Skip to content

Seguridad social: Conoce las habilidades para ser un administrador en esta carrera

noviembre 25, 2021
seguridad-social
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Como ya bien sabes es bastante importante tener certeza y seguridad en ciertas habilidades y aptitudes al momento de ser un profesional, pues con ellas te podrás destacar de otros profesionales y poder tener un mejor puesto. Las habilidades y las aptitudes se convierten con el tiempo un valor agregado personal, así como una persona puede ser muy buena para los idiomas pero se le dificultan las matemáticas, tú puedes ser todo lo contrario, todo depende de tus gustos, intereses, formación, habilidades y aptitudes.

Conoce más: Carrera en Administración de la Seguridad Social

¿Sabías qué?
En 1960, en Alemania, Walter Bruch diseñó e instaló un sistema de circuito cerrado para poder supervisar el lanzamiento de un cohete en un ambiente en el que el personal no podía estar presente. La primera cámara de seguridad.

Así que si estás interesado en una carrera tan excelente como la administración de la seguridad social, te invito a que conozcas lo que necesitas tener y forjar mediante tu formación, ¡acompáñame!.

La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a las personas con el propósito de evitar los desequilibrios económicos y sociales que en el momento de no resolverse, tendrían como resultado una reducción o una pérdida de ingresos a causa de contingencias tales como una enfermedad, un accidente, maternidad, desempleo, entre otras.

Esto también se ha convertido en un derecho, pues como se puede ver en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el Artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

seguridad-socialAl ser un derecho se hace fundamental estudiarlo, implementarlo y administrarlo, lo cual hace la carrera de administración de la seguridad social, una excelente carrera para tu futuro.

Al estudiar administración de la seguridad social estarás en la capacidad de apoyar a la comunidad en proyectos de gestión social respondiendo a sus necesidades en temas de salud y seguridad, de igual manera, tendrás la capacidad de desempeñar cargos de dirección y manejo de entidades de seguridad social pública y privada. Podrás desempeñarte en cualquier institución de salud del sector público o privado, ya que tendrás competencias bastante sólidas en lo que es la investigación y solución de problemas

Pero te estarás preguntando, ¿Qué campos laborales tiene esta carrera?, pues, es sencillo, en este caso, además de los cargos que te mencione anteriormente, puedes desempeñarte en la planificación, organización, dirección y control de empresas tanto públicas como privadas que tengan relación con la seguridad y la salud de todas las comunidades colombianas, pero esto no es todo, podrás ejercer tu carrera en cargos directivos, en organizaciones como ESE, EPS, IPS, ARP, medicina prepagada, sistemas locales de salud, hospitales, secretarías de salud, entre otras.

144.ADMINISTRACION-DE-LA-SEGURIDAD-SOCIALPodrás trabajar en jefaturas de unidades funcionales administrativas, de apoyo y de control, en asesorías y consultorías en organización de empresas, de planeación de programas y diseño de proyectos del sector de la salud en las áreas de planeamiento, ejecución y control, en el levantamiento y el análisis de la información de las necesidades y requerimientos de las comunidades en temas de salud pública.

Ahora sí, quiero que conozcas las habilidades y aptitudes que debes tener y/o forjar durante tu formación profesional, tendrás que tener principios éticos, sociales y culturales para transformar las políticas públicas en la seguridad social a nivel gerencial en el ámbito municipal, departamental y nacional.

Tendrás que tener competencias sociales, como servicio al cliente, por lo que te recomiendo que pienses muy bien si tienes la vocación, tendrás que contar con paciencia no solo para poder prestar servicios de atención al cliente de una buena manera sino también para prestar servicios de atención y dirección a altas y medianas empresas prestadoras de servicios de salud, debes tener creatividad para la creación e implementación de proyectos de garantía de la calidad a los procesos y procedimientos de las empresas del sector público y privado de la salud.

¿Sabías qué?
En situaciones de emergencia, o incluso en un intento de robo en el que se corta la electricidad para deshabilitar las cámaras de seguridad, existen equipos de circuito cerrado diseñados con una batería provisional para seguir funcionando con la mayor capacidad posible.

También forjar un pensamiento crítico para poder evaluar la gestión de calidad de las empresas que ya existen proponiendo así los cambios pertinentes para su optimización y aseguramiento de una calidad alta y buena.

Para finalizar, realmente quiero que te analices primero a ti mismo, sepas que es lo que te gusta y qué valor agregado tienes para ofrecer al mundo. También te recomiendo mucho esta carrera, pues si eres de los que te gusta hacer un cambio, esta podría ser tu oportunidad de hacerlo y hacer que este cambio beneficie a toda la comunidad. Así que arriésgate a ser feliz y haz un cambio en tu vida y en el mundo.

Administración de la seguridad social
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)