Así como todas las carreras, la música tiene diferentes énfasis que pueden ser una opción para quienes desean ser músicos profesionales. Entonces, como bien sabemos, la música es el arte de combinar el ritmo, la melodía y la armonía mediante efectos sonoros, la cual puede ser usada como terapia debido a que permite liberar malos sentimientos. Al pasar los años, la música ha evolucionado creando diferentes géneros como pop, electrónica, clásica, religiosa, country, rock, metal, jazz, cumbia y entre otros tipos de música que han permitido que este arte esté siempre presente en nuestras vidas.
Conoce más: Estudiar el emprendimiento y la innovación: desafío y oportunidad
De esta manera te voy a explicar los diferentes énfasis de la música como:
-
Negocio de la música:
En este énfasis aprendes sobre el aspecto comercial de la música, así que si deseas ser un músico profesional y ser reconocido mundialmente por tu talento, aprenderás a promocionar tu talento y garantizar tu éxito.
-
Educación musical:
Aprendes a enseñar a los estudiantes sobre la música mediante prácticas educativas, metodologías contemporáneas y tradicionales con última tecnología.
-
Musicoterapia:
Aprendes sobre el uso de la música para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Además conoces cómo este arte comparte cierta conexión con las funciones del cerebro como el equilibrio, la movilidad, la coordinación y la orientación.
-
Música profesional:
Junto con asesores profesionales aprenderás a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el entorno mùsical, también conoces los aspectos importante para montar una empresa musical.
-
Composición de música comercial:
Aprendes todo sobre los fundamentos de la composición musical y tienes la opción de elegir entre composición comercial y composición erudita. En cuanto al énfasis de composición comercial, puedes llevar tu música a mercados con un alto grado de difusión a partir de herramientas y tecnología musical adecuada para desarrollar tus idea; gracias a talleres de composición comercial adquieres conocimiento sobre el proceso de creación o concepción de un proyecto musical, grabación, mezcla, masterización y difusión.
-
Audio y Tecnología:
Aprendes a realizar secuencias, trabajo de audio y procesamiento de señales, síntesis y análisis. Como por ejemplo en la Pontificia Universidad Javeriana existen seis estudios de grabación, producción, edición y postproducción para medios contando con tus profesores y monitores que te brindan el apoyo en todo tu proceso, además puedes formar parte de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que realizan los profesores e incluso estudiantes.
-
Musicología:
En ella aprendes todo sobre la historia y apreciación de la música, también puedes participar en seminarios de historia y estética a partir del análisis de la música como expresión artística y como parte importante de la historia y la cultura de las comunidades humanas.
-
Director de orquesta:
Aprenderás a coordinar los distintos músicos e instrumentos que componen una orquesta a partir de ensayos, guiando a los integrantes, y poniendo toda tu atención para lograr la coordinación del grupo. También ejecutas cada instrumento, conoces las técnicas de orquestación llevando el tiempo del compás.
-
Músico compositor:
Aprenderás a realizar composiciones musicales cumpliendo con las normas de sonido e improvisación. Para esto debes ser creativo y conocer bien la teoría de la música y la armonía e incluso podrías componer musicales para programas, películas o publicidad.
-
Productor musical:
Aprenderás a controlar y supervisar las sesiones de grabación, mezclas y masterización, con el fin de lograr que el sonido sea correcto, también debes tener conocimiento sobre negocio musical y tener contactos para impulsar al artista.
¿Si ves? no todos los artistas famosos tuvieron asesorías para desarrollar actividades, de seguro aprendieron sobre la música profesional y el negocio de la música porque es importante que tengas los conocimientos y seas creativo para hacerte conocer y demostrar tu talento, sobre todo tener en cuenta que tu talento vale y mucho.
Mira también: Ingeniería de sonido: 6 opciones innovadoras para ejercer esta carrera
Entonces anímate a estudiar música, de hecho puedes hacer las cuatro actividades a la vez, puedes ser un artista profesional que comparte su conocimiento para educar a sus estudiantes, contribuir a la salud de las personas mediante la terapia de la música, montar tu empresa musical en donde se practiquen todas esas actividades y asesorar a los futuro músico para entrar al negocio de la música y ser competitivos en el mercado. Así que si tienes un talento por explotar o por desarrollar la música es tu mejor opción, entonces explora e introducete en el mundo musical, no hay duda de que serás el mejor.