Skip to content

Comunicación Organizacional y Diseño de Modas, el mejor conjunto para avanzar

agosto 28, 2023
business woman 2071342 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

Antes de saber sobre qué cosas hace que haya una relación entre estas dos carreras, lo que hay que tener en cuenta es que es cada una de ellas, a que se dedican y cuáles son los campos de acción de las dos y así si empezar a ver la gran conexión que pueden llegar a tener estas dos carreras y así poder enfocarte en una y especializarte en la otra, haciendo una línea que te puede encaminar al mundo de lo que más te gusta de las pasarelas y el buen gusto de vestir, la comunicación de ideas de la empresa que trabajes o así mismo de tu propio emprendimiento.

Conoce más: Diseñador de moda

Comencemos por la comunicación organizacional, esta es el conjunto de acciones, tareas, procesos y procedimientos que hacen que se lleve a cabo varios métodos para transmitir o recibir información a través de los diferentes medios, técnicas, métodos de comunicación interna y a nivel externo, cada paso que se da es prácticamente para alcanzar los retos y objetivos de una empresa sea propia o en la que se esté trabajando.

A través de la comunicación organizacional se han establecido a través de la historia de la carrera estrategias de desarrollo, relaciones internas, externas y productividad con la finalidad de adquirir un mejor desempeño por parte del recurso humano, ya que el recurso humano es muy indispensable para todo tipo de empresa, este ayuda a que una empresa sea mejor, gracias a su trabajo, y demás ideas que ellos tienen para mejorar procesos en una compañía. Otro de los propósitos y finalidades de la comunicación organizativa se va dirigiendo al enfoque con los logros de ella misma, los éxitos o los mismos fracasos.

¿Sabías que...?
A principios del siglo XVII, las personas utilizaban camaleones reales a modo de broche.

Esta área también permite que los procesos internos del trabajo que se esté desarrollando sea correcto, óptimo, con muy buenos resultados, que haya un buen clima en el trabajo y obviamente que se alcancen los logros propuestos desde un comienzo en el plan de trabajo.

Algo que permite una muy buena gestión de una organización y eso permite que las buenas relaciones que hay internamente en la compañía como también a nivel externo, ya que solo es que haya buenas relaciones en el caso interno, entre los empleados y los jefes, que haya un buen campo laboral donde nadie se invada y haya una muy buena interacción entre todos para cumplir los objetivos propuestos a determinados tiempos, y a nivel externo, mantener a la empresa en buen nivel de comunicación con otras compañías que podrían ser aliadas y así mismo podrían dar opinión y buenos resultados para todos, entonces esa es la base de la comunicación, y esto es de gran importancia en todas las empresas.

Este medio permite que se conozcan los logros, las dificultades, los alcances y así mismo las oportunidades para solucionar las diferentes problemáticas de las personas que trabajan en las diferentes áreas y departamentos de una compañía.

comunicacion

Algo que debes saber es que también hay diferentes tipos de comunicación organizacional, y en este artículo te las nombraremos. Está la comunicación interna, esta se encarga de facilitar los procesos de comunicación para el personal con el objetivo de facilitar la integración entre el personal y la organización, promover la comunicación entre el personal, fortalecer la cohesión del personal y contribuir o facilitar los espacios para el intercambio de información de manera correcta donde todos se entiendan y logren tener una buena comunicación.

Comunicación externa, esta consiste en el diseño de transmitir la información desde la empresa u organización para el público, sociedad, clientes, consumidores, comunidad, por medio de los diferentes canales de comunicación para así poder mantener las relaciones públicas, estas personas dan a conocer los bienes y servicios que se producen en la empresa a través de la publicidad, el patrocinio o las donaciones, por otro lado, se sostiene de las relaciones con instituciones gubernamentales para así llevar a cabo el pago de los impuestos y estar en consonancia con la actualización de las responsabilidades legales a cumplir, por último, se mantiene en las relaciones interinstitucionales a fin de formalizar alianzas, para así desarrollar proyectos o estrategias de mercado.

¿Sabías que...?
Los cuellos victorianos causaron la muerte de más de un hombre al ser tan apretados.

