Skip to content

Ayuda a los que te rodean mediante la salud ocupacional

febrero 4, 2022
salud
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Conocías la salud ocupacional? si no es así, te explicaremos a qué se refiere. La salud ocupacional es el estudio de enfermedades y/o accidentes que puede sufrir una persona en su entorno laboral.

Conoce mas: DONDE ESTUDIAR SALUD OCUPACIONAL

Como futuro profesional en salud ocupacional te encargarás de ayudar y averiguar la razón por la cual la persona tuvo un accidente o presentó una enfermedad en su trabajo;  y a partir de esto, establecerás las medidas de prevención necesarias para cuidar su salud y la de todos los demás. Y para esto es importante que tengas conocimientos sobre medicina, higiene y seguridad, que adquieres mediante tu proceso de formación.

Sabias que
El Programa de Salud Ocupacional reunía toda la reglamentación en materia de bienestar, seguridad y salud de los trabajadores.

De esta manera, voy a explicarte en detalle todo lo que abarca esta carrera y cómo contribuyes a la sociedad ejerciendo esta labor. Entonces, el objetivo de esta carrera es crear un ambiente laboral que sea saludable para las personas que lo ocupan, asegurando su protección de accidentes y enfermedades que puedan tener mediante estrategias que tú como profesional debes saber implementar; claro está que, las actividades que realizas en tu labor varían dependiendo el sector, institución u organismo privado o público en donde estés trabajando, es decir, son diferentes las labores que se realizan en una fábrica de textil que en una fábrica de caucho, o en una escuela.

ayuda salud ocupacionalEn este caso, debes tomar las medidas necesarias para que dichas actividades brinden la seguridad máxima del empleado, pues este puede estar trabajando con una máquina grande y pesada de transporte o realizando labores en alturas máximas, por eso es importante que tengas en cuenta qué actividades se realizan para llevar a cabo estrategias de prevención y seguridad. 

Con lo que te acabo de explicar, se resalta la razón por la cual mediante la salud ocupacional contribuyes a la sociedad, pues garantizas a los empleados la seguridad y protección en su lugar de trabajo. Por esta y muchas más razones, esta disciplina es muy importante, una de ellas es que las empresas necesitan asegurar  la protección de sus trabajadores y cuando garantizan su seguridad, se evita todos los gastos que se deben cubrir cuando existen accidentes laborales, e incluso en algunos países existen leyes que rigen estándares de seguridad que las empresas deben cumplir.

Sabias que
Todas las fases del SGSST deben hacer partícipes a sus trabajadores. Esto quiere decir que desde la evaluación inicial hasta la inspección, vigilancia y control deben tener en cuenta las opiniones y las experiencias de cada trabajador desde su cargo.

Entonces, para estudiar esta carrera es muy importante que tengas interés o el propósito de ayudar a mejorar la salud y seguridad laboral de la organización, por esto, debes ser una persona interesada en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de cualquier sector así como también mejorar las estrategias que vas implementando.  

¿Te animaste? mira que por tus conocimientos y experiencia, esta carrera es muy requerida en todos los sectores e incluso no solo te encargas de la protección y bienestar de los empleados, sino que también creas lugares de trabajo y mejoras el clima laboral, aspecto que es muy importante dentro de las empresas porque si los empleados no se sienten satisfechos o cómodos en su lugar de trabajo, su rendimiento laboral no será el esperado, lo cual afectaría directamente el desempeño de la empresa.

espacio-laboral

Mira también: Descubre las labores que puedes hacer como profesional en salud ocupacional

Además, exploras sobre la higiene industrial, medicina, ergonomía y psicosociología, lo cual te ayudaría a impulsar el desarrollo de la organización, sector o institución; así que te invito a explorar más sobre esta carrera porque de seguro muchas empresas y personas en especial, están necesitando de tus conocimientos como profesional.

Salud ocupacional
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)