Como en todas las carreras profesionales, se deben tener ciertos intereses, aficiones y pasiones, por ejemplo, las personas que han estudiado o estudian veterinaria o zoología tienen la pasión por los animales, las personas que estudian filosofía tiene la pasión de leer y de saber el origen de todo, esto no cambia al tratarse de la bacteriología, pues para estudiarla y no desertar en medio de la carrera es necesario que conozcas si lo que te gusta y te apasiona se relaciona, así que en este artículo te informare acerca de los intereses y aficiones que debes tener.
Conoce más: Perfil del Estudiante – Bacteriología
Pero antes de empezar a hablar de las aficiones, pasiones o intereses que debe tener un bacteriólogo, quiero hablarte un poco acerca de la carrera. La bacteriología es la disciplina que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y promover cuestiones relacionadas con la salud humana y animal, mediante el estudio de las bacterias, hongos, y demás… haciendo experimentos y análisis que le permiten identificarlas y determinar si benefician o perjudican el desarrollo o reproducción de los humanos y animales.
El objetivo de la carrera es formar personas que tengan la capacidad de crear o perfeccionar tratamientos para enfermedades, trabajar con la conservación de alimentos, realizar análisis toxicológicos, investigar tejidos, diseñar, evaluar y ejecutar propuestas de salubridad y atender a individuos para poder diagnosticarlos y controlarlos.
Un bacteriólogo tiene muchos campos de acción, como por ejemplo, en industrias de alimentos y farmacéuticas, en laboratorios forenses, en empresas en donde maneje actividades de análisis y control de materias primas y productos, pueden trabajar en la administración de servicios y proyectos de investigación relacionados con el área de la salud y también podrán trabajar en la planeación diseño y ejecución de las actividades propias de laboratorios clínicos de los sectores de la salud humana pero también podrás trabajar con animales, como veterinario en el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.
Ya que hemos hablado de esta interesante carrera, ahora si vamos a hablar de los intereses, pasiones y aficiones que pueden ser necesarios para estudiar esta carrera. En cuanto a habilidades debes tener creatividad, capacidad de observación y análisis, debes tener un pro para trabajar en equipos y debes tener interés en el servicio a la comunidad.
Debes tener mucha pasión por la investigación, pues la mayoría de esta carrera se basa en esto. Debes tener interés en ciencias, especialmente en biología y química, debes tener afición por la lectura, valores éticos, morales y capacidad de liderazgo, tendrás que tener o forjar un sentido crítico, reflexivo, creativo, interés generar proyectos y propuestas.
Al finalizar la carrera dejarán de ser aficiones y tendrás que tener todas estas habilidades muy fuertes y adicionalmente debes tener la capacidad de realizar análisis microbiológicos y bioquímicos de muestras de diferentes organismos, poder aplicar los protocolos establecidos en cada una de las fases propuestas y de igual manera aplicar los criterios de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad que se proponen en cualquier lugar de trabajo, tomando las mejores decisiones para la resolución de problemas.
Mira también: Bacteriología: Perfil profesional de un experto en esta carrera
Para concluir, me gustaría invitarte a que primero te conozcas muy bien a ti mismo antes de elegir una carrera, que mires bien tus intereses, pasiones y aficiones, pues es algo muy importante que este de la mano con tus intereses, gustos y aficiones, así será un poco más fácil de estudiar y de disfrutar tu vida ejerciéndola, así que anímate, conócete y toma la mejor decisión de tu vida.