Skip to content

¿Las ciencias naturales y ambientales te apasionan? Conoce más de ellas

enero 19, 2022
laboratory g5a163b8fb 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que tanto las Ciencias Naturales y las Ciencias Ambientales son un área de estudio y hacen parte de un programa profesional? Quiero contarte que las ciencias naturales y ambientales buscan describir, estudiar y explicar la naturaleza. Cubren un amplio campo de conocimiento con un enfoque interdisciplinario y muchas oportunidades de especialización.

Conoce más: Ciencias naturales, ciencias ambientales

naturales

Algunos campos de estudio que conocerás comprenden las disciplinas clásicas de las ciencias naturales, la física, la química o incluso la biología, ya que han desarrollado un enfoque interdisciplinario. Dentro de estas disciplinas, como estudiante también tendrás la oportunidad de especializarte en un campo particular: ya sea que elijas epidemiología, biología del desarrollo, ciencias climáticas, entre otros.

¿Sabías qué?
Un grifo de agua goteando puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros de agua al día, el equivalente a seis garrafas de agua. Un pequeño gesto como cerrar bien el grifo puede suponer un ahorro muy importante.

Además de estas disciplinas clásicas, han surgido nuevas ciencias que se combinan en varios campos; por ejemplo, ciencias de la vida, biotecnología, nanociencias, etc. Muchas ciencias, como las ciencias de la tierra, la geología, las ciencias ambientales o la geografía, tienen un enfoque sistémico y analizan los diversos aspectos de una problemática (geológica, climática, hidrológica, ambiental, ecológica, urbano, demográfico, etc.).

istockphoto 1278975518 170667a

En tu formación profesional podrás desarrollar habilidades en los diferentes campos de estudio; ya que muchas disciplinas de las ciencias naturales y el medio ambiente (física, biología, bioquímica, geociencias y geografía) se ofrecen en universidades.

Otras disciplinas (silvicultura, por ejemplo) son ofrecidas sólo por universidades de ciencias aplicadas. Incluso otros, como la química, pueden estudiarse en uno u otro tipo de escuela secundaria: sin embargo, el enfoque no es el mismo. En tu programa académico, los estudios se centran más en la práctica y la investigación aplicada, y la licenciatura se está profesionalizando. A nivel de licenciatura, generalmente se requiere una pasantía de un año para personas que no tienen experiencia profesional.

istockphoto 169999232 612x612 1

A nivel universitario, los estudios son más teóricos y están orientados hacia la investigación básica, y el título de maestría representa el título de fin de estudios que permite la entrada al mercado laboral. A menudo, una tesis doctoral se escribe después de la maestría (especialmente en física, química o biología). Los graduados universitarios por lo general trabajan durante varios años en un entorno científico, en una universidad o en un instituto de investigación. Las investigaciones en el extranjero también son muy comunes.

istockphoto 857876568 612x612 1

Independientemente de la rama que elijas, debes tener en cuenta alguna de las cualidades requeridas, ya que debes mostrar un marcado interés en las ciencias naturales en su conjunto. La apertura, la curiosidad, la capacidad de cuestionamiento y un espíritu de experimentación, descubrimiento e invención son esenciales para que te embarques en estas áreas de estudio. Además algunas instituciones requieren que tu pases mucho tiempo en el laboratorio o realizando trabajos o capacitación práctica en el campo.

¿Sabías qué?
Una tonelada de papel reciclado evita la tala de aproximadamente 13 árboles y ahorra 50.000 litros de agua y 3 barriles de petróleo.

Las oportunidades laborales que encontrarás a partir de esta profesión tiene una combinación juiciosa de ramas, una especialización y experiencia práctica durante el curso de los estudios (trabajos o pasantías), las cuales te facilitarán la búsqueda de empleo más adelante.

istockphoto 948027262 612x612 1

Mira también: Ciencias Ambientales: El mundo te necesita

Dado que los estudios universitarios en ciencias naturales se dedican principalmente a la investigación, muchos graduados se quedan en la universidad para obtener un doctorado. Quiero invitarte a que incursiones desde la investigación, ya que hay muchas otras oportunidades disponibles para los graduados de ciencias naturales y medio ambiente, algunos ejemplos son el desarrollo y producción industrial, administración pública, sector de servicios, consultoría y oficinas de estudio, asociaciones y organizaciones, entre otros. Los químicos y biólogos, por ejemplo, tienen la oportunidad de trabajar en laboratorios químicos y farmacéuticos, ingeniería de procesos o análisis, mientras que los graduados en ciencias ambientales o geografía están activos en áreas como desastres naturales, protección climática o planificación del uso del suelo.

Licenciatura en ciencias naturales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 2.5)