Skip to content

Desde Australia: Arthur Casagrande, el mejor ingeniero civil de la historia.

agosto 24, 2023
city 3325314 1280
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Uno de los campos con mayor crecimiento global y que te posibilita pertenecer en una importante área que brinda magníficas oportunidades en todo lo que concierne a tu vida profesional, una profesión que te dará grandes triunfos y logros proyectados, pero a la vez te exigirá disciplina, responsabilidad, esto debido a que es un terreno que se debe ejercer con liderazgo, decisión, asertividad en las propuestas, por lo que insta pensamiento crítico “ingeniería civil”. Todo aquello que facilita la vida del ser humano.

Conoce más: Arthur Casagrande

La ingeniería civil es uno de los más antiguos campos que el hombre ha utilizado en su vida. Entre las grandes e interesantes obras tenemos las pirámides de Egipto, esto se da hacia 2.700 y 2.500 antes de Cristo. ¡Imagina, cuánto tiempo pasó y no se conocía la palabra de ingeniería civil! Con el tiempo, hacia el siglo XVIII se da la creación de la primera escuela de ingeniería civil en París, con el nombre de La Ecole Nationale des ponts et Chaussées, la cual continúa en función, hoy por hoy un sitio con visión hacia los avances tecnológicos y técnicas novedosas, en sí, una perspectiva hacia la vanguardia.

Con el pasar de los años la ingeniería civil se convierte en un área indispensable para el mundo, se sabe que todos requerimos de ella, las casas, las vías, los edificios, puentes, túneles, entre otras, son necesidades para el ser humano, ya que con estas construcciones se logran otros beneficios que conllevan suplir diferentes utilidades, y evidentemente tras estas obras está el ingeniero civil.

¿Sabías que...?
Construcción de triple récord en Chino, el país asiático de la megalomanía: el ascensor Bailong (de los Cien Dragones, en chino) es el elevador exterior, y el dedicado a excursionistas, más alto del mundo. También el más rápido y de mayor capacidad destinado a pasajeros

En cuanto a estructuras del mundo sobresalen las que encontramos en Australia un lugar que ha desarrollado grandes estructuras gracias a su novedosa creatividad en los ingenieros civiles, allí se alojan monumentos reconocidos mundialmente, edificaciones que brillan por su arquitectura innovadora, nombremos algunos de ellos, Sydney Opera House una perfecta y admirable representación de los monumentos australianos, Sydney Harbour Bridge una de las arterias de circulación más importantes de la ciudad, Australian War Memorial, El museo Australian War Memorial se compone de 3 partes: un área conmemorativa, un museo y un centro de investigación, obviamente existen otras tantas que podrías apreciar.

También tenemos a Estados Unidos donde se reconoce grandes estructuras como Philadelphia City Hall, el edificio donde se encuentra el actual ayuntamiento, una construcción de arquitectura francesa y hecha de granito, piedra arenisca y mármol, el puente Brooklyn en Nueva York, uno de los más famosos de todo el país, el famoso Museo Metropolitano de Arte se ubica en Nueva York entre otros.

arthur casagrande

Viendo algunas de las estructuras que identifican cada uno de estos países, te contamos que, estos dos lugares tiene un hijo de la ingeniería civil, distinguido por su alto conocimiento y con una transitada experiencia y excelente reputación por su grandiosa contribución al desarrollo urbano, Arthur Casagrande.

Un personaje que desde muy temprana edad mostró gusto y pasión por la ingeniería civil, nacido en Australia, sin embargo, se nacionalizó en Estados Unidos, esto debido a las necesidades que surgieron en su vida partir de la muerte de su padre, por otra parte, su Ingenio y mente brillante lo llevó a buscar oportunidades en Estados Unidos, donde inicia a trabajar como dibujante unos meses, enseguida se conoce con Karl Terzaghi un austríaco ingeniero civil, ingeniero geotécnico y geólogo, quien lo contrata como asistente personal, un personaje que contribuye en su formación de manera significativa, más adelante Casagrande trabajó como asistente de investigación con el US Bureau of Public Roads, asignado al MIT, te revelamos que las personas del MIT se caracterizan por su curiosidad, por saber cómo funcionan las cosas, y están inspiradas para que funcionen mejor.

¿Sabías que...?
Desde mayo de 2017, los holandeses se dedican a cultivar aire además de tulipanes. Gemini Wind Park es una granja eólica acuática situada en la zona con vientos más fuertes y constantes del Mar del Norte, a 85 kilómetros de las costa holandesa, y no visible desde ella.

