Skip to content

¿Cuáles son las diferencias entre la educación en Francia y Estados Unidos?

febrero 4, 2022
educacion
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Conoces las diferencias al estudiar en Francia o en Estados Unidos? la hora de decidir sobre tu futuro profesional, lo más probable es que te llame la atención estudiar en lugares que ofrecen altos estándares en educación superior. Para la muestra, un botón, muchos de nosotros han soñado alguna vez con ir a estudiar a países como Francia, Estados Unidos, Alemania, etc. Sin embargo, también nos pasa que descartamos la idea porque no poseemos la información necesaria del modelo de enseñanza del país al cual deseas viajar.

Conoce más: Educación Superior en Francia y Estados Unidos

La buena noticia es que aquí encontrarás de manera simple y resumida algunas de las diferencias de dos de los países por los cuales la mayoría de jóvenes suspiramos: Francia y Estados Unidos.

¿Sabías qué?
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler visitó París, los franceses cortaron los cables de los ascensores de la Torre Eiffel para que este no pudiera subir

Para empezar, podemos decir que en el caso de Francia, el modelo educacional depende de las instituciones, que son tres: Universidades, Grandes écoles (Grandes escuelas) y Escuelas especializadas.

Para las universidades, existen la Licencia, Máster y Doctorado (LMD). La primera, consta de un programa de estudios que dura seis semestres, es decir, tres años. Cuando el estudiante termina de cursar esos niveles, el siguiente paso es empezar con los estudios de maestría que tienen una duración de dos años y por último, la meta de muchos es aspirar a un doctorado que dura tres años en total.

En segundo lugar, las Grandes escuelas se encuentran divididas en públicas y privadas. Aunque estas no son al pie de las reglas en una universidad, los procesos de admisión son bastante estrictos ya que se basan en los promedios y las notas obtenidas en el examen de competencias que debe presentar cada estudiante. Y por último se encuentran las escuelas especializadas, los estudiantes que se inclinen por esta institución, se enfocan en campos específicos como lo son: arte, arquitectura, trabajo social o turismo.

Diferencias Estados unidosPor otra parte, podría decirse que Estados Unidos conserva un modelo educativo bastante similar al de Francia. Sin embargo, quizá la diferencia más notable en cuanto al modelo francés es que en Estados Unidos, la educación superior es mucho menos estricta. Sigue leyendo, y sabrás el porqué…

En primer lugar, la licenciatura con una duración de cuatro años, ofrece a los estudiantes conocimientos base en las diferentes áreas del conocimiento como las artes, la literatura, las ciencias sociales, etc.

diferencias franciaDespués, este tendrá la oportunidad de enfocarse en el campo que haya sido de su interés, todo esto con el fin de obtener una licenciatura. Lo curioso de todo esto, es que los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar de enfoque cuando lo consideren necesario, es decir, esto ayuda a que no se sientan presionados a la hora de “casarse” con un enfoque específico.

En segundo lugar, en Estados Unidos se puede aspirar a una maestría, siempre y cuando se presente una prueba de admisión que dependerá del campo en el cual el estudiante quiera realizar su tesis de maestría. Algunos de los exámenes de admisión más conocidos son: el LSAT para la escuela de leyes, el GMAT para la escuela de negocios y el MCAT para la escuela de medicina. 

Del mismo modo, al igual que en Francia, el último nivel de educación superior es el doctorado. En este punto, los estudiantes pasan sus días en conferencias y seminarios y su reto final consiste en realizar un proyecto de investigación de algún tema que no haya sido nunca abordado.

¿Sabías qué?
La historia de la bandera actual es uno de los datos curiosos de Estados Unidos sin duda. En el año 1958, Robert Heft la diseñó como un proyecto escolar durante su primer año de secundaria. Parece que no fue muy bueno, ya que obtuvo una B-.

Mira también: Caso Obama: Opta por el Marketing político en tus estudios

Así que estas son las particularidades de los modelos educativos en Francia y Estados Unidos. Como puedes ver son muy similares, pero la conclusión final es que el modelo estadounidense es mucho más flexible que el modelo de Francia.

Ciencia política
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)