Skip to content

¿Qué necesito saber para convertirme en un operador nuclear?

mayo 21, 2022
nuclear
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Si estás interesado en trabajar a futuro en un campo relacionado con algún tipo de ingeniería, en este caso, ingeniería nuclear; apuesto a que te va a gustar este artículo. ¿Por qué? Pues porque te hablaré acerca de una profesión que puedes desempeñar, de las habilidades necesarias para ejercerla y de posibles oportunidades de empleo.

Conoce mas: Nuclear Operator: Job Description

Para empezar, un operador nuclear o operador de reactor de energía nuclear es una profesión que consiste en el control y la operación del flujo de electricidad que genera una planta de energía nuclear. Para que lo sepas, un profesional en este campo se encarga de mantener el equipo de la planta en buenas condiciones, implementan procedimientos de cierre o apertura de planta y dan solución a posibles problemas que puedan presentarse.

Sabías que
La primera central nuclear comercial del mundo se puso en funcionamiento en el año 1954 en Rusia. La planta, denominada Óbninsk contaba con una capacidad de generación de 4 MWe. EN la actualidad una convencional supera los 1000 Mwe.

Debes saber que las funciones y las responsabilidades de un operador nuclear pueden llegar a ser muy variadas. Dirigir, arrancar, detener, ajustar, probar y operar bombas, válvulas, interruptores, controles y otros componentes de los sistemas; además de analizar pruebas de rutina o mantenimiento general y procesos de clasificación de desechos radiológicos. 

Como lo viste, las funciones de un operador nuclear son bastantes, por lo tanto, es importante hablar acerca de las habilidades necesarias que todo profesional debe reunir. Para comenzar, las habilidades blandas desempeñan un papel muy importante para este profesional. Algunas de ellas son: escucha activa para comprender información que le transmiten los otros; concentración, para realizar procesos complejos; resolución de problemas para visualizar posibles obstáculos y darles solución de la mejor manera; y habilidades de monitoreo para controlar equipos especializados.

ingenieria nuclearPero, si te estás preguntando acerca de la formación necesaria para desempeñar esta profesión, te digo que necesitas un título universitario en algún tipo de ingeniería. Más adelante, puedes capacitarte en enfoques de las Fuerzas Armadas o la marina y empezar a trabajar en cualquier planta de energía como operador nuclear. Además, como dato curioso te digo que las plantas nucleares están abiertas las 24 horas del día, lo que quiere decir que si te dedicas a trabajar en este campo, te encontrarás con turnos rotativos de 8 a 12 horas en los cuales no trabajarás las mismas horas todo el tiempo. 

Mira también: ¿La ingeniería mecánica a favor de la curación de huesos rotos?

Por último, es importante que sepas a manera de cifras que en el año 2018 los operadores ganaban un salario de aproximadamente 83.000 dólares como salario medio anual, además, esta profesión empleó en ese mismo año a más de 54.700 personas, la mayoría empleadas en entidades gubernamentales. Así que si te interesa convertirte en un operador nuclear profesional, es importante que tengas en cuenta lo que te mencioné anteriormente. Te invito a que empieces por plantearte la posibilidad de desempeñar profesiones como estas.

Ingeniería mecánica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)