Skip to content

Apoya la radiación del cancer ayudando a mejorar muchas vidas

enero 7, 2022
assistant ge8e82b3d5 1920
¡Comparte!
Slide
Maria jose
Autor: María José Rincón Gutiérrez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre el cáncer, siendo una de las enfermedades más comunes causales de muerte. Solamente en Colombia se detectaron más de 101.893 casos para el año 2018, imagina el número de muertes que pudieron causarse por esta enfermedad ¡EN EL MUNDO! Tal vez aún no conoces muy bien lo que implica o lo que es esta enfermedad, así que te explicaré a grandes rasgos lo que es.

Conoce mas: Instituto Nacional del Cáncer (NCI)

radiacion

Se denomina como cáncer aquellas células que crecen más de lo normal e impiden el funcionamiento normal del cuerpo, estas células pueden crecer a tal magnitud que puede generar tumores, es decir, masas de tejido. El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier parte del cuerpo, e incluso en la sangre, aunque hay tipos de cáncer más comunes que otros, por ejemplo: cáncer de seno, de pulmón, de estómago, útero o piel; pero también existen muy extraños como cáncer en el paladar, o cáncer en las cavidades nasales. 

¿Sabías qué?
En 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que los casos anuales aumenten de 14 a 22 millones en dos décadas.

Por fortuna, el desarrollo de la ciencia nos ha permitido entender cómo actúa el cáncer en nuestro organismo y a través de investigaciones se han logrado encontrar tratamientos y medicinas que mitigan o eliminan el cáncer. Muchos organismos como instituciones, las ONG, laboratorios, e incluso entidades educativas trabajan arduamente para algún día lograr encontrar una cura a esta terrible enfermedad. ¿Conoces alguna institución o fundación que trabaje contra el cáncer? Si tu respuesta es no, en este artículo aprenderás sobre la institución más reconocida a nivel mundial que trata esta enfermedad.

istockphoto 1314465741 170667a

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) situado en Estados Unidos, es un centro de desarrollo investigativo y educativo en torno a la enfermedad del cáncer. Este es uno de los 11 institutos que hacen parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) el cual es uno de los centros de investigación medicinal más grandes y reconocidos en el mundo. 

Dentro del NCI se desarrollan varias funciones dependiendo del área en la que se trabaje, por ejemplo en orden a la investigación existe: apoyar la investigación universitaria, hospitalaria, en laboratorios, en otras entidades que trabajen contra el cáncer, y las ONG; y por otra parte también atienden pacientes en sus instalaciones probando y desarrollando métodos para mitigar o erradicar el cáncer.

istockphoto 1155333912 170667a

Dentro de los tipos de tratamientos contra el cáncer que se desarrollan en el NCI se encuentra la terapia de radiación o radioterapia, la cual consiste en destruir células cancerígenas o tumores por medio de dosis de radiación. Dependiendo del tipo de cáncer se puede hacer radioterapia externa o interna, la externa consiste en aplicar las dosis de radiación por medio de una máquina, y la interna consiste en colocar la dosis dentro del cuerpo.

Esta terapia se puede aplicar a distintos tipos de cáncer, como: cabeza y cuello, seno, cuello uterino, próstata, ojos, y algunos de tiroides.

¿Te pareció interesante esta forma de combatir el cáncer? déjame decirte que existen opciones en las que te puedes desempeñar específicamente para trabajar y aportar en esta área, por ejemplo en Canadá existen ciertas entidades educativas como British Columbia Institute of Technology, o  University of Alberta,  las cuales ofrecen su programa de terapia de radiación o radiología, el cual consiste en formar al estudiante para ofrecer a los pacientes un cuidado especializado, saber realizar tratamientos y procedimientos con radiación y desenvolverse en procesos investigativos contra el cáncer.

¿Sabías qué?
Recibir varios tipos de terapia no implica que el cáncer sea mas grave, sino que se utilizan varios tratamientos para mejorar su eficacia. Esto es debido a que ahora existe un equipo multidisciplinar formado por expertos de distintas secciones para combatir la enfermedad. 

Imagínate un mundo sin cáncer, siendo tú el gestor de esta gran hazaña y trabajando junto a esta gran institución, anímate a estudiar radiología.

¡Y aporta un granito de arena al mundo radiando el cáncer!

Biología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)