Skip to content

Econométrico y economista cuantitativo: aprende a pronosticar las tendencias futuras del mercado

septiembre 27, 2022
FINANZAS
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner inferior test pro

Econométrico y Economista

¿Te gusta la economía? Si tu respuesta es sí, acompáñame a ver esta emocionante rama de la economía en la que te podrías desenvolver perfectamente y que de seguro que te encantará. Te estoy hablando de la carrera  Econometría y Economía Cuantitativa, un programa que se centra en el estudio sistemático del análisis matemático y estadístico de los fenómenos y problemas económicos. Además, es una rama de la economía porque utiliza métodos matemáticos y estadísticos junto con la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos.

Conoce más: Quantitative Economics and Econometrics

Bien, si tú ya te interesaste por esta carrera, imagino que quieres saber qué se necesita para acceder a este increíble programa. Entonces, te informo que para ingresar al campo de la economía cuantitativa y la econometría, debes tomar cursos de matemáticas, informática, estadística y economía. También es indispensable que  puedas comenzar tu carrera profesional tomando cursos en economía aplicada, micro y macro econométricas, teoría de juegos, análisis numérico, análisis de costo y previsión económica que te brindarán una sólida formación en este campo.

¿Sabías que...?
La economía, perteneciente a las ciencias sociales, trata de explicar el funcionamiento del sistema económico en sus distintos aspectos, como producción, consumo, dinero, distribución del ingreso, etc. La herramienta más utilizada por los economistas es la construcción de modelos económicos teóricos y matemáticos que describan el comportamiento de los agentes económicos.

El programa proporciona grandes experiencias para el trabajo en la industria, el gobierno y posiciones sin fines de lucro que requieren la combinación de habilidades analíticas y antecedentes institucionales. Así que, claramente para aumentar tus posibilidades de éxito en este campo, debes tener una fuerte afinidad por las matemáticas y las estadísticas, además de realizar cálculos. También es indispensable que tengas un buen dominio de la computadora, especialmente con software financiero y estadístico, así como con hojas de cálculo.

La estructura del programa brinda a los estudiantes una amplia oportunidad para desarrollar las habilidades analíticas y de presentación necesarias y se centra en los intereses de investigación y refleja la convicción de que las personas aprenden mejor la economía haciendo economía, así que tu como econométrico y economista cuantitativo aprendes a dominar las técnicas estadísticas de la investigación empírica moderna, y también aprendes a transmitir los resultados de esta investigación de manera persuasiva y articulada.

Econométrico

Existen oportunidades laborales inmensas para los econométricos y economistas cuantitativos con agencias gubernamentales, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro. Además, tú como profesional en este campo te puedes desempeñar como:

¿Sabías que...?
La econometría se ocupa de obtener, a partir de los valores reales de variables económicas y a través del análisis estadístico y matemático (mas no de la teoría económica, como si se usa en las ciencias naturales, como la física), los valores que tendrían los parámetros (en el caso concreto de la estimación paramétrica) de los modelos en los que esas variables económicas aparecieran, así como de comprobar el grado de validez de esos modelos, y ver en qué medida estos modelos pueden usarse para explicar la economía de un agente económico.

Analista financiero: es quien proporciona orientación a empresas y personas que toman decisiones de inversión. Pronosticador económico: es quien hace predicciones sobre la economía. Las previsiones pueden realizarse a un alto nivel de agregación, por ejemplo, para el PIB, la inflación, el desempleo o el déficit fiscal, o en un nivel más desagregado, para sectores específicos de la economía o incluso para empresas específicas.

Auditor interno: es quien se encarga de proporcionar evaluaciones independientes y objetivas de las actividades comerciales y financieras de la empresa, incluido su gobierno corporativo. Los auditores internos también proporcionan evaluaciones de las eficiencias operativas y, por lo general, informarán a los niveles más altos de la administración sobre cómo mejorar la estructura general y las prácticas de la empresa.

Mira también: ¿Tu sueño es invertir en la bolsa? Estudia economía en Canadá

Finalmente te puedo decir que convertirse en un econométrico y economista cuantitativo es una gran ventaja que puede ser realmente útil en el mundo laboral y más teniendo conocimiento de las tecnologías y la predicción de datos, que es una tendencia que se está posicionando rápidamente en los mercados. Así que, ¿Estás decidido a embarcarte en tus estudios de Econometría y Economía Cuantitativa? ¿Te sientes preparado para ponerte manos a la obra? Esta carrera espera por ti, no lo olvides.  

Economía | Finanzas | Matemáticas
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)