Skip to content

Estudia ciencias políticas y conviértete en un politólogo profesional

noviembre 29, 2021
politologo
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Sabes que son las ciencias políticas? Si alguna vez te has sentido frustrado e impotente por las decisiones que toman los alcaldes y/o los presidentes de tu país, y desconoces cuál es la política que los rige y las obligaciones que estos deben tomar, entonces las ciencias políticas te van a interesar.

Conoce más: Ciencias Políticas y Gobierno

¿Sabías qué?
Stephen Baccus, con tan solo 17 años es el abogado más joven en la historia moderna de Estados Unidos en obtener el grado de Licenciado en Derecho.

Antes de contarte en qué consiste esta carrera, es importante que sepas que no necesariamente estudias ciencias políticas para ser presidente o alcalde, existen diferentes campos de acción que abarca esta disciplina. Sin embargo, en este artículo te hablaré de las razones y pasiones que motivan a las personas a formarse profesionalmente en esta carrera.

políticasEntonces, esta disciplina tiene como objetivo estudiar, analizar y entender las relaciones de poder en distintos campos temáticos como las instituciones democráticas, el desarrollo estatal, el comportamiento político, la opinión pública, los movimientos sociales, las relaciones internacionales y entre otros aspectos que abarcan las ciencias políticas. Por lo tanto, si decides ser un profesional en ciencias políticas tu labor sería investigar y analizar informaciones sobre aspectos políticos concretos ya sea sobre partido políticos o política económica.

De esta manera, algunas de las razones y gustos que te mencioné anteriormente son:

  • Es una carrera amplia en la que aprendes sobre economía, filosofía, diplomacia, relaciones internacionales y administración pública.
  • Los conocimientos que adquieres te dan la oportunidad de desempeñar un puesto en el gobierno local, regional nacional
  • Crees que mediante una política bien aplicada puedes resolver problemas sociales a nivel nacional e internacional.
  • Te interesa conocer y analizar las necesidades de una sociedad para poder compensarlas.
  • Te gusta planificar y eres persistente con tu trabajo
  • Lo más importante, te apasiona la política y te gusta conocer cómo funciona el mundo y las relaciones de poder.
  • Te apasiona analizar un discurso y tratas de encontrar el mensaje subliminal que pocos identifican.
  • Tienes conciencia colectiva y luchas por el bien común para realizar un cambio en la sociedad.
  • Gracias a tu labor promueves la participación ciudadana y las prácticas electorales.
  • Si te has quejado siempre del Estado y sus acciones, por medio de la política puedes mejorar su eficiencia.

¿Sabías qué?
La estatua de la Justicia se inspiró en la diosa griega Temis que significa orden. Es conocida también como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina.

En fin, existen muchas razones por las que deberías estudiar ciencias políticas, además tienes las puertas abiertas para estudiar en distintos países como España, Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y entre otros más países que te ofrecen la oportunidad de formarte profesionalmente en esta carrera.

Incluso puedes dedicarte a la docencia, investigación, consultoría, administración pública, sector privado y en partidos políticos ya que puedes desempeñar muchas tareas y enfocarte en procesos electorales, diseño de campañas, comunicación y relaciones públicas. Así que estudia ciencias políticas, como ves tienes varias salidas laborales e incluso podrías complementar esta carrera con el periodismo político y otras carreras, de seguro te va a encantar.

Ciencia política
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)