Skip to content

Todo lo que necesitas saber para convertirte en un narrador de historias

febrero 2, 2022
narrador
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


El arte de ser un narrador de historias es algo que ha estado en la humanidad desde tiempos inmemorables. No obstante, en la actualidad puede decirse que el contar historias ha venido presentando un cambio significativo gracias a la era digital. La oportunidad de añadir sonido, de plasmar historias más interactivas en la web y los diferentes medios han permitido que este arte adquiera un nuevo enfoque.

Conoce más: Cómo convertirse en un narrador profesional

¿Sabías qué?
Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena en el año 1529.

Así que si eres de aquellos que aman contar historias, no dejes de leer este artículo para saber cómo hacerlo de manera profesional. 

En primer lugar, debes saber que si quieres convertirte en un narrador de historias tendrás que brindar muchas presentaciones gratuitas ofreciéndote como voluntario en eventos, bibliotecas, cafeterías, oficinas o cualquier otro lugar. Esto te ayudará a adquirir confianza y a crear tu propio estilo. Igualmente, puedes iniciar tu formación autónoma creando podcasts libres del tema que te guste, esto permitirá poner a prueba tu creatividad e imaginación así como adquirir ciertas habilidades tecnológicas.

Del mismo modo, otra de las cosas que debes tener en cuenta es que para ejercer esta profesión es necesario leer mucho. ¿Por qué? Pues porque esto te permitirá adquirir un vocabulario mucho más amplio, aprenderás acerca de diversos estilos de otros autores, así como la técnica a la hora de enlazar historias. Igualmente, tendrás que aprender que saber proyectar la voz, manejar un lenguaje corporal adecuado y sobre todo tener una gran empatía con el otro son claves para tener éxito como un narrador de historias profesional.

narrador de historiasPor otra parte, te digo que si quieres dedicarte a contar historias, puedes empezar cursando algún tipo de carrera relacionada con periodismo, oratoria o teatro. Pasar por la universidad puede ser una gran alternativa si quieres a futuro proyectarte como un empresario independiente. Esto lo digo porque muchos de los estudiantes que se gradúan de estas carreras deciden crear su propio emprendimiento, abriendo academias de Storytelling o convirtiéndose en conferencistas profesionales.

Recuerda que es importante que empieces desde lo más básico, como crear presencia en la web. Por lo tanto, puedes comenzar construyendo cuentas oficiales de tu propia marca o emprendimiento en redes sociales, esto te permitirá volverte visible ante los demás y adquirir un poco más de experiencia en el arte de contar historias multimedia.

Y luego, cuando ya tengas un poco más claro tu idea, la forma en la que quieres escalar en esta profesión, puedes abrir una cuenta comercial y patentar tu idea ante las autoridades locales y estatales. Esto permitirá que a futuro puedas facturar de una forma más consolidada. 

¿Sabías qué?
En 2005 el Diario Económico Shenzhen, al sur de China, vendió el Periódico de Oro en dos ediciones de 36 ejemplares. Las páginas contenían 500 gramos de oro de 24 quilates y cada ejemplar costó 8,500 dólares.

Mira también: 5 habilidades profesionales para convertirse en el mejor periodista de todos los tiempos

En conclusión, para convertirse en un narrador de historias se requiere de gran empeño, espíritu de emprendimiento y gran formación. El arte de contar historias puede ser tu profesión si pones todos tus esfuerzos en alcanzarlo.

Periodismo
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)