Skip to content

Becas para estudiar en Colombia

enero 24, 2022
fotografia_principal_7
¡Comparte!
Slide
pia
Autor: Pia Fernanda Del Rio Flores

Experta en comunicación digital.

Slide
banner quiz-01

 

Una vez terminada la etapa escolar, nos preguntamos ¿a qué universidad postulo?, pero sobre todo surge la cuestión ¿Cuál será el rango de la pensión que tienen las universidades? ¿será posible costearla?. Esto se debe a los mitos relacionados a la educación superior. 

Educación Superior en Colombia
La educación  superior en Colombia enfrenta retos muy importantes, como la ampliación de los niveles de cobertura y el mejoramiento de la calidad de las instituciones.

Los mitos más frecuentes están vinculados con lo económico. Por ejemplo, es común escuchar que sólo llegan a las mejores universidades aquellas personas que tienen los más altos recursos económicos o que si en caso quieres financiar, los créditos son impagables. ¿Has oído estos mitos?.

No obstante, es verdad que en la mayoría de casos,  los costos de la educación  superior son valores altos pero eso no significa que no exista la posibilidad de ser parte de la vida universitaria. ¿Sabes por qué? Porque existen las becas.

¿Qué son las becas?
Según la Real Academia Española, las becas son una subvención para realizar estudios o investigaciones. Existen becas para los diferentes niveles educativos, inicial, medio o superior. A nivel de becas superior, existen becas nacionales e internacionales.

En el presente artículo te  explicaremos todo sobre las becas en Colombia. Sus beneficios y las facilidades que otorgan las diferentes entidades para todos los colombianos. Asimismo, te contamos cómo conseguir la famosa beca, cuándo postularte a una beca y las mejores becas que existen. ¿Te interesa? ¡Presta atención!

¿Qué es una beca?

 

que_es_becaSiempre hemos oído hablar de las becas universitarias. Hemos escuchado de que es un beneficio para determinadas personas o que aplicar es hasta imposible. Como también hemos escuchado que cumplir con los requisitos necesarios es complicado. Pero, ¿Qué más sabes de las becas? Te lo contamos.

Si estás en busca de una beca en Europa está es tu oportunidad: Solicita beca y estudia en EAE business school.

Para empezar, las becas hacen referencia a una apoyo económico procedente de fondos o donaciones del sector público o privado como un aporte a la educación superior. Este beneficio a nivel nacional abarca desde un 10% hasta un 100% en el valor de la matrícula, adicionalmente, se conceden subsidios de transporte, sostenibilidad y sustento de los recursos o materiales que necesite el estudiante para la carrera. ¿Qué te parece?

Para el 2021, se pretendía la entrega de 84.100 becas universitarias para 163.000 jóvenes con la aspiración de que en el 2022 se otorgue el beneficio a más de 336.000 colombianos.

Te preguntas el por qué existen personas o fondos interesados en la educación superior. Esto se debe a un compromiso que tiene el país para un crecimiento económico, asimismo, para promover la equidad y el sector de emprendimiento. Y como sabemos, para que eso sea posible, la educación es la base para un mejor presente y un futuro prometedor.

Importante
A mayor cantidad de jóvenes accediendo a la educación superior, habrá más profesionales que aporten en todos los sectores:  económico, social, ambiental, seguridad entre otros más. ¿Te sumas?
Beneficios de una beca en Colombia
  • El 100% del valor de la matrícula de todos los semestres de la carrera más dos semestres adicionales.
  • De lunes a viernes te brindan desayuno, almuerzo y cena.
  • $500.000 en fotocopias semestral.
  • Costos de derechos de grado.

Finalmente, existen diversas ayudas para iniciar y culminar estudios profesionales que no son directamente becas, pero que funcionan como apoyo económico. Un ejemplo de ello es las diferentes formas de financiación que tienen entidades como el ICETEX o algunas entidades bancarias que te ofrecen la financiación total, crédito condonable, formas de pago segmentados y/o de bajos intereses.

Pros de las becas
  • Disminuyen el coste de la matrícula.
  • Disminuyen la cantidad de préstamos para terminar una carrera profesional.
  • Las becas se suman a asistencia financiera federal y estatal.
Pros de las becas
  • Algunas becas tienen requisitos muy estrictos.
  • Algunas becas son para determinadas escuelas.
  • Algunas becas son para determinadas carreras profesionales.

