Un ingeniero comercial puede mejorar la situación económica de una empresa ¿te gustaría saber más sobre esta carrera? pues te cuento que la ingeniería comercial consiste en la búsqueda de soluciones para que un plan o un modelo de negocio puedan desarrollarse adecuadamente cumpliendo con sus objetivos. Además, desarrollar estrategias efectivas en el área comercial a partir de un estudio del mercado de una empresa con el fin de crear nuevas oportunidades de mercado e innovaciones.
Conoce mas: 10 cosas en las que trabaja un: Ingeniero Comercial
Entonