Skip to content

¿La música hace del cambio climático un movimiento cultural? Conoce buenas historias

enero 22, 2022
audience g8eb934646 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

El desarrollo profesional integral puede hacer de una persona tanto buen profesional como buena persona. Por lo tanto, mi primer consejo del día está en decirte que no importa a lo que quieras dedicarte el resto de tu vida, lo importante es que con eso que haces puedas ayudar directa o indirectamente al mundo que te rodea.  Y para que veas lo que te dije anteriormente reflejado, quiero que conozcas cómo cantantes famosos hacen del cambio climático un compromiso para todos. 

Conoce más: Nuevas avenidas para la juventud 

cambio climático

Dos estrellas del pop mundial, Lil Dicky y Grimes están usando su música y los millones de seguidores que la siguen para crear conciencia en las personas acerca del cambio climático. Este aumento en el activismo impulsado en gran parte por el auge de las redes sociales muestra el cambio que ha experimentado nuestra sociedad a la cual le importa un poco más lo que pasa con el planeta. 

¿Sabías qué?
El once por ciento de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos son producto de la deforestación. Comparable a las emisiones de todos los automóviles y camiones en el planeta.

Desde el comienzo de la labor de estos músicos han pasado 35 años, pues sus comienzos se remontan a la grabación de un sencillo de caridad y la realización de un concierto para recaudar fondos y contribuir a la erradicación de la hambruna en Etiopía. Desde ese entonces, la música se ha convertido en un arma clave para luchar por los demás. Pero, ¿y quién lucha por el planeta?

istockphoto 1207848062 612x612 1

Pues en el año 2019, podría decirse que las celebridades de la música empezaron a notar que no había un problema más catastrófico que el del cambio climático, ya que hay cifras que indican que si no se emprenden acciones concretas para atacar este problema de raíz, lo más probable es que nos queden muy pocos años a nosotros y a nuestras generaciones futuras. 

istockphoto 1280359252 612x612 1

 Lo anterior ha llevado al rapero Lil Dicky y al cantante canadiense Grimes a realizar producciones musicales enfocadas en esta problemática. ¿Los resultados?  Pues sin duda, este nuevo tipo de música conciencia está captando la atención de miles de cibernautas en las diferentes plataformas digitales. A eso sumado que según los datos que muestra Google Trends (Google Tendencias), las personas están investigando más y más acerca del cambio climático y de sus efectos. Además,desde las Naciones Unidas se están reuniendo líderes mundiales de más de 110 países para debatir y crear acciones concretas que después sean aplicadas en la vida cotidiana de cada habitante. 

sun gf947f1ec8 1920

Volviendo al tema de la música, según Lil Dicky y Grimes, la música ya no es una moda, es una forma de llamar la atención de los demás y hablar por el planeta. Piensa esto:  ¿no has notado que en los últimos años son cada vez más frecuentes las manifestaciones mundiales en contra de las políticas ambientales de los países? Pues muchos dicen que esta nueva música protesta y la era del internet han ayudado a las personas a despertar de una vez por todas y a empezar a proteger el planeta que les pertenece. 

¿Sabías qué?
195 países firmaron el Acuerdo de París 2015, acordando limitar el calentamiento global y adaptarse al cambio climático, en parte a través de la protección de la naturaleza.

Mira también: ¿Te apasiona el medio ambiente y su cuidado? Estudia periodismo ambiental.

En conclusión, como lo vimos en el ejemplo anterior la música también puede ser un instrumento de cambio social. Y tú, ¿conoces alguna canción que hable de la protección de los recursos, de la vida, del planeta?

Música
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)