¿Quién puede postularse a una beca?

 

quien_puede_postularse_becaLa beca para la educación superior, como ya habíamos mencionado anteriormente, tiene la finalidad de capacitar y potencializar las habilidades de los colombianos por medio de carreras profesionales, técnicas o tecnológicas. Entonces, ¿Quién puede acceder a una beca? Todas las personas que deseen estudiar pero que no cuentan con las facilidades económicas.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” – Nelson Mandela.

Tal vez, ahora te preguntes: ¿por qué son ellos el sector más favorecido?. Esto es porque existe en el país un gran interés de superación y la idea de mejorar sus posibilidades en el mercado laboral. Se espera que las personas de estrato económico 1, 2 y 3, sean el 92.7% de los solicitantes a créditos educativos en la institución ICETEX.

¿Quiénes han sido nuestros beneficiarios?

Año Estrato social Número de beneficiarios
2021 1 9,329
2021 2 7,772
2021 3 4,810
2021 4 1,250
2021 5 373
Fuente: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX

Sin embargo, ¿sólo las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes son los que acceden a las becas?, si bien la finalidad es apoyar principalmente a quienes tienen dificultades para acceder a una educación superior por motivos económicos. Existe un interés de las universidades por incentivar a aquellos que tienen dedicación y compromiso, tanto académico, como en otras habilidades o trabajos. Por tal motivo, se puede decir que existen becas para todo tipo de personas. Sólo deben elegir la que más se ajuste a su necesidad.

Programa de becas para periodista
Puedes hacer un gran periodismo para The Times.

Por otro lado, existen ciertas características que son las más ofertadas para brindarles alguna beca en Colombia. Que sean jóvenes que están cursando su último año de educación básica o que ya lo hayan culminado. Que se encuentren en la base de datos del SISBEN. Que sean personas de sectores rurales y/o que sean parte de grupos vulnerables, como afrocolombianos, indígenas, víctimas de violencia, abandono, entre otros. Asimismo, tienen que ser colombianos o residentes por un tiempo prolongado.

Te presentamos un artículo completo sobre ¿Cuánto ganarías en Dinamarca siendo profesional en Mercadeo?.

En conclusión, las características para acceder a los beneficios de una beca son diversas y las anteriormente indicadas son sólo algunas. Cabe mencionar que cada beca nacional está dirigida a un grupo de personas específicas.

Otras características
  • La persona debe vivir o haber vivido en el lugar que se oferta.
  • Personas que destaquen a nivel académico.
  • Para deportistas de alto rendimiento y que cuenten con habilidades artísticas o culturales.
  • Para familias que desean brindar estudios a todos los miembros de su hogar.
  • Personas con alguna discapacidad.

¿Cómo conseguir una beca en Colombia?

 

como_conseguir_beca_colombiaAhora que ya cuentas con una idea más clara con respecto a la beca para la educación superior, te preguntarás ¿Qué requisitos necesito para conseguir una beca en Colombia?. No te preocupes, nosotros tenemos la respuesta. 

En el país existe una infinidad de ofertas de becas, por lo que sería un gran error indicar que los requisitos son iguales para todos. Sin embargo, existen aquellos requisitos que son los más solicitados. En primer lugar, los resultados de la prueba de estado ICFES. 

Importante
Los mejores puntajes a nivel nacional, departamental y rural tienen ofertas  de becas hasta del 100% en el valor de la matrícula y otros beneficios. No obstante, también accedes a una beca con el comprobante del examen que especifique tu puntaje.
Características importantes del examen de estado ICFES
  • Ser de los puntajes más altos a nivel departamental o nacional.
  • Obtener puntajes mayores a 350 puntos.
  • La vigencia del examen es de 7 años.
  • Es necesario para ser admitido en un IES

Otro requisito importante es que pases el proceso de admisión de la institución académica a la cual deseas aplicar. Por lo tanto, no solo debes tener en cuenta los requisitos para la beca, sino también los del proceso de admisión a la universidad. Cada institución determina su proceso de ingreso, pero ten en cuenta:  fechas, realizar el pago de formulario de inscripción, asistir a la entrevista, documentación y certificación o solicitud de postulación a la beca.

