Skip to content

Campo de un terapeuta ocupacional: ¿Sabes qué es el estudio de Ergoterapia?

febrero 2, 2022
voluntario-terapia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Quieres convertirte en terapeuta ocupacional? ¿También quieres ser el profesional encargado de darles a los afectados una mejor calidad de vida? Debes saber que los terapeutas ocupacionales mejoran la vida cotidiana de las personas que tienen una capacidad limitada para moverse o que han experimentado experiencias traumáticas.

Conoce más: Estudios de terapia ocupacional

¿Sabías qué?
Estados Unidos es el país que tiene más voluntarios alrededor del mundo. Suelen ser personas que han finalizado la universidad y, en la mayoría de los casos, son mujeres.

Es por esto que la terapia ocupacional apoya y acompaña a personas de todas las edades, limitadas o en riesgo de perjudicar su capacidad de actuar, con el objetivo de capacitarlas para actividades significativas en las áreas de autosuficiencia, productividad y ocio en su entorno personal a través de actividades específicas.

La adaptación ambiental y el asesoramiento para que las personas puedan actuar de manera normal en la vida cotidiana, la participación social y una mejora en su calidad de vida, contribuye al desarrollo de esta profesión. Además que esta área ocupacional consiste en mejorar la capacidad de actuar de los pacientes, por ejemplo, cognitiva, social y emocionalmente. Porque la terapia ocupacional debe ser holística.

Las habilidades, destrezas y funciones se mantienen o recuperan para lograr la mayor independencia posible en la vida cotidiana.

terapeuta ocupacionalComo la mayoría de los programas de estudio, esta es una carrera profesional integradora que combina tanto la parte práctica, que generalmente se trata durante los primeros tres años, es decir, hasta la admisión como terapeuta ocupacional. Además, durante tu estudio podrás tener diversos conocimientos que se ocuparán de áreas específicas como lo es la psicología, la pedagogía, conceptos básicos médicos (estructuras corporales y funciones corporales), gestión de calidad y métodos de investigación orientados a la aplicación.

El tratamiento ergonómico, los enfoques de tratamiento para personas con discapacidades y problemas de conducta, así como los procedimientos de reflexión, el trabajo en proyectos y la psicometodología también se encuentran entre los contenidos que aprenderás en esta carrera profesional.

Desde la metodología psico que maneja el programa se aborda el análisis del comportamiento cuando se ve a una persona y reconoces su actitud y sus movimientos tal como son, así como las emociones pero también cómo influye el entorno y estos a la vez en los movimientos; es por esto que la metodología psicológica trata exactamente estas conexiones.

voluntario-terapiaPor otro lado, la gestión de la calidad mejora los servicios y optimiza dentro de una instalación de salud o bienestar social o una clínica por medidas organizativas. Como terapeuta ocupacional, tú podrás ayudar a las personas de todas las edades, cuyas capacidades físicas y mentales son limitadas, para poder vivir de manera independiente en sus vidas cotidianas nuevamente.

Como terapeuta ocupacional, tú podrás tratar a personas con diferentes cuadros clínicos y déficits, ya que es una de tus tareas percibir a los pacientes, observarlos y luego crear la medida de activación y promoción adecuada para ellos; lo apoyas en la práctica o el reaprendizaje de movimientos.

Las razones por las cuales un paciente acude a tu ayuda pueden ser muy diferentes, por ejemplo, por enfermedades, por los accidentes, los trastornos del desarrollo, los accidentes cerebrovasculares o el Parkinson pueden provocar problemas con el movimiento. En el mejor de los casos, sus pacientes podrán recuperar el control de sus propios movimientos después de la terapia y así recuperar una importante calidad de vida.

Además que no solo trabajas estrechamente con los pacientes, sino que también trabajas con los médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que lo atienden.

¿Sabías qué?
El país que recibe más voluntarios es la India, según un informe reciente de GoOverseas.org. El segundo lugar lo ocupa África.

Mira también: Los estudios en trabajo social podrían ser lo tuyo, conoce sus habilidades

Con todo lo anterior, quiero invitarte a que incursiones en esta singular profesión y disfrutes trabajando con personas que realmente necesiten tu ayuda, además que desarrollarás habilidades en motivación, paciencia y empatía, responsabilidad y estar en constante contacto con las personas que realmente necesitan de tus conocimientos.

Terapia ocupacional
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)