Skip to content

Becas para estudiar en el extranjero

junio 15, 2022
becas en el exterior
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

La Organización Internacional para las Migraciones OIM estimó que 1 de cada 10 colombianos vive en el exterior, asegurando así que 4,7 millones de personas se encuentran en países alrededor del mundo, siendo Estados Unidos y España los destinos más atractivos para los colombianos. Vivimos en la globalización, las barreras entre países son cada vez más versátiles y resulta sencillo, a comparación de años atrás, tener acceso a información, conocer la situación de países extranjeros, estar en contacto con cualquier persona del mundo sin ningún límite que impida la comunicación.

Conoce mas: Becas para estudiar en el extranjero

En el caso puntual, la globalización ha sido el mayor exponente para acceder a oportunidades que benefician el campo educativo y profesional en el exterior, que a su vez, favorece con la búsqueda de habilidades y el reconocimiento y dominio de las mismas.

¿Sabías que...?
Para ganar una beca tienes que esforzarte por demostrar tu talento y habilidades; aquello para lo que eres bueno. Significa que si las matemáticas no son lo tuyo, pero eres un excelente escritor, debes potenciar ese talento y mostrarlo.

La ilusión de muchos estudiantes es viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y experimentar realidades aisladas a la que viven a diario, esto combinado con oportunidades de estudio en el exterior ayuda con el enriquecimiento del lenguaje y beneficia el cerebro, creando formas distintas de percibir el mundo y de interactuar con él, haciéndonos más creativos.

Encontrar este tipo de oportunidades resulta ser un trabajo arduo, pues los gastos que conlleva vivir esta travesía, en ocasiones, superan las expectativas. Para esto, organizaciones mundiales han creado plataformas digitales que hacen de este proceso un sencillo algoritmo, permitiendo disminuir la carga económica que conlleva vivir en otro país y así el acceso a estudios de alta calidad se hace concreto y tangible. 

estudiar en el extranjeroCarolina ortega fue conocida en el año 2017 por su acceso al instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con una beca del 80% en una de las universidades con mejor posicionamiento en el, mundo. ISC Group, es una organización que representa a Colombia en entidades de educación internacional. Se encargan de potenciar y estimular el crecimiento de sus clientes en distintas áreas; personal, profesional, intelectual, cultural, por medio de una amplia gama de ofertas laborales y educativas en el exterior.

Aunque los beneficios de tener estudios profesionales te acercan a oportunidades ideales de vida, la condición actual sobrevalora la educación, es decir, no basta solo con tener un título universitario, se necesita de estudios y conocimientos nexos a tu carrera para lograr un valor agregado en tu hoja de vida, mejores condiciones laborales y remuneraciones consecuentes con tus estudios.

¿Sabías que...?
Al aplicar a una beca en el extranjero, debes informarte acerca del enfoque de estudio, no deberías aplicar a becas que se centren en desarrollar profesiones que no te gustan. Cuando estudias lo que te apasiona, es más fácil afrontar los períodos difíciles.

En Pick – Dream estamos interesados en que hagas parte de los jóvenes que retan sus capacidades y experimentan cosas nuevas cada día. Si quieres ser parte de los estudiantes universitarios egresados en el exterior o realizar algún proyecto como voluntario en algún país estas organizaciones ofrecen becas que pueden ayudarte.

1. Fulbright Colombia

 

Fulbright ColombiaTiene como propósito contribuir con la paz global generando relación entre países, ha beneficiado a 380.000 personas y se encuentra en 160 lugares del mundo contribuyendo con el desarrollo de investigación, bilingüismo y movilidad académica entre Estados Unidos y el mundo. En Colombia más 4.000 personas ha hecho parte de sus programas de postgrado.