Además, debes tener en cuenta la cantidad de cupos que tiene la beca y estar siempre al tanto de las fechas de postulación. En ocasiones, las convocatorias empiezan un año antes o solo meses antes.

Es fundamental estar informado de las actualizaciones que se hacen en los diferentes canales informativos.

Por otro lado, para realizar el proceso de postulación se debe tener en cuenta la documentación exigida. Como recibos de servicio público de su lugar de vivienda que den fe del estrato socio económico, certificación de puntaje SISBEN, si hace parte de una institución o parte de un grupo poblacional específico diferencial, debes tener certificación de la institución que lo pueda avalar.

Otros requisitos para algunas becas
  • Sólo aplica para un rango de edad en específico.
  • Graduarse con el diploma de Bachillerato Internacional.
  • No ser parte de ningún otro beneficio.
  • Certificación académica del colegio.
  • Certificación de grado de consanguinidad.

Los requisitos especificados son solo algunos para aplicar a la beca por primera vez. No obstante, debes saber que un gran grupo de becas están dirigidas a cubrir todo el proceso educativo, por ello, si deseas mantener el o los beneficios, debes cumplir con algunos requerimientos, como: mantener un promedio igual o superior al promedio que determine la beca o el programa académico, varias instituciones te exigen no perder o cancelar un determinado número de materias, todos los semestres realizar carga completa, algunas universidades te exigen realizar unas horas de servicio social o académico y no incurrir en faltas académicas o disciplinarias.

Si aún no sabes algunos términos universitarios, en el presente artículo puedes comprender ¿Qué es un crédito universitario?

Las instituciones que te ofrecen becas

 

instituciones_ofrecen_becas¿Deseas conocer aquellas instituciones que ofrecen becas? Primero, debes saber que las universidades por más que sean las más interesadas en que más personas ingresen a estudiar y que suba el porcentaje de profesionales en formación, no son las únicas que ofrecen estos beneficios. 

Las instituciones de educación superior realizan convenios con entidades tanto públicas como privadas. Asimismo, en ocasiones, hay personas naturales o egresadas que realizan donaciones para que el país sea garante de más profesionales. 

Nota importante

Como estábamos diciendo, existen entidades interesadas en otorgar becas a nivel nacional. ¿Las conoces? Te las presentamos a continuación.

Universia es una red de universidades más importante del mundo para la gestión académica y la comunicación de becas. En esta red encuentras becas de todo tipo, según el tipo de estudio, a la ubicación del mismo, al lugar de origen y condiciones de quien postule. En Universia encuentras desde becas de pago parcial de los derechos hasta becas totales con derecho de manutención. 

También contamos con AIESEC, aquella organización mundial sin ánimo de lucro que incentiva la academia, más no otorga becas directamente. Sus programas están dirigidos a todos los colombianos que se encuentren cursando estudios superiores o que se hayan titulado en un promedio no mayor de dos años. Asimismo, cuenta con tres modalidades: voluntario global, talento global y emprendedor global.

Te presentamos un artículo sobre voluntariado que puede ser de tu interés: Terapia recreacional: felicidad para niños con condiciones especiales. 
Requisitos para solicitar una beca AIESEC
  • Ser ciudadano colombiano de nacimiento y residente actual del país.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 30 años y estar estudiando en algún programa o universidad o haber estudiado hace menos de dos años.
  • Tener como competencia el idioma de inglés según lo requerido por la convocatoria.

ICETEX es una entidad perteneciente al Estado que promueve la educación superior en los colombianos. Asimismo, se encarga de la administración de los recursos públicos y privados que genera el aumento de la oferta de apoyo económico. ICETEX se basa en un sistema de crédito en el que la persona regresa el dinero al terminar su carrera. Es un sistema de crédito sencillo que ayuda al acceso a la educación superior.

¿Has escuchado hablar de la OEA ? Es la Organización de Estados Americanos, la cual invierte en educación. Por ello, ofrecen un sistema de becas con el objetivo de educar mejor a la población para el mejoramiento de los países. Cabe mencionar que las becas de la OEA se realizan por medio de convenios con diferentes entidades de todo el mundo y por eso, los beneficios dependen del tipo de beca que la persona elija.

