Skip to content

Descubre la carrera de los especialistas en investigación y mercado

febrero 1, 2022
mercadeo
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Te gusta la planificación, la recopilación y la investigación?, esta carrera podría ser la mejor opción para ti, ya que como especialista en investigación de mercado y social, tú serás un verdadero talento organizacional. Aquí obtendrás conocimientos básicos sobre la evolución de la economía y la sociedad, y también asumirás la planificación de estudios y proyectos de investigación.

Conoce más: Carrera en investigación social y de mercado

¿Sabías qué?
En el 2013 la página de Amazon estuvo caída unos 50 minutos, en ese tiempo se calcula que perdió más de 5 millones de dólares en ventas.

Tu trabajo será realmente emocionante: aquí podrás investigar qué es lo que otras personas necesitan para darles a conocer que es lo que deben mejorar tanto en sus productos, como en el proceso de venta más fácil. Es por esto que si alguna vez quisiste conocer los consejos y trucos de la investigación de mercado, en esta profesión podrás encontrar todo lo que necesitas.

Una vez que se hayan completado las encuestas y se hayan recopilado todos los datos, tú podrás ayudar con la evaluación y asegurarás que los resultados sean significativos y atractivos con la ayuda de tablas y gráficos. Además, serás parte de 

investigación y publicidadComo especialista en investigación y mercado, podrás trabajar detrás de las entrevistas y encuestas de las diversas compañías. Tendrás la oportunidad de organizar los diversos estudios y encuestas, por ejemplo, ayudar con la creación de cuestionarios o crear listas de direcciones para encuestas telefónicas. Además, planificar y supervisar las citas para los proyectos individuales e introducir a los entrevistadores en sus tareas la redacción de informes finales y de la preparación de presentaciones como parte de tus tareas importantes destinadas para la educación.

Como especialista en investigación de mercado y social serás la persona encargada de la investigación de mercado y opinión de las diversas empresas u organizaciones donde te desempeñes laboralmente. Además, podrás expandir tus áreas laborales, donde podrás incursionar en ámbitos de investigación científica, en empresas de medios o agencias de publicidad, ya que en muchas industrias y sectores diferentes demandan de profesionales en este campo del conocimiento, especialmente empresas e institutos.

mercadeo y publicidadLos proyectos que realizarás profesionalmente pueden ser muy diferentes y variados. Por ejemplo, te podrían pedir que investigues sobre los diferentes comportamientos de compra de hombres y mujeres, claro está que estos estudios se llevan a cabo según la tendencia de mercado en el que quiera incursionar la empresa con la que estés laborando. También puedes notar que es más probable que los productos para mujeres se mantengan en tonos cálidos, tengan formas redondas y se enfoquen en el “factor de ternura”.

Por el contrario, los productos para hombres suelen ser oscuros, sencillos y vanguardistas. Es por esto que si deseas saber por qué las mujeres eligen uno u otro de los productos para hombres, puedes realizar encuestas a los consumidores.

Para poder investigar específicamente el comportamiento del consumidor, es necesario que sepas realizar una selección detallada de los encuestados, por supuesto, debe hacerse con anticipación. Después de todo, las empresas solo quieren información sobre el comportamiento de su grupo objetivo, es decir, un fabricante de teléfonos inteligentes tiene más probabilidades de tener jóvenes entre 15 y 30 años, y menos personas mayores de 70 años.

¿Sabías qué?
Los precios acabados por 99 no provienen de ninguna estrategia de marketing. Todo se remonta a la introducción en el comercio de las cajas registradoras y a evitar que los empleados robaran.

Mira también: 5 grandes ventajas de estudiar mercadeo internacional

Debes tener en cuenta que algunas empresas, entre otras cosas, venden sus productos o servicios a otros países. Con todo lo anterior quiero invitarte a que seas parte de esta profesión y puedas desarrollar diferentes habilidades en las áreas de investigación, las cuales definitivamente serán una gran ventaja para tu vida profesional y personal.

Mercadeo y publicidad
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)