¿Eres de los que siempre ha estado interesado por las fuerzas armadas que protegen a un país ? si es así, probablemente las ciencias militares te van a interesar. Por eso, vamos hablar de esta increíble carrera y las profesiones que esta disciplina abarca. Entonces, las ciencias militares es el estudio de la técnica, psicología y práctica de aspectos de la guerra y el conflicto armado.
Conoce más: Ciencias Militares
Tú como profesional en ciencias militares tienen competencias para realizar diferentes actividades y participar en el desarrollo de misiones técnicas terrestres y en procesos educativos en las escuelas de capacitación y unidades de entrenamiento. Para esto, tienes conocimientos y destrezas para conformar y hacer grupos de investigación de ciencia militar y comisiones administrativas.
Una vez aclarada esta carrera, te voy a explicar las profesiones requeridas para que las ciencias militares se puedan desarrollar:
Ingeniero de construcción horizontal: Si decides ser un ingeniero de construcción horizontal, te encargarás de ayudar al ejército en movimiento de tierras y los esfuerzos de construcción al utilizar equipo pesado como excavadoras, cargadoras y toneladas de movimiento de tierra. También aprendes a manejar esos vehículos pesados, identificar los tipos de suelo y colocar correctamente estacas.
Especialista en tratamiento de agua: Como especialista en tratamiento de agua, creas, purificas y almacenas los suministros de agua del ejército. También ayudas a identificar las fuentes de agua, preparar los sitios de almacenamiento de agua, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua e inspeccionar los suministros de alimento y agua para comprobar la contaminación y los gérmenes.
Electricista interior: Eres responsable de todos los sistemas eléctricos del interior del ejército en aspectos como el trabajo de electricidad, instalación de equipos (cajas de conexiones y transferencias), prueba y mantenimiento de sistemas eléctricos y el funcionamiento de nuevo cableado.
Ingeniero de combate: Si deseas ser un ingeniero de combate tu labor sería operar las situaciones de guerra más exigentes, construir posiciones de combate, despejar las rutas de viaje, ayudar a otros ingenieros con sus tareas en la construcción de puentes sobre agua y terrenos inestables.
Infantería: Si decides ser un infante, combatírías a pie utilizando todo tipo de transportes para tu desplazamiento de acción. Además usarías armas portátiles o semi portátiles para ocupar y mantener las posiciones sobre el terreno.
Caballería: Formas parte del ejército de una nación que combate montados en caballo. Aunque eso sucedía tiempos atrás, hoy en día se conoce como “caballería” a las fuerzas que realizan misiones similares utilizando vehículos de motor, vehículos blindados o helicópteros.
Artillería: te encargas de manejar las máquinas para disparar a largas distancias, la unidad militar que tienen conocimientos y capacidades para usarlas se conocen como artilleros.
Aviación militar: utilizas aeronaves como aviones y helicópteros para atacar y defenderte brindando apoyo a las fuerzas propias, también te relacionas con vuelos de reconocimiento, vigilancia, transporte, rescate y sistemas de control y seguimiento.
Cuerpo de guardias presidenciales: Al formar parte de este grupo, te encargas de la seguridad del presidente, su familia y funcionarios extranjeros que estén de visita. También desarrollas actividades de inteligencia para apoyar al presidente, administrar los recursos presupuestales por la presidencia con conocimientos en ingeniería, medicina, comunicaciones y política exterior militar.
Policía militar: Estás a cargo del cumplimiento de la ley en propiedades militares, seguridad de las instalaciones, protección personal de los oficiales militares, gestión de las prisiones militares, control de tráfico, señalización de rutas y gestión de los prisioneros de guerra.
Banda militar: realizas los toques y marchas militares con un significado propio, contando con clarines, trompetas, tambores y entre otros instrumentos.
Ingeniería militar: brindas apoyo a las actividades de combate y logística de los ejércitos mediante la construcción de puentes, campos minados, pasarelas, etc. Además, aumentas el poder defensivo por medio de estas construcciones, el mejoramiento de estructuras de defensa y la solución de problemas de infraestructura.
Como puedes ver las ciencias militares son bastante amplias, el hecho de que estudies esa carrera no quiere decir que solo puedes ser militar o comandante, ya que detrás del ejército y las fuerzas armadas, se encuentra un grupo de trabajo conformado por varios profesionales con amplios conocimientos que facilitan y permiten luchar contra grupos armados, brindando la máxima protección de los militares.
Los profesionales en esta carrera son unos guerreros y es una de las carreras más respetables y admirables de la sociedad, porque aunque no tengan capa ni poderes, son unos héroes.
Mira también: ¿Quieres estudiar Ciencias Militares? Conoce las 5 habilidades que necesitas
Si decides dedicarte a esta carrera puedes trabajar y estudiar junto en la fuerza aérea, la fuerza armada y la fuerza marítima, incluso puedes estudiar en la Academia Militar de los Estados Unidos, en la Academia de la Fuerza Aérea estadounidenses y ganar una beca en el MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) encargado del ejército de tierra para la seguridad vial e investigación y enseñanza de materiales para su uso en combate.
Así que anímate a estudiar ciencias militares y se el protector de toda una nación.