Existen becas para la educación online que cubren hasta el 80% de los costos de inscripción y matrícula.

Finalmente, te presentamos al Banco de la República de Colombia, que administra las reservas financieras internacionales y actúa como prestamista de última instancia. Asimismo, ofrece patrocinios académicos que se constituyen en una beca o un préstamo según el caso que se esté dando.

Otras instituciones que te ofrece becas
  • Campus France
  • Fulbright Colombia
  • Biblioteca Nacional de Colombia
  • FUNIBER
  • DAAD

¿Cuándo postularse para las becas en Colombia?

 

cuando_postularse_becas_colombiaAsí como anteriormente hemos mencionado la importancia de cumplir con  los requisitos, como las características y los documentos, para acceder a una beca. Cumplir con las fechas establecidas es de suma importancia. ¿Por qué? Por el simple hecho de que podrías perder una gran oportunidad para convertirte en un excelente profesional.

“El secreto del éxito en la vida es estar preparado para una oportunidad cuando llega” – Benjamin Disraeli.

La frecuencia y los tiempos de las convocatorias que se realizan para cada uno de los beneficios son establecidos por un benefactor. Por ello, al no depender de nosotros, nos vemos en la obligación de estar pendientes pero sobre todo, actualizar la información de los plazos establecidos para aplicar a una beca.

¿Te interesaría contar con algunos tips que te permitan estar pendientes de las fechas para postular a las becas en Colombia? ¡Toma nota!

Una de las características esenciales del calendario que debes tener en cuenta para postular al beneficio es considerar el tipo de beca a la que deseas aplicar. Esto se debe a que dependiendo de la beca, se establecen las fechas de postulación.

Importante revisar el calendario de la universidad para saber:
  • Si Las postulaciones son por fechas específicas.
  • Si las inscripciones dependen de los cupos.
  • Si el programa académico de interés tiene fechas diferentes.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es conocer si la postulación es por fechas de inscripción. Cabe mencionar que las universidades presentan calendarios académicos de admisiones diferentes.

Importante
La mayoría de instituciones manejan periodos semestrales, es decir cada seis meses.  No obstante, algunas instituciones trabajan periodos cuatrimestrales (cada cuatro meses), periodos trimestrales (cada tres meses) o bimestrales (cada dos meses).

Como tercer factor a tomar en consideración es tener el conocimiento de que las becas postuladas por instituciones gubernamentales y de crédito, se otorgan especialmente una vez al año. De manera que la atención a ello debe ser más estricta, pues la oportunidad para acceder a una beca de esta magnitud, se da una vez en un año. ¡Perderla podría costar caro!

Finalmente, como último aspecto a prestar atención, es que los meses de mayor postulación son alrededor del mes de mayo, abril y/o septiembre. Por ende, es importantísimo que seas uno de los primeros en postular, porque en su mayoría de veces el acceso a una beca es por número de cupos, los cuales pueden ser copiados rápidamente. ¡Con estos tips para que sepas cuándo postular, tienes tu vacante asegurada!

Pasos para conseguir una beca

 

pasos_conseguir_beca

Si bien los requisitos y las características de cada una de las becas tienen similitudes, cada una es especial y específica en su proceder. Recuerda que existen diferentes tipos de becas. 

Algunas becas son otorgadas en el proceso de admisión, otras durante el semestre académico y otras que se deben aplicar antes de ser admitido. Es por esta razón, que te vamos a presentar algunos  pasos para conseguir la beca más adecuada para ti. ¿Estás listo?

Consejos para ganar una beca
Las becas  son preciados regalos que deben aprovecharse, por ello, es importante conocer cómo obtener dicha oportunidad.

Primero, postula a tres o cuatro universidades opcionales. Es mejor asegurarse con muchas opciones, que postular a una y no ingresar. Como segundo paso, revisa el proceso de admisión y fechas para el programa de interés. Es importante que tengas conocimiento de todo aquello que necesitarás en el proceso de admisión, como también, las fechas, para evitar oportunidades no aprovechadas. 

