Skip to content

5 campos de acción de la Astronomía que seguro no conocías

diciembre 10, 2021
astronomia
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que la Astronomía tiene distintos campos de estudio a los cuales te puedes dedicar? Muchas veces creemos que las carreras universitarias son muy limitadas y que podemos dedicarnos a muy pocas cosas relacionadas a ellas. Déjame decirte que eso no es cierto y la Astronomía es un claro ejemplo de esto. A continuación te voy a contar sobre 5 campos de estudio que están relacionados a esta profesión y que son muy interesantes.

Conoce mas: ¿Qué es la arqueoastronomía?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde venimos y si hay vida en otros planetas? Pues de esto se trata el primer campo de estudio de la Astronomía del cual te voy a hablar: la Astrobiología. Esta es la ciencia la cual se encarga del estudio y análisis del origen, existencia, evolución y distribución de la vida en el universo.

¿Sabías qué?
La primera fotografía astronómica de la Luna fue capturada en 1840 por el profesor de química William Draper.

Su objetivo principal es determinar de dónde procedemos, a dónde vamos y si es posible que existan otros seres como nosotros en la Vía Láctea. Como su nombre lo dice, esta ciencia surge de dos grandes ciencias: la Astronomía, que estudia el origen de los planetas, estrellas, galaxias y el universo y la Biología que se centra en el estudio de la vida y todo lo relacionado a ella. 

El segundo campo que te voy a presentar es la Arqueoastronomía, el cual es el estudio de cómo las comunidades antiguas interpretaban el cielo cuando lo veían e integraban sus observaciones en sus mitologías, religiones e importantes rituales. En otras palabras, tiene como objetivo establecer la relevancia social que tuvo en el pasado todos los fenómenos astronómicos en la cultura de ciertas comunidades. Este campo de la Astronomía se vale de registros materiales creados por el ser humano como edificaciones, textos, calendarios, etc.

astronautaPor otro lado, tenemos la Astroquímica, la cual es la encargada de estudiar la composición química de los planetas, las estrellas y toda la materia interestelar. También estudia el comportamiento de los distintos tipos de moléculas y de iones que se encuentran libres en la atmósfera de los cuerpos celestes e investiga, además, la formación de lo que se conoce como polvo cósmico.

Para esto, los profesionales en este campo, se valen del análisis espectroscópicos de la radiación electromagnética emitida o absorbida por los cuerpos celestes.

Otro de los campos de estudio es la Astrodinámica: el estudio de las órbitas, especialmente de los satélites artificiales y sondas espaciales. En esta disciplina se consideran los movimientos de los planetas y otros cuerpos. En este campo se aplica constantemente las leyes de Newton de movimiento y la ley de la gravitación universal. En resumen, la Astrodinámica estudia la dinámica de los objetos del espacio. 

¿Sabías qué?
En el perihelio, a principios de enero, la Tierra se encuentra alrededor de 5 millones de kilómetros más cerca del Sol que en el afelio, a principios de julio.

Finalmente, te  voy a hablar sobre la Astronáutica, la cual supongo ya has oído antes. Esta es la ciencia de los viajes espaciales, con tripulación o no. Es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en otros campos y ciencias como la física, matemáticas, biología, entre otras. Esta disciplina también abarca otros temas como construcción de vehículos espaciales, diseño de lanzadores, desarrollo de técnicas de comunicación entre el espacio y la tierra o la investigación de sistemas de propulsión. 

¿Interesante, no? Ahora ya sabes un poco más sobre la Astronomía y  tienes una visión más amplia sobre las opciones que se tienen a la hora de estudiar esta carrera tan interesante.

Ingeniería aeroespacial
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)