De seguro no ibas a imaginar que la filosofía abarca diversas ramas que te podrían interesar, así que vamos a hablar en qué consiste esta carrera profesional y verás lo amplia que es. Entonces, la filosofía busca dar respuesta a varias cuestiones relacionadas con la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento y la verdad. De esta manera, un filósofo es experto en el análisis de teorías y su lógica, razona y piensa en las cosas y en el mundo que lo rodea para buscar simples y complejas explicaciones de las cosas, por eso dicen que un filósofo duda de todo, incluso de la propia verdad.
Conoce más: La Filosofia y Sus Ramas
A continuación voy a explicarte cada una de las ramas que abarca la filosofía como:
Filosofía de la lógica
En esta rama te encargas de estudiar los sistemas lógicos, sus cualidades y el modo en el que son importantes para el conocimiento. Es decir, te ocupas de estudiar los argumentos válidos y no válidos y entender por qué son considerados verdad o mentira y para esto conoces sobre sistemas lógicos que te permiten decidir la validez o no validez de argumentos. A partir de los conocimientos que adquieres en esta rama, puedes ejercer tu labor como investigador público o privado, ocupar puestos en el sector empresarial en cuanto recursos humanos o gestión cultural, también en empresas editoriales y en periodismo científico.
Filosofía política
Estudias sobre el poder, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y las leyes, en cuanto a sus orígenes, esencia, límites, necesidad y alcances. De esta manera conoces todo lo relacionado con las estructuras políticas, su evolución y cómo deberían ser hoy en día para que puedas trabajar en asesorías en cuanto a políticas sociales y económicas, también coordinando proyectos, analizando las opiniones de los ciudadanos, la realidad política, económica y social y por último definiendo programas, planes y estratégias políticas en instituciones de esta índole.
Filosofía del lenguaje
Tu labor en esta rama es investigar los fenómenos de la verdad, el significado, la referencia, la traducción, el aprendizaje, la creación del lenguaje, la experiencia, el pensamiento y todo lo relacionado con la comunicación y la interpretación. Así que tú como filósofo te enfocas en el sentido de una palabra y oración, lo que quiere decir, su verdad y su falsedad, no en un sentido sintáctico sino semántico y mediante estos conocimientos puedes ejercer tu labor en corrección de pruebas, edición y producción, también en la elaboración de diccionarios, investigaciones, gestión de talleres, en asesoramientos, documentalismo, crítica literaria y entre otros campos en los que puedes ejercer tu formación en esta rama.
Estas son algunas de las ramas de la filosofía, pero entre ellas existen una gran variedad de oportunidades laborales que pueden ser de interés para ti como por ejemplo puedes ejercer tu labor en centros de enseñanza, también en el asesoramiento y consultorías de comunicación, divulgación y crítica cultural. En fin, el campo de la filosofía es muy amplio y quienes se dedican a eso son personas con carácter crítico y conocimientos esenciales y únicos porque le buscan solución a todas las cuestiones y dudas que nosotros los seres humanos alguna vez nos hicimos.
Mira también: Artes liberales en ciencias sociales: conoce esta carrera perfecta para ti
Entonces anímate y sé un filósofo profesional, porque por medio de esta carrera entenderás el sentido de la vida, la perfección humana y el alma; de seguro estos son temas que todos nos hemos preguntado y tú serás quién nos resuelva todas esas dudas.