Skip to content

¿Amas cocinar? haz sostenible tu comida y estudia ecograstronomía

enero 17, 2022
vegetables gac352e8ed 1920
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Combinar los términos ecología y gastronomía es algo que probablemente te resulte muy extraño y por esto mismo sospecho que estás pensando que la ecogastronomía es simplemente saber cocinar sano y con vegetales, pero no, esta carrera va mucho más allá de cocinar sano y con vegetales. Me gustaría invitarte a que conozcas un poco más de esta carrera que es relativamente nueva, pero que a la vez da mucho de qué hablar por todo el mundo y en las artes culinarias.  Así que si tienes interés en el medio ambiente y el buen comer, sigue leyendo, ¡quizá tu futuro está en esta carrera!.

Conoce más: La ecogastronomía o cómo practicar una cocina sostenible

cocinar

La ecogastronomía como te decía anteriormente no solo es el cocinar sano o con vegetales e incluso no se trata de cocinar pequeñas proporciones para mantenerte y mantener a tu público en un estado “fitness”, la ecogastronomía se trata de cocinar con ingredientes orgánicos, lo que se refiere a productos que no han sido producidos con la ayuda de algún químico o aditivos artificiales, como hoy en día todos comemos.

¿Sabías qué?
Los huertos ecológicos y la apuesta por el cultivo de productos orgánicos se ha multiplicado en los últimos años. Ya no solo en el ámbito de las grandes explotaciones, sino también en el mundo doméstico, donde ya son muchas las personas que se lanzan a crear huertos sus casas para poder cultivar sus propios productos.

Esta carrera no solo utiliza esta técnica por nutrición sino por la conservación del medio ambiente, ya que cada día las industrias van creciendo y van contaminando no solo el medio ambiente sino la comida con sus químicos y cada vez dañando más tanto el medio ambiente como nuestra salud, ya que al consumir tantos químicos y aditivos artificiales somos más propensos a las enfermedades.     

istockphoto 914906098 612x612 1

Al ser profesional en ecogastronomía tendrás el deber de cocinar con productos en pro con el medio ambiente y orgánicos, de igual manera brindar al público una oportunidad no solo de mejorar su calidad de vida en cuanto salud sino de que puedan probar sabores originales, auténticos y distintos en cada plato preparado, algo así como “comer a la antigua”. Algo que personalmente me gusto mucho de esta carrera es que al cocinar con ingredientes orgánicos se pueden observar cambios en las texturas de los vegetales en cuanto a tamaño, color e incluso sabor.

istockphoto 944478708 612x612 1

También en cuanto a la comida animal, haría un cambio bastante grande y notable, ya que, tendrás la oportunidad de criar a tus propios animales, lo cual hace que conozcas el origen y la crianza de los mismos, haciendo que no contengan  químicos, hormonas u otros productos industriales, quizá un ejemplo es si tienes  algún familiar como un abuelo o abuela, que vivan en una finca o en un pueblo, generalmente ellos crían gallinas, entre otros animales.Tienes que tener en cuenta de que es muy importante estudiar en una universidad, ya que lo que es la manipulación y la producción de alimentos es bastante delicada y más cuando es de una manera natural. 

¿Sabías qué?
Uno de los pilares fundamentales de la agricultura ecológica es la no utilización de productos químicos que puedan dañar el medioambiente. En ocasiones se puede llegar a pensar que, por este motivo, la agricultura ecológica dispone de pocas opciones para el desarrollo de sus cultivos.

Esta carrera profesional a pesar de ser inusual, está en su auge, pues hoy en día la conservación y mejora de la salud es algo primordial, así que los especialistas ven la ecogastronomía como una herramienta para combatir distintas enfermedades, intolerancias y alergias que los transgénicos generan diariamente, también es considerada un reto, pues es un poco compleja en la parte de que no solo tienes que cocinar, sino también cultivar tus ingredientes y criar tus animales, claro, si quieres tener un restaurante propio, si no, es un poco más fácil, sin embargo tienes que saber y estar seguro de que los productos que consigas sean 100% orgánicos.

Entonces si buscas una carrera innovadora, que sea desafiante y en la que puedas ser un líder y tener el control durante los procesos, esta es la carrera perfecta para ti. 

istockphoto 1160205101 612x612 1

Con cada acción que tomamos, sea mínima pero diaria, podemos cambiar lo que estamos haciendo mal en este momento tanto con el ambiente como con nosotros mismos. Es importante que te guste cocinar o que te llame la atención la gastronomía, también que seas creativo e innovador, no hay nada mejor que ver una presentación diferente a la convencional y más cuando se tratan de productos que no son industrializados, tienes que tener un gusto por el cultivo y por los animales, para así poder hacer un excelente trabajo con los productos que probablemente vas a consumir y que vas a brindar a tu público.

¿Sabías qué?
 en la agricultura ecológica se realiza una fuerte apuesta por un riego eficiente que permita darle a nuestros cultivos el agua que necesitan pero sin derrochar lo más mínimo.

Mira también: Nutrición y dietética: ¿Cómo ayudar a quienes lo necesitan con tu carrera?

Para concluir, realmente te recomiendo esta carrera si tus intereses están en el medio ambiente, la cocina y la salud, es una carrera que en un futuro no muy lejano va a ser muy demandada. Personalmente, creo que las industrias solo buscan ganancias y no ven más allá de esto, causando así un daño muy grave en los seres humanos, animales, tierra de cultivos y el medio ambiente, sería de mucha ayuda que personas como tú, puedan desempeñar esta carrera y hacer un cambio positivo en el mundo actual, no lo pienses más, ¡ARRIESGATE!.

Gastronomía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)