2. DAAD COLOMBIA

 

universidades alemanasPromueve el intercambio de estudiantes y científicos en 100 países del mundo, fomenta el acceso de estudiantes extranjeros en universidades alemanas, fortaleciendo su idioma, apoya a países en la construcción de instituciones universitarias de alta calidad. En Colombia ofrece 25 programas de becas para pregrados, postgrados e investigación.

¿Sabías que...?
La mayoría de las convocatorias piden como requisito un certificado oficial que acredite que sabes inglés. Incluso, si en tu destino no es oficial ese idioma.

3. Chevening

 

universidad reino unidoOfrece becas de intercambio para posgrados y maestrías en el Reino Unido fortaleciendo las capacidades de miles de personas en 160 países. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido es una de las organizaciones que lideran las becas que otorga Chevening. Estos programas se orientan en la formación en universidades inglesas por lo que se requiere dominio del inglés, la cobertura de estas becas se desempeñan en los campos de estudio existentes en las universidades.

4. ICYE – International Cultural Youth Exchange

 

estudiantes alrededor del mundoAsiste el intercambio de estudiantes con programas de voluntariado e intercambio de culturas alrededor del mundo, promoviendo la paz por medio de los jóvenes y el intercambio de culturas. Estos programas tienen duración de un año y otorgan descuentos para estudiantes de la Universidad Nacional.

¿Sabías que...?
Existen becas en el extranjero para todo tipo de estudios: Pregrados, Diplomados, Maestrías, Prácticas y hasta doctorados (PhD), enfocados en diferentes áreas de estudio como las ciencias, ingeniería, negocios, artes, entre otras.

5. AIESEC

 

aiesecBusca hacer del mundo un mejor lugar, patrocinando líderes juveniles con voluntariado en ONGs internacionales, esta organización tiene sedes en 22 ciudades de Colombia, cuenta con más de 2000 voluntarios dispuestos a contribuir con nuestro país. AIESEC conecta a jóvenes con organizaciones que aportan beneficios a la sociedad por medio de valores y respeto por el mundo.

6. Becas  y convocatorias

 

universidadesEsta idea nace en Bogotá por  Marco Bermúdez quien buscaba estudiar y viajar por el mundo, decidió crear esta organización que facilita la búsqueda de becas para personas de Latinoamérica con ayuda de organizaciones multilaterales como Alianza del Pacífico y la OEA cubren la estadía y los estudios de gran parte de sus usuarios . Es necesario hablar inglés ya que gran parte de las becas están en este idioma. Uno de los pasos para acceder a este tipo de becas, a diferencia de las otras organizaciones, es escribir un ensayo sobre su vida personal lo que definirá la aceptación o el rechazo para la beca.

¿Sabías que...?
Las becas representan una mínima parte de la gestión gubernamental en busca de recursos y apoyo que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Estas son algunas de las opciones que ofrece el mercado en el programa de becas, existen otros métodos como Icetex, que no solo ofrece créditos de estudio en universidades de Colombia, también funciona como intermediario entre becas en el exterior y jóvenes que quieren estudiar en otro lugar del mundo. Como lo mencionamos anteriormente, tener este tipo de experiencias contribuye con factores diversos en cada persona; amplía el conocimiento y los recursos lingüísticos, genera nuevas formas de creación y desempeño en problemas cotidianos y aumenta las capacidades de relación social, sin contar la gratitud y orgullo personal que sentimos al adquirir nuevas habilidades y cumplir nuevos retos. 

Mira también: ¡Descubre algunas instituciones que te ofrecen becas en Suiza!

Te invitamos a vivir la experiencia de acceder a una beca para el exterior beneficiando muchos campos de tu vida, como el laboral y la satisfacción personal. Esta experiencia te permite aprender o perfeccionar algún idioma, adaptarse a culturas diferentes, que en un principio resulta no ser sencillo, para mejorar tu proceso creativo y de solución de problemas cotidianos. Adquiere nuevos procesos de aprendizaje, expande la forma de ver el mundo y aumenta la creatividad. ¡Súmate a la aventura!

Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)