Skip to content

Descubre la carrera técnica de anestesia

septiembre 27, 2022
anestesia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Carrera Técnica de Anestesia

¿Conoces la profesión de los anestesiólogos? debes saber que el entrenamiento como técnico de anestesia nace en la década de 1990, y la primera escuela en capacitar a estudiantes en esta profesión fue el Hospital Universitario Martin Luther en Halle Wittenberg, Alemania. Sin embargo, este programa no está solamente enfocado en la enfermería sino que te capacita en el entrenamiento como técnico de anestesia. Por lo tanto, en tus prácticas laborales puedes trabajar en unidades de cuidados intensivos o en el tratamiento y cuidado de pacientes enfermos.

Conoce más: Prácticas como auxiliar de anestesia

El requisito educativo para que empieces a formarte como técnico de anestesia, es que debes realizar un examen médico, donde evaluarán tu estado de salud y controlarán el manejo de enfermedades que tengas, ya que estarás en constante contacto con las personas en un ambiente estéril y sin bacterias, por lo que resulta fundamental e importante controlar tu salud y que no tengas enfermedades transmisibles. Es por esto que un médico de la empresa donde ingreses a laboral te examinará y te emitirá un certificado para ingresar en tu futura labor.

¿Sabías que...?
Un joven médico estadounidense llamado Crawford Williamson Long se percató de que sus amigos eran insensibles al dolor, aunque se habían lastimado al ir tambaleando de un lado a otro bajo los efectos del éter. De inmediato pensó en su potencial aplicación a la cirugía.

Además tu trabajo diario será en hospitales o consultorios médicos donde se realiza la cirugía. Allí trabajarás principalmente en quirófanos, clínicas o en salas de esterilización y recuperación.

Podrás aplicar todos tus conocimientos junto con una formación que te brinda el programa en la escuela vocacional como técnico de anestesia, aquí aprenderás la teoría de la profesión junto con la práctica. Algunos temas que verás en este programa serán áreas relacionadas con la higiene, anatomía y farmacología. El programa de formación tiene una duración de tres años donde adquirirás tu formación técnica para esta profesión.

Carrera técnica de anestesia

Normalmente debe tratar con técnicos en anestesia, si no está necesariamente en la mejor forma y la cirugía es inminente. Por esta razón, en tu programa no solo aprenderás cómo controlar la respiración y la circulación de un paciente, sino también cómo preparar mentalmente al paciente para su operación. Dominarás los conceptos básicos de la terapia del dolor, así como el manejo de diferentes dispositivos médico-técnicos.

¿Sabías que...?
A mediados de diciembre de 1847, en un hospital de Edimburgo, el tocólogo James Simpson y su compañero Dunkan practicaron el primer parto sin dolor empleando cloroformo, dado que el éter ya había sido probado en enero de ese mismo año comprobando que a pesar de quedar dormida la paciente las contracciones del parto continuaban con normalidad.

Debes estar pendiente y asegurarle a cada paciente los suficientes anestésicos y medicamentos disponibles para ayudar a poner al paciente la anestesia, siempre cumpliendo con las pautas de higiene y los códigos de vestimenta, ya que debes saber que la esterilidad es primordial en el quirófano. Además, tú serás la persona quien debe garantizar la funcionalidad de los dispositivos médico-técnicos requeridos, como los dispositivos de anestesia.

Durante la anestesia, debes ayudar al anestesista y vigilar las funciones vitales más importantes de los pacientes; así como una de tus tareas principales es asegurar de que los pasos de trabajo individuales funcionen juntos sin problemas. Por esto es importante que puedas desarrollar habilidades en trabajo en equipo, ya que es esencial para esta profesión; además debes estar atento en caso de complicaciones, ya que debes actuar como la mano derecha del anestesista. Puedes trabajar de forma conjunta donde debes tener en cuenta la verificación y la preparación de los dispositivos médicos en el departamento de pacientes ambulatorios o al realizar endoscopias, debes tener cuidado en la desinfección y esterilización de los instrumentos usados.

Mira también: ¿Te gusta ayudar y viajar? Estudia medicina y únete a los médicos sin fronteras

Estas cordialmente invitado a ser parte del programa en anestesia,  y ayudar a miles de pacientes que necesitan de profesionales preparados y ofrecer todos tus conocimientos en esta área del conocimiento para que también puedas compartir tus habilidades como asistente técnico de anestesia.

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)