Autor: Juan Pablo Ramírez
Experto en comunicación digital
Si eres un fanático del cine, posiblemente conozcas al actor Viggo Mortensen, famoso por sus papeles en películas como el Señor de los Anillos o Marea Roja, pero ¿sabías que la actuación no es su único talento? Hablaremos un poco sobre su vida, su fama y algunos datos curiosos, así que empecemos.
Conoce más: Viggo Mortensen
Viggo Peter Mortensen nació el 20 de octubre de 1958 en New York, su madre, llamada Grace Gamble, de Estados Unidos, y su padre Viggo Mortensen Sr., danés. Su familia se mudaba con frecuencia a varios países, por lo que el joven Mortensen asistió a una escuela primaria en Buenos Aires, donde su padre administraba algunas granjas, sus padres se divorciaron cuando él tenía 11 años y él regresó a Nueva York con su madre.
Además del tiempo en Argentina, vivió algún tiempo en Venezuela y Dinamarca, se graduó en la escuela Watertown en 1976 y asistió a la universidad de St. Lawrence donde obtuvo una licenciatura en estudios españoles y política en 1980, tras graduarse vivió en Inglaterra y España un tiempo, para después mudarse a Dinamarca donde trabajo conduciendo camiones o vendiendo flores, regresó a Estados Unidos un tiempo después para empezar su carrera en la actuación.
Bueno, ¿qué podemos resaltar de sus primeros años?: un joven bastante dedicado, ciertamente el hecho de que durante su niñez haya viajado bastante, puede decirnos mucho acerca de cómo logró dominar 6 idiomas, pero eso lo veremos más adelante, además resulta interesante saber que posee un título en política y estudios españoles.
Su debut se llevó a cabo en la película “La Rosa Purpura del Cairo” (The Purple Rose of Cairo), desafortunadamente sus escenas fueron borradas, luego en 1985 participó en “El Testigo” (the Witness), ese mismo año, participó en una telenovela americana llamada Search for Tomorrow interpretando a Bragg, el 1987 interpretó a un detective en la serie “Miami Vice”.
Durante el periodo de 1990, tuvo algunos papeles secundarios en varias películas, El retrato de una dama, La masacre en Texas III, Bajo la misma sangre (the Indian Runner), Jóvenes pistoleros II, Rescate Suicida (the Crew), entre otras, su actuación en G.I. Jane (hasta el límite) como el Jefe John James Urgayle fue bastante destacable.
Respecto a su mejor papel, ocurrió en 1999, en la conocida cinta “El Señor de los Anillos”, como Aragorn, donde usualmente realizaba sus propias acrobacias, llegó a lesionarse varias veces. Respecto al siguiente punto hay que mencionar que no solo ejerce su trabajo como actor, es igualmente poeta, músico, fotógrafo y pintor, entonces, compuso el soundtrack para “El Señor de los Anillos: el regreso del Rey”, donde prestó su voz para algunas canciones.
En 2002, junto con su compañera Pilar Pérez fundó una editorial llamada “Perceval Press” buscando ayudar a la publicación de obras de escritores poco conocidos. Otros papeles a destacar en su labor como actor: en 2004 como Franz Hopkins en “Hidalgo”, la historia de un ex mensajero del ejército que compite con su caballo “Hidalgo”, en 2005 participó en la adaptación de una novela escrita por Josh Olson, “Una Historia de Violencia”.
En 2006, apareció en una película española: “Alatriste”, y como un gánster ruso en 2007 en la película “Eastern Promises”. Por otro lado, participó en algunos documentales: “Reclaiming the Blade”, dirigido por Daniel McNicoll, ahí habla sobre su pasión por las espadas y su trabajo en el Señor de los Anillos y Alatriste, además en “The People Speak”, otro documental.
