Skip to content

¿Qué hace un cuidador de donantes? Explora esta profesión

enero 20, 2022
diabetes gf11a8271f 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Has sido alguna vez donante de sangre? ¿Sabes cómo funciona este proceso? ¿Qué hace un cuidador de donantes? En este artículo intentaré dar respuesta a todas esas preguntas. Para empezar, apuesto a que alguna vez has ido por la calle y alguien te ha preguntado ¿quieres donar sangre? Y si has aceptado el ofrecimiento te habrás encontrado con un grupo de personas que coordinan este proceso de donación con cada uno de los donantes; desde realizar las preguntas de rutina, pasando por el procedimiento de extracción de sangre y terminado con la atención post donación. Pues a todas esas personas que trabajan en conjunto podrían en su momento desempeñar el rol de cuidador de donante.

Conoce más: Curso en detección y cuidado del donante

cuidador

Pero para que entiendas un poco más esta profesión es necesario hablar de aquellas organizaciones que se dedican a la recolección de sangre en diferentes partes de una ciudad para después proveer a los diferentes hospitales de sangre para futuras transfusiones. Por ejemplo, existe una organización llamada Sangre y Trasplante, la cual recolecta más de 1,6 millones de donaciones de sangre y productos sanguíneos en toda Inglaterra cada año.  Así que los cuidadores de donantes pueden trabajar para organizaciones como la mencionada anteriormente, acompañando el proceso de donación de sangre, así como aspectos más logísticos como el montaje de equipos móviles de donación. 

¿Sabías qué?
En 58 países 100% de la sangre procede de donantes voluntarios no remunerados. Desde que se inició la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2004, 111 países han notificado un aumento del número de donaciones voluntarias,

Algunas de las cosas que realiza diariamente un cuidador de donantes son: dar la bienvenida a los donantes, evaluar a través de evaluaciones y preguntas si el donante es apto o no, realizar punciones venosas, es decir, insertar agujas para la extracción de sangre, monitorear la donación mientras cuida al donante, actualizar los registros y dar consejos básicos posteriores a la donación, guardar la sangre extraída cumpliendo todos los protocolos clínicos, etc.

lab g9fb6f5345 1920

Aquí es importante hacer énfasis en la atención al cliente. porque de esto depende que los donantes se animen a volver o incluso a incentivar a otras personas a donar. Un cuidador de donantes debe ser empático, amable, respetuoso, persuasivo y además confiable. Existen ocasiones en las cuales los donantes tienden a arrepentirse en el último momento, por lo tanto, un cuidador de donantes debe tranquilizarlo, explicarle el procedimiento y alentarlo a que lo continúe. 

blood g85e93b797 1920

Ahora, después de una gran experiencia adquirida, un cuidador de donantes puede aspirar a supervisor de atención de donantes, lo cual le permitiría liderar grupos de trabajo, organizar rotaciones y definir roles. Luego, incluso podría convertirse en gestor de jornadas de donación a nivel ciudad. 

¿Sabías qué?
Las plaquetas de sangre tienen una vida de 7 días. Es por esto que es importante que se mantenga activa la donación de sangre y siempre se tenga en existencia.

Mira también: Apoya la radiación del cancer ayudando a mejorar muchas vidas

¿Te gustaría trabajar como cuidador de donantes? Recuerda que con esta profesión estarías ayudando a salvar millones de vidas. 

Enfermería
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)