El tercer paso es investigar las becas de cada una de las posibles universidades. De esta manera, al tener un conocimiento más claro, podrás ubicar en orden desde las de mayor interés a las de menor.

Todo dependerá del nivel de valoración que le otorgues a cada beca de acuerdo a tus necesidades y requerimientos.

El paso cuarto y quinto van juntos, ya que por un lado debes informarte de los requisitos de cada una de las becas para que, por otro lado, tengas lista toda la documentación. De esta manera, podrás acceder sin problemas al beneficio.

Algunos documentos solicitados para las becas
  • Recibos de servicio público de su lugar de vivienda que den fe del estrato socio económico.
  • Certificación de puntaje SISBEN.
  • Si eres parte de una institución o de un grupo poblacional específico diferencial, debes tener certificación de la institución que lo pueda avalar.

El sexto paso es conocer  la página de la institución privada o pública que está en alianza con la universidad.  Esto es para conocer el formulario, fechas y requisitos para la beca. Por otro lado, como séptimo paso y tip es que antes de registrarte, debes estar seguro de aplicar a esa beca, ya que en la mayoría de los casos sólo se permite una postulación.

Recordar también que las becas, en general, no son acumulables, siendo este el octavo paso a tomar en cuenta. Como noveno paso, es importante que guardes el contacto y los enlaces de la beca. Esto te facilitará en tu organización y rapidez en el acceso.

Por último, pero no menos importante, revisa el manual de estudiante de la universidad elegida. En la sección de beneficios, encontrarás mayores detalles de los requisitos. 

Para finalizar, como consejo, asegúrate siempre de que las becas sean reales. Es mejor informarse directamente con las instituciones certificadas.

Si deseas saber más de cómo ser más precavido con las ofertas de becas y así evitar estafas, ingresa al artículo Cómo evitar las estafas de becas y ayudas financieras para estudio.

¿Cuáles son los tipos de becas que existen?

 

cuales_tipos_becas_existenLos tipos de becas que existen son diversas, por lo tanto, ¿deseas conocer cuáles son? A continuación, te presentamos los tipos de becas que se encuentran vigentes a nivel nacional.

Tener en cuenta
La clasificación de las becas están basadas en las características particulares, de acuerdo a quien vaya dirigida. Por ello, presta mucha atención.
  • Becas académicas Bachiller Destacado: Estas becas están pensadas en favorecer a las personas que obtienen los mejores puntajes en el examen de estado o que sus colegios los reconocen por obtener un promedio de excelencia. ¿Tu eres uno de ellos?
  • Becas Deportivas y Culturales: Va dirigido a personas que representen a la universidad en eventos culturales y deportivos o que certifiquen que son deportistas de alto rendimiento.
Te presentamos a continuación un artículo sobre: Conoce las 5 mejores universidades para estudiar ciencias del deporte.
  • Becas Doble Programa: Son descuentos para aquellas personas que desean realizar dos programas académicos de forma simultánea.
  • Becas Alianzas Gubernamentales: El beneficio es otorgado a personas que nacen o viven en municipios o departamentos específicos o que hacen parte de las entidades gubernamentales.
  • Becas por alianzas empresariales: A partir de los convenios con diferentes empresas, si la persona es beneficiaria o hace parte del convenio puede recibir la beca.
  • Becas para Colegio Convenio: Algunos colegios del país, realizan alianzas que le permiten a sus mejores estudiantes un acceso más fácil y acceder beneficios.  
  • Becas ICETEX: La institución de créditos para la educación, presenta diversas propuestas, con requisitos diferentes. Pero dentro de sus grupos focales de ayudas son personas de bajos recursos y puntajes destacados en la prueba saber 11.
  • Becas Grupo Familiar: Estas becas favorecen a hijos, hermanos y cónyuges, de trabajadores, egresados o de estudiantes de las instituciones en convenio.
  • Becas de Inclusión de Población Vulnerable: Las becas se ofrecen a personas que hacen parte de pueblos indígenas, víctimas de la violencia, afrocolombianos, de estratos socioeconómicos bajos, palenqueras, raizales o grupos étnicos.
  • Descuentos Universitarios: Se presentan como beneficios sin características específicas o para grupos centralizados, como por ejemplo por realizar proceso de admisión.