Nuevamente, es necesario mencionar su genio, participar en tantas películas, por otro lado la música, pintura, escritura y fotografía, ¡vaya! Eso sí que es grandioso, ya le podemos considerar un ejemplo a seguir, muy dedicado a su profesión, pero que no lo detuvo a la hora de dedicarse a otras cosas que le gustan.
En 2011, participó en “A dangerous Method” una película histórica germano-canadiense-estadounidense-británica de David Cronenberg, su creatividad es bastante destacable, experimentando en la mezcla de poesía y música, con la intención de crear una nueva forma de arte, colaboró con el guitarrista Buckethead en algunos álbumes que fueron lanzados bajo su propio sello “TDRS Music”.
Su trabajo como pintor también ha sido reconocido, algunas de sus obras han aparecido en galerías de todo el mundo, es un trabajo bastante abstracto conteniendo algunos fragmentos de su poesía. Como autor tampoco ha quedado atrás publicando libros de poesía, fotografía y pintura, su primera colección de poesía: “Linger” de 2006, su primer libro publicado en 1993 llamado: “Ten Last Night” otras obras: I forget You For Ever en 2006 “Skovbo” (palabra en dánes que significa algo así como ciudad forestal) en 2008, una colección de fotografías y poemas y “Canciones de Invierno” (Winter Songs) en 2010.
Dos películas lo llevaron a nominaciones para el Academy Award: Captain Fantastic en 2016 y Green Book en 2018. De esta última ganó un premio como mejor actor y otro premio fue el EDA award en 2007 con su participación en “Eastern Promises”. En 2003 compartió un premio como mejor reparto con sus compañeros de “El Señor de los Anillos: el regreso del Rey”, igualmente otro reconocimiento en otra película de la misma saga, en los premios “British Independent Films como mejor actor, otra vez por “Eastern Promises”, entre muchos otros.
Perfecto, ahora que ya conocemos varios detalles de Viggo Mortensen, revisemos algunos datos curiosos: es el mayor de tres hijos, sus hermanos se llaman Walter y Charles, su abuelo materno era de Nueva Escocia, Canadá, y su abuela de Nueva York. El 13 de Septiembre de 2013, junto a Federico Bossert y Diego Villar, publicaron un libro llamado: “hijos de la selva (Sons of the forest), el tema de dicho escrito fue la etnografía de nativos sudamericanos, específicamente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En 1987 se casó con la actriz y cantante Exene Cervenka, ambos tuvieron un hijo Henry Blake Mortensen, sin embargo se divorciaron en 1997. En la película “La masacre en Texas”, en la pelea final en el camión, Ken Foree accidentalmente rompió algunas costillas de Viggo y la escena se conservó en la cinta. Al dominar varios idiomas, le pidió al escritor Peter Jackson que añadiera algunos diálogos en idioma élfico para su papel como Aragorn.
Para su papel en Eastern Promises, duro 5 días en Rusia, leyendo diversos libros de gangsters, cultura carcelaria, perfeccionó además su acento “siberiano” y aprendió algunas líneas en ruso, ucraniano e inglés. Durante los juegos Olímpicos de invierno en 1980,Viggo trabajó como intérprete para el equipo de Jockey sueco y estuvo en el juego entre la URSS y EE.UU.
Mira también :Sé como Steve Simpson, estudia diseño de medios audiovisuales en Australia
Finalmente, veamos algunos comentarios del actor respecto a cómo domino tantas lenguas y cómo pudo aprenderlas rápidamente, mencionó lo útil que resulta como niño desarrollarse en un ambiente multilingüe, así aprendió inglés y español, durante la adolescencia escuchando a su padre hablar en danés, buscó aprenderlo mencionando su dificultad. Para dominar el francés y el árabe se dedicó varios meses, teniendo ayuda a un compañero, decidió centrarse también en una región donde solo se hablara árabe, así que la importancia del aprendizaje durante la niñez, mucha practica y ayuda mucho la “inmersión” en un ambiente directo con la lengua.