Comunicación escrita, esta es caracterizada por la transmisión de mensajes concretos y claros, a su vez proporciona así un respaldo a la empresa porque queda una referencia o un registro de con quienes son los que se comunican, algunos ejemplos de ello son las convocatorias, los boletines internos, las encuestas o memorándum.

Comunicación oral, este otro tipo de comunicación hace referencia a que la información no se extienda o no se entienda del todo bien, donde de esa manera se generen malos entendidos y dudas.  Entonces está para dar una comunicación directa y clara, esta puede estar presente en las reuniones, las asambleas, conferencias, o también se puede en las conversaciones, ya si es un ámbito informal entre los mismos compañeros de trabajo, ya por último está la comunicación no verbal que se enfoca en las señalizaciones, avisos y murales.

home 2618511 1280

Ahora vámonos con el diseño de modas, los diseñadores como tal se encargan de conceptualizar, diseñar y confeccionar prendas de vestir y accesorios, tales como lo son la joyería, las carteras, la bisutería, todo ello para ser comercializado ante la industria del cine y el teatro, personajes de videos musicales, modelaje y comercios al por menor. Todos los profesionales de esta área pueden desempeñarse de forma autónoma también o ser contratados por empresas textiles o de ropa.

En algunos casos los diseñadores trabajan en el área de la moda en general, pero también hay otros que buscan centrarse solo en una línea para así perfeccionarse en esa línea de productos, sea por gusto o interés, puede ser la línea de damas, caballeros o juvenil, también están los de la ropa para deporte o la formal. Otra de las áreas donde se ven es en el diseño de carteras, zapatos, joyas, perfumes, ropa de invierno, sombrillas, disfraces, entre otros sectores.

Las funciones principales de un diseñador de modas son las siguientes:

  •  Ser capaz de diseñar atuendos casuales, informales, formales y de negocios.
  • Realizar bocetos y tener la capacidad de expresar ideas para concebir conceptos en esta área.
  •  Diseñar prendas de vestir a ser confeccionadas en serie, utilizando distintos tipos de telas, colores y patrones, y así poder ser distribuidos.
  • Producir diseños originales haciendo uso de su toque artístico, creativo y experticia en prendas de vestir y los accesorios.
  • Modificar y mejorar diferentes tipos de diseños.
  • Seleccionar y probar diferentes tipos de telas.
  • Conocer acerca de la creación de patrones y combinaciones.
  • Crear patrones, según sea requerido por el cliente o la persona encargada.
¿Sabías que...?
La forma que tienen los astronautas de incinerar su ropa interior es arrojarla fuera de la nave.
  • Cortar, coser, tejer y sujetar con alfileres de varios tipos de telas para convertirlas en prendas de vestir.
  • Dirigir las sesiones de toma de medidas y aprobar cualquier elemento de la producción que esté relacionado con el diseño, tal como lo son los colores, las telas y cortes.
  •  Revisar los prototipos para garantizar que todo esté acorde como la empresa lo está pidiendo.
  • Explorar y evaluar nuevas y emergentes tendencias de moda, visitando así otras tiendas, investigando en Internet y revistas, asistiendo a eventos de moda y ferias textiles.
  • Establecer buenas relaciones con proveedores y distribuidores, en esto entra la comunicación asertiva.
  • Dirigir el trabajo de cada uno de los diseños para cada temporada.
  • Analizar el volumen de ventas y crear productos que respalden los objetivos del negocio y la marca.

Mira también:  3 Habilidades de un diseñador de modas

Como te puedes dar cuenta también es necesario tener una buena comunicación para asistir a eventos, o crearlos, como también discutir temas con los mismos compañeros de trabajo, con los empleados, o con las diferentes empresas del sector, es por ello que la comunicación organizacional está presente en todo momento en esta carrera, así que Pick-Dream te invita a que veas estas carreras como la fusión perfecta para ser una gran empresaria en el sector de la moda, que no seas solo una diseñadora o un diseñador, sino que vayas 100 pasos adelante y conquistes con tus diseños y tu manera de ser ante la competencia y ante los aliados de tu propia marca. 

Diseño de modas
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)