Su filosofía de “mente y mano “estimula el compromiso en el mundo real, en MIT se encargan de empujar los límites del conocimiento y las posibilidades son una obsesión, y festejan hallazgos esenciales y aplicaciones prácticas por igual. Como educadores, valoran la investigación como una forma potente de aprender haciendo, lo que llamamos el constructivismo. 

Casagrande asistió en numerosos proyectos de investigación dirigidos a la mejora de aparatos y técnicas para el análisis de suelos, aquí inicia su gran sueño, llega el momento que ostenta el título del mejor ingeniero civil de la historia. Sus inteligencias y admirables conocimientos consiguen grandes investigaciones que le otorgan a Casagrande el título del padre de la mecánica de suelos, que se considera indispensable, ya que este estudio es un análisis que nos ayuda a conocer el tipo de material del que está compuesto el terreno donde pensamos ejecutar una obra.

engineer 4925118 1280

Dentro de estos elementos podemos encontrar distintos tipos de arenas, arcillas y rocas, es claro que no podemos llegar y hacer una construcción sin analizar los suelos, así como debes tener unos sólidos fundamentos en tu vida, por ejemplo, para ser ecuánime ingeniero requieres buenos maestros, experiencias y desarrollo de habilidades para no caer o desfallecer, así mismo lo requieren las construcciones, debe tener unos excelentes cimientos se requiere del estudio de los suelos porque de lo contrario correríamos el riesgo de que se desplomase nuestro proyecto, he aquí la importancia del estudio de los suelos.

En síntesis,  la mecánica de suelo se encarga de la viabilidad  y capacidad que posee el terreno en que se va a crear o levantar estructuras con capacidad de estabilidad que le permita ser factible su levantamiento. Las investigaciones y trabajos de Arthur Casagrande son tan representativas que de ahí en adelante son impartidas en las universidades de todo el mundo, tanto así que le valió el premio rankine lecture en 1961, una conferencia anual organizada por la asociación geotécnica británica, es  considerablemente contemplada como la más acreditada de las conferencias referente a  geotecnia, una ciencia indispensable para la construcción de cualquier estructura.

¿Sabías que...?
parque eólico Gemini Wind tiene una capacidad de 600 megavatios, el segundo más grande de Europa (y del mundo) está dividido en dos partes, de ahí el Gemini (gemelos) de su nombre: 75 turbinas están al norte de Ameland y otras tantas a 55 kilómetros de Schiermonnikoog (ambas en las Islas Frisias Occidentales).

Por su parte Arthur Casagrande, se encarga de desplegar  todo lo que encierra el Control de filtración a través de fundaciones y pilares de presas, otro reconocimiento y no menos importante es el Terzaghi lecture otorgado en su primera edición por la sociedad alemana de ingenieros.

Casagrande como pionero en el diseño, construcción y mantenimiento de obras civiles es una de las figuras más relevantes de la historia de la ingeniería civil, su liderazgo supera muchas barreras de carácter natural y artificial a través de su conocimiento, sin dejar de lado su experiencia características de un representante modelo en el área. Los estudios e ideas de Arthur Casagrande el mejor ingeniero civil de la historia sirven de inspiración para muchos grandes ingenieros. Permítete conocer y reconocer la labor de un maravilloso legado que este personaje nacido en Austria y que con su tesón consolidan las bases de la ingeniería civil

worker 2633918 1280

Como puedes ver Casagrande es uno de lo más valioso mentores en la ingeniería civil, puedes tomarlo como ejemplo de vida profesional de este personaje, todo un recorrido con grandes expectativas y experiencias que han hecho de estas un valioso ingeniero civil, es una muestra de  disciplina, perseverancia, si, trabajo constante, investigación, creatividad, proyección  y por lo que muestra su biografía una persona capaz de interactuar y sacar provecho de esto, al igual un modelo distinguido por saber enfocar sus habilidades e interese desde muy  joven.

Un referente que no debes dejar pasar por alto reflexiona y mira como con humildad se va formando un ingeniero civil y hasta qué punto se puede llegar. Si entre tus sueños está ser el mejor recibe el ejemplo y de los más reconocidos ingenieros civiles y llegarás muy lejos.

Mira también: Sigue tu pasión y conoce la ingeniería civil en el exterior.

Pick-Dream tiene para decirte que es el momento de seguir la huella de personajes que han sido muy útiles para la humanidad, sabemos que estos esta entre tus sueños…sigue cada uno de tus intereses y permite que emerjan las competencias que ya has visto en ti para ser ingeniero civil ¡Ser el mejor estará en tu proyecto y marca la historia del mundo!

Ingeniería civil
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)