Skip to content

Apoya el sector minero innovando como ingeniero de minas y minerales

enero 20, 2022
excavator g96d020248 1920
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si hay algo verdaderamente satisfactorio es poder estudiar una carrera y amarla tanto que se pueda a través de ella ayudar a la sociedad. ¿Tú eres de los que quiere hacer de su carrera una solución para el mundo?  Entonces eres de los míos. Claro, es que en realidad ayudar a los demás con lo que hacemos y amamos es lo  más valioso. ¿Por qué te digo todo esto? Porque algo especial hicieron los ingenieros de minas y minerales, una rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los recursos minerales. ¿Quieres saber qué hicieron estos increíbles ingenieros? Acompañame a leer.

Conoce más: Innovar o perecer: Austmine lanza el programa de mentores del sector METS

minero

Recientemente los precios de las materias primas han bajado considerablemente y la presión de los factores ambientales han provocado una caída inmensa, ya que las acciones de las compañías mineras mundiales han decaído en los últimos años y pese a esto los mineros han hecho importantes caminos para reducir costos y aumentar el capital, por lo tanto han estado buscando la manera de mantenerse a flote, y sacar esta industria adelante. ¿Cómo podrían hacerlo?

¿Sabías qué?
Los circuitos presentes en los dispositivos tecnológicos con los que trabajamos o nos divertimos a diario, son fabricados con diversos productos de la minería como el cobre, oro, plomo, níquel, zinc, berilio, tántalo y coltán.

Bueno, pues es importante decir que importantes ingenieros de Austmine, la asociación australiana de equipos, tecnología y servicios de minería, lanzaron el programa de Asesoría de Innovación en Equipos de Minería, Tecnología y Servicios (METS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es ayudar a fomentar el desarrollo en el sector. Por lo tanto, brindaron su ayuda financiera a empresas innovadoras que traen importantes proyectos en el  suministro minero y gracias a esta ayuda, ahora podrán lanzar ocho proyectos de la industria que entregarán soluciones altamente avanzadas para una variedad de desafíos mineros y contribuirán al crecimiento y la capacidad del sector METS.

istockphoto 1014215358 612x612 1

Lo que estos beneficiarios buscan es que con la financiación se pueda estimular la colaboración necesaria en el sector e impulsar el desarrollo de tecnologías que sean vitales para el futuro del sector minero. Para ellos es vital apoyar la aplicación de tecnologías influyentes en el futuro en todo el sector de METS, mantener la competitividad y por supuesto apoyar a esta nueva generación que está aportando ideas completamente necesarias para esta industria.

istockphoto 896157870 612x612 1

Los principales proyectos que recibieron esta ayuda son: el proyecto de la planta de beneficio de mineral de hierro de Roy Hill que automatiza el proceso en espiral de separación por gravedad utilizado en la mina para optimizar la concentración de mineral de menor ley en un mineral de mayor valor para la exportación. El proyecto del Sistema de Transporte Continuo de Premron que revolucionará la minería del carbón en minas subterráneas. Elimina el uso de carros lanzadera, que se usan para llevar el corte de carbón de la pared de la mina a un punto de transferencia más lejano en la mina (tiempo muerto).

istockphoto 937183680 612x612 1

Otros importantes proyectos que recibieron financiamiento incluyen: tecnología de sensores para monitorear la ubicación de personas y equipos subterráneos. Tecnología AI que emula el papel de un experto en molienda. Detección automática de sensores para rocas de gran tamaño. Una herramienta de análisis predictivo que señala el mejor momento para descalcificar el equipo; un programa de trayectoria profesional de METS; y un dispositivo para proporcionar información más detallada sobre la química dentro del molino mientras está en funcionamiento.

excavator ga40e52bc3 1920

En fin, todos estos proyectos beneficiarán al sector minero al optimizar la cadena de valor, aumentar la productividad para la minería y el procesamiento de minerales, respaldar y mejorar la gestión ambiental y mejorar la seguridad operativa. Así que para los ingenieros es muy importante ayudar a estos proyectos, porque muchas veces las innovaciones no llegan a existir debido a la falta de comprensión y de ayuda, cuando en realidad estos proyectos pueden ser la solución inmediata para la minería.

¿Sabías qué?
 Brasil genera la mayor cantidad de carbón vegetal a nivel regional y mundial; y Nicaragua es el mayor productor de oro en Centroamérica.

Mira también: ¿La explotación minera te interesa? Conoce estos 9 campos de acción

Ahora, tú podrías ser parte de los profesionales que hacen el bien y brindan soluciones realmente increíbles desde sus carreras, hasta podrías unirte a la carrera de ingeniería de minas y minerales y seguir ayudando en el mejoramiento de este campo. 

Ingeniería geológica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)