Recordemos que la Criminalística es una profesión que puede ser estudiada como tecnología o especialización en algunas carreras profesionales como la medicina, psicología, lingüística, derecho y además, puedes investigar más sobre de esta carrera en otros artículos que Pick-Dream ha preparado para ti.
Conoce más: Investigación Criminal
La criminalística es una disciplina en la que los profesionales jamás sabrán qué esperar, pues cada caso que ayudan a resolver es diferente y siempre habrá características diferentes en cada escena del crimen, además la tecnología, que avanza rápidamente permite que cada vez haya más herramientas para que los casos lleguen a ser resueltos por completo.
Hoy te contaremos cuáles son esos casos resueltos por profesionales de la criminalística que han resultado sorprendentes para la sociedad en general:
1.Ted Bundy
Iniciaremos esta lista con uno de los casos más difíciles de resolver, Ted Bundy un joven estadounidense responsable de múltiples asesinatos fue uno de los sujetos más difíciles de ser juzgados en la historia, pues las evidencias recolectadas por investigadores en principio no eran claras y contundentes.
Una de las pruebas que lo delataría y ayudaría a resolver este caso fue un análisis odontológico, el victimario dejó la marca de un mordisco en el cuerpo de una de sus víctimas sobrevivientes, quien con ayuda de un odontólogo logró comprobar que la marca en su piel correspondía a las características dentales de Bundy. El juicio de este sujeto duró siete horas, en las cuales las pruebas entregadas fueron dos testimonios de víctimas, el análisis dental y muestras de fibras que correspondían a la ropa de una de sus víctimas más pequeñas. Bundy fue condenado a muerte.
2.El secuestro Lindbergh
Charles Lindbergh era el hijo de un aviador famoso, este niño de año y medio aproximadamente fue secuestrado mientras dormía en su casa, el secuestrador pedía grandes sumas de dinero por la liberación del pequeño, se comunicaba con los padres del niño por medio de notas. El aviador entregó la suma de 50.000 dólares, a pesar de ello el niño jamás fue devuelto.
Profesionales en Ciencias Forenses iniciaron la investigación y hallaron el cuerpo del niño sin vida en un lugar cercano a la casa, lo que seguía era investigar al o los culpables de este lamentable suceso. Por medio del seguimiento de la circulación de los billetes, los investigadores llegaron a Bruno Hauptmann quien en principio afirmaba que la gran suma de dinero en su poder era de un amigo cercano, pero mediante pruebas que realizaron grafólogos se determinó que su letra era la misma con la que se habían escrito las notas de rescate. Con estas pruebas se pudo condenar a este sujeto a pena de muerte.
3.Caso Howard Hughes
Este caso es uno de los más sonados que se relacionan con la industria editorial, sucedió en el año de 1970, los escritores Clifford Irving y Richard Suskind tuvieron la idea de escribir un libro acerca de un gran multimillonario quien era reconocido por su timidez y reserva con su vida privada llamado Howard Hughes. Los escritores se presentaron a una editorial comentando que el mismo multimillonario los había contactado a ellos para que escribieran su autobiografía con la condición de que únicamente ellos fueran los mediadores. Irving y Suskind presentaron cartas falsificadas como pruebas de que su relato era cierto, la editorial aceptó y el plan parecía ir muy bien, pues ellos pensaban que por la personalidad y riqueza del personaje este no se iba atrever a reclamar por su libro.
La editorial pagó mucho dinero por la publicación del libro, cuando salió a la luz Hughes contactó por teléfono a periodistas para desmentir este suceso. Las pruebas que utilizaron los profesionales en criminalística, para resolver este caso, fue un análisis de huella de voz para confirmar si las llamadas recibidas por los periodistas, efectivamente correspondían al magnate. Los escritores confesaron el delito, Irving pagó 17 meses de prisión y Suskind 5 meses. Al salir Clifford escribió el libro The Hoax que obtuvo tanto reconocimiento, que fue adaptado a cine en 2008.
4.Jhon Joubert
En el año de 1983 se descubrieron dos cuerpos de jóvenes sin vida, uno de esos cuerpos se encontraba atado con una cuerda de un material extraño y desconocido. Los investigadores recolectaron testimonios de las personas cercanas al lugar y muchas coincidieron con la placa del carro que circulaba por el lugar el día de la tragedia, de esta manera los investigadores llegaron a Jhon Jouberth, un técnico de radar que trabajaba en una base aérea local.
Al revisar sus cosas, los investigadores encontraron una cuerda que coincidía con las características de la evidencia y un pelo que correspondía a una de las víctimas, al tener estas pruebas el asesino se declaró culpable, en medio del proceso legal se presentó una tercera prueba, un análisis dental que confirmaría una tercera víctima. Jhon fue condenado a pena de muerte.
Mira también: Criminalística, un posgrado de múltiples carreras
5.Richard Ramírez
Entre 1984 y 1985 se habían reportado algunos casos de robos y asesinatos en casas del sur de California, la ciudadanía estaba informada y muy alerta a cualquier suceso sospechoso. Un joven logró identificar un vehículo que se movilizaba a altas horas de la noche cerca a su casa, informó a las autoridades quienes encontraron relación con un asesinato ocurrido en un vecindario cercano a esa hora. Por medio de la dactiloscopia se logró encontrar al culpable Richard Ramírez de 25 años de edad, quien fue condenado a pena de muerte.