física, mental y social de los colaboradores; la infraestructura, medio ambiente o combinación de estas. Por su parte, los riesgos laborales miden la probabilidad y rigor para que el peligro se materialice. 

El enfoque fundamental de este programa académico se relaciona en identificar peligros químicos, físicos, radiológicos y biológicos en el lugar de trabajo, por eso considero que la labor de un profesional en esta área es muy importante, ya que es el encargado de inspeccionar y evaluar los entornos, equipos y prácticas del lugar de trabajo para asegurarse de que se cumplan las normas de seguridad y las regulaciones gubernamentales.

Algunas habilidades que podrás desempeñar en la práctica de esta profesión serán recolectar muestras de materiales potencialmente tóxicos para su análisis, así como recomendar medidas para ayudar a proteger a los trabajadores de condiciones de trabajo potencialmente peligrosas.

El área de la investigación de los accidentes, es muy importante dentro de los conocimientos que adquirirás, ya que te serán útiles para identificar sus causas y determinar cómo podrían prevenirse en el futuro.

seguridad social-salud ocupacionalTambién, quiero contarte que los especialistas en salud ocupacional examinan la iluminación, el equipo, la ventilación y otras condiciones que podrían afectar la salud, la seguridad, la comodidad y el rendimiento de los empleados. De hecho, los colaboradores de una organización generalmente están más alertas y son más productivos en ambientes que tienen niveles específicos de iluminación o temperatura.

Es por esto, que los profesionales en salud buscan aumentar la productividad de los trabajadores al reducir el ausentismo y el tiempo de inactividad del equipo de trabajo.

Es por esto, que algunos especialistas en salud ocupacional desarrollan y conducen programas de seguridad y capacitación para empleados. Estos programas cubren una variedad de temas, como el uso correcto del equipo de seguridad y la respuesta ante una emergencia. 

¿Sabías qué?
Los esguinces, distensiones musculares, contusiones, golpes, cortaduras, fracturas y quemaduras son las lesiones laborales más comunes vistas en los trabajadores.

Mira también: Seguridad social: Conoce las habilidades para ser un administrador en esta carrera

Por eso estas cordialmente invitado a ayudar a prevenir daños no solo a los trabajadores, sino también a la propiedad, el medio ambiente y el público, además que podrás inspeccionar los lugares de trabajo en busca de peligros químicos, radiológicos y biológicos.

Administración de la seguridad social
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)