Skip to content

Desechos orgánicos: Conoce como la piel de frutas es convertida en envase.

enero 18, 2022
bottles gb37d17714 1920
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Sabías que el reciclaje en general tiene como objetivo principal cuidar y preservar el medio ambiente, ya que los materiales orgánicos son mucho más fáciles de procesar, de reducir y reutilizar gracias a sus propiedades. Piensa por un momento, si  la naturaleza misma recicla sus componentes orgánicos haciéndolos diluirse en la tierra para alimentar a las flores, árboles, arbustos y plantas en general o convirtiéndolos en alimento para animales y otros tipos de seres vivos. ¿Si la naturaleza lo hace entonces, nosotros porque no íbamos hacerlo? Bueno, por esta razón hoy quiero compartir contigo, una iniciativa que busca a través del la piel de de frutas y verduras, convertirlas en envases.

Conoce más: La piel de frutas y verduras, convertida en envases

orgánicos

Esta investigación comenzó hace más de una década, fecha en la que Antonio Heredia Investigador de la Universidad de Málaga y miembro del departamento de Biotecnología y Mejora Vegetal del Instituto de Hortifruticultur, junto con con Jesús Benítez del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla, y José Alejandro Heredia iniciaron un proyecto, el cual consiste en convertir la piel de muchas frutas en pequeños envases para diferentes productos. 

¿Sabías qué?
Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.

Iniciaron con la piel del tomate con el objetivo de utilizarse como alternativa a los envases realizados con derivados del petróleo. Las propiedades viscoelásticas de impermeabilidad al agua y de protección frente a la pérdida de líquidos y el ataque de parásitos que presenta la epidermis del tomate la hacen especialmente útil para la creación de plásticos.

istockphoto 1212178940 612x612 1

Estos atributos aprovechables también se encuentran en el pimiento, pero los investigadores optaron por el tomate dada su producción masiva, ya que las epidermis con las que trabajan proceden de los desechos de las industrias agrícolas, que pelan los tomates antes de distribuirlos. Una vez separada la piel del resto de tejidos orgánicos, aplicaron diversos tratamientos químicos que favorecen su descomposición y disolución. De esta forma, obtenían las sustancias químicas básicas que, posteriormente, colocaban en medios sólidos para disponer de una masa consistente del material ya seco. El plástico también podría ser utilizado, tal y como postula el investigador, para el recubrimiento de envases pequeños con alto valor añadido como los cosméticos.

istockphoto 187068991 612x612 1

Actualmente se utilizan polímeros derivados del petróleo para recubrir las latas y evitar que las bebidas entren en contacto con el aluminio de los envases y algunos de sus componentes están prohibidos para su uso en artículos de uso infantil, algo que podría solucionarse con la alternativa de estos investigadores.

¿Te parece interesante esta nueva iniciativa? Pues tu puedes ser parte de este selecto grupo de investigadores que realizan nuevos proyectos para encontrar un mejor manejo de los desechos orgánicos, gracias a las diferentes ramas de la  ingeniería, cada día aparecen nuevos inventos y aparatos que cambian el estilo de vida de muchas personas.

istockphoto 482615861 612x612 1

En nuestra vida diaria nos enfrentamos constantemente a diversos tipos de problemas. Algunos de ellos podemos resolverlos fácilmente, pero para otros requerimos la ayuda de expertos en diversos campos de la ciencia. Afortunadamente, para eso existen los ingenieros, quienes pasan varios años de su vida preparándose para poder estar capacitados para resolver situaciones que requieren conocimientos específicos y difíciles de adquirir. La ingeniería nace de la necesidad de supervivencia y el crecimiento de los hombres y mujeres con ellos la construcción de  nuevas ideas que permiten el desarrollo de la sociedad.

¿Sabías qué?
El vidrio es 100% reciclable Puede reciclarse infinitamente, jamás pierde sus propiedades. El reciclaje de vidrio ahorra 20% y 50% de la contaminación atmosférica y de las aguas respectivamente. Globalmente se reciclan 80,000 toneladas de vidrio y se arrojan 920,000 toneladas al ambiente.

Mira también: Cuida el medio ambiente con la sostenibilidad en el ámbito culinario

¡Así que no esperes más ven y súmate al nuevo grupo de ingenieros que necesita el mundo!

Ingeniería de alimentos
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)