De acuerdo a esta información, ¿Qué tipo de beca consideras que es para ti?

Otros tipos de becas
  • Descuentos universitarios profesiones  de baja demanda: es decir, profesiones con cupos amplios en que se ofrecen en jornadas nocturnas.
  • Becas académicas mérito académico: para los esfuerzos académicos que fueron realizados por el estudiante en su etapa escolar.
  • Becas para agremiaciones educativas: por ser estudiante o egresado de alguna institución técnica o tecnológica.
  • Becas agrupaciones empresariales: para personas que son parte de la misma entidad y desean estudiar en la misma universidad.

Las mejores becas de Colombia

 

mejores_becas_colombiaSi te pidiéramos que describas a la beca de tus sueños ¿Cómo sería? ¿Te imaginas que cuente con el gran beneficio de ofrecerte el pago al 100% de tu matrícula de todos los semestres? Además, que te brinde dinero para tu movilidad, para tus materiales, para tu sostenibilidad y entre otros beneficios más. ¿Consideras que esto sea posible? ¿Lo ves muy fuera de la realidad? Permítenos contarte de que ¡sí es posible!

“si quieres que tus sueños se hagan realidad, debes despertar” – Ambrose Bierce.

En Colombia, existen las mejores opciones de becas a nivel nacional. Sus beneficios son increíbles, de ensueño y reales. A continuación, te presentamos las mejores becas. 

Generación E otorga la totalidad de la matrícula y un apoyo de sostenibilidad. Puede ser aplicado para excelencia o para equidad. ¿Cuáles son sus requisitos?  Ser colombianos, contar con el  bachiller, no tener títulos profesionales, presentar pruebas ICFES (para excelencia 350 puntos y para equidad no necesitas puntaje específico), pertenecer al SISBEN, finalmente, ser admitido en una Institución de Educación Superior. ¿Qué te parece?

Dato importante
Generación E  permitirá que 336.000 jóvenes de todo el país puedan ingresar a la educación superior. De esta manera, contarán con más oportunidades para su futuro próximo.

Ser Utadeo es una de las mejores opciones de beca en Colombia, gracias al apoyo de donantes. Te contamos que las personas con los mejores puntajes ICFES y pertenecientes a un estrato 1, 2 o 3, obtienen una financiación del 100% en el valor de la matrícula. Asimismo,  si deseas la renovación debes realizar el proceso semestre a semestre ¿ves que si es posible?. Es importante tener en cuenta lo siguiente: puntaje ICFES, inscripción al SISBEN, carta declarando la dificultad económica y el por qué usted necesita la beca. 

La Beca Excelencia Académica Rosario es para quienes obtienen los mejores puntajes en la prueba Saber 11º ICFES.  Se realiza una convocatoria a estudiantes de carreras específicas. Además, al principio de año se brindan 30 becas y para el segundo semestre otras 20, no obstante, en  ambos casos se otorga el 100% del valor de la matrícula.

Condiciones para mantener la beca

Requisitos específicos Requisitos transversales
Obtener un promedio acumulado igual o superior a la tabla destinada la cual depende del programa del destinatario.  El beneficiario deberá estar a paz y salvo con la universidad por todo concepto para el periodo anterior a su aplicación.
No reprobar asignaturas. Cumplir con el reglamento Académico y Disciplinario de la universidad y demás normativas.
Cumplir con la contraprestación de 64 horas de trabajo semestrales en trabajo orientado por el decano de la universidad.  No tener sanción disciplinaria.

Una muy buena opción de beca es la Beca para comunidades indígenas que en convenio con el ICETEX y la ONIC, la Universidad del Rosario otorga 25 cupos en dos modalidades de beca. El primero es un beneficio del 100% y la segunda modalidad del 75% en el valor de la matrícula.

Requisitos
  • Certificación de pertenencia étnica del Ministerio del Interior.
  • Resultados prueba saber 11 posterior al 2012 o adjuntar certificado educativo.
  • Pasar los filtros de admisión.

Finalmente, te presentamos la Beca deportista destacado, que consiste en el otorgamiento semestral de una beca de admisión al deportista destacado. Corresponde al descuento del 90% de la totalidad de la matrícula. Y a ti ¿Cuál de todas las opciones de becas te interesa?

Para participar en esta beca debes cumplir con ciertas condiciones que presenta el Artículo 2 del Decreto 1539.

Los 5 consejos más importantes para obtener una beca

 

5_consejos_mas_importantes_para_obtener_becaDespués de haber hecho un recorrido y conocer cómo funcionan las becas en Colombia, lograste reconocer aspectos importantes a tener en cuenta. Ahora, ya sabes que aquella beca que tanto soñabas si existe y es posible obtenerla.

No obstante, hay que buscar la beca que más se acerque a tus intereses y necesidades y esforzarte para ser beneficiario de la mejor beca de Colombia. Por ello, te presentamos los 5 consejos más esenciales para acceder a la beca que tanto deseas.

Un consejo importantísimo es que logres obtener un buen puntaje en la prueba de estado ICFES. Para ello, prepárate muy bien. ¿Te imaginas que te llamen las universidades a ofrecerte múltiples oportunidades de becas y la decisión más difícil sea escoger entre tantas ofertas? Eso es posible si cuentas con una gran preparación. 

El compromiso académico en el colegio es una puerta abierta de oportunidades.  Las universidades tienen convenios con varios colegios, donde premian el mejor promedio de grado 11 y ese puedes ser tú.

Importante
Si tu colegio no forma parte de los convenios no te preocupes, tú puedes ser quien se comunique con las universidades mostrando tu promedio. De esta manera, te brindarán la oportunidad que tanto esperas.

¿Sabes que quieres estudiar? ¿Reconoces tu vocación? Si es así, ¡felicidades! Las universidades verán en ti a una persona segura, aspecto importante para estas instituciones. Desde el proceso de admisión, las universidades evalúan la seguridad  que tiene la persona  en cuanto a su vocación profesional.

Además
En la mayoría de los casos las becas no son renovables, por lo que hacer un cambio en el programa académico puede causar consecuencias inesperadas.

Como cuarto consejo es que siempre estés al pendiente de las fechas de admisión a una beca. ¿Has escuchado alguna vez que hay oportunidades que no se dan dos veces? Esto sucede con las ofertas de becas, que en ocasiones, solo se presentan una vez al año o solo en los procesos de admisión de la universidad. ¡Ten cuidado!

“Tu vida es una oportunidad, aprovéchala” – Dustin Hoffman.

Finalmente, te aconsejamos que tengas muy en claro los requisitos y documentación que piden para acceder a una beca. Para ello, debes investigar detalladamente y con tiempo de anticipación. ¿En dónde me entero de los requisitos? En los portales de las instituciones que ofrecen las becas, como en cada uno de los reglamentos estudiantiles. Si en caso, esto no es suficiente, solicita acompañamiento y asesoría al departamento de admisión, mercadeo o becas de la universidad.

¿Quieres escuchar un testimonio de una estudiante becada en EAFIT? Haz clic aquí.

A modo de resumen, las becas en Colombia son una gran oportunidad para convertirte en un gran profesional y no dejar ir tus sueños más anhelados, debido a tu situación económica. Como hemos ido mencionando, existen becas para cada necesidad e interés de una persona. Lo importante está en buscar la mejor opción para ti y esforzarte por obtener ese beneficio tan esperado. 

Una beca es un apoyo económico procedente de fondos o donaciones del sector público o privado como un aporte a la educación superior. De esta manera, las becas pueden abarcar desde el 10% al 100% de la matrícula de cada semestre hasta que culmines tu profesión, obviamente, para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos. 

Obtener una beca no es imposible, sólo hay que investigar para tener una información clara al respecto, saber los requisitos y la documentación. Asimismo, una vez obtenida la ansiada beca, hay que esforzarse para mantenerla. ¡En tus manos está tu futuro, porque becas si hay!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Related Posts

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ruby marcela real riativa
ruby marcela real riativa
7 months ago

me pareció una información muy importante ya que uno de mis pensamientos va dirigido a como voy a costear la carrera que quiero sin tener que verme corta de dinero así que me sirve mucho este artículo.