Skip to content

¿Qué es la Literatura Comparada y dónde puedo estudiar esta carrera?

enero 21, 2022
literatura comparada
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Conoces que es la Literatura Comparada? Si te interesa leer y si te gustaría iniciar tus estudios en una carrera relacionada con literatura, este artículo te interesará. Muchas de las personas que desean inclinarse por la literatura piensan que esa carrera solo consiste en leer y aunque tienen en parte razón, hay que decirse que los estudios literarios requieren de mucho más.

Conoce más: ¿En qué consiste exactamente la literatura comparada?

¿Sabías qué?
La novela más vendida del mundo es El Quijote , de Miguel de Cervantes, que ha vendido más de 500 millones de copias. El libro más vendido del mundo es La Biblia.

Por ejemplo, los estudiantes de literatura adquieren también conocimientos en sintaxis, gramática, semiótica y redacción, eso sin contar que en la mayoría de los casos los estudiantes no abordan únicamente textos en su idioma original, sino que también profundizan en literatura extranjera, lo cual implica que tengan conocimientos en otros idiomas.

Pero, si quieres saber un poco más acerca de lo que debes estudiar, a continuación te hablaré un poco más acerca de la carrera de Literatura Comparada. En primer lugar, esta carrera se diferencia de otros estudios literarios ya que ofrece una perspectiva única y mucho más global.

El estudiante adquiere una perspectiva muy amplia de temas literarios independientemente del tiempo o de la época específica, igualmente, se abordan temáticas de diferentes disciplinas como la filosofía, el teatro, el cine, la psicología, la traducción, la comunicación, entre otros.

literatura comparadaDel mismo modo, estudiar literatura comparada le da la oportunidad al estudiante de vivir experiencias multiculturales partiendo desde la literatura de cualquier parte del mundo. En otras palabras, el objetivo principal de la carrera de Literatura Comparada es incentivar a las personas que la cursan a desarrollar enfoques teóricos originales y creativos de los diferentes textos y culturas que se aprenden durante el transcurso del programa. 

literatura comparadaBueno, y si te estás preguntando cuál es la universidad que oferta este programa, deja que te diga que si quieres, puedes iniciar tus estudios en el extranjero en la Universidad Bar-ILan en Israel. Esta institución posee un departamento especializado que ofrece tanto programas de pregrado como posibles maestrías y doctorados. En cuanto al programa de literatura comparada, puede decirse que el departamento maneja tres enfoques:

El estudio de textos de diferentes culturas (Europa, América, Asia Oriental); periodos (clásico, medieval, renacentista, moderno, posmoderno); y medios (literatura, poesía, teatro,cine, arte, música).

Sumando a lo anterior, otro de los atractivos que ofrece la Universidad de Bar-ILan hace referencia a las actividades académicas para el desarrollo de esta carrera. Por ejemplo, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar obras maestras de diferentes países, asistir a obras de teatro y muestras de música, participar en talleres de lectura y escritura o en conferencias con figuras literarias internacionales. 

Por último, una persona que se gradúa de la carrera de Literatura comparada puede trabajar como profesores de literatura, consultores de programas literarios, dramaturgos en teatros, editores, administradores de bibliotecas o autores y poetas. 

¿Sabías qué?
El autor contemporáneo que más copias ha vendido con su obra es el profesor J.R.R. Tolkien con El Señor de los Anillos. Él ha vendido más de 150 millones de ejemplares desde su publicación en 1955. Seguido de El Principito con 140 millones respectivamente.

Mira también: Literatura y creación literaria: aprende y explora algo diferente

Entonces, si quieres iniciar tus estudios en literatura, ¿Por qué no hacerlo en el extranjero? Anímate a estudiar la carrera de Literatura comparada y conviértete en el mejor profesional.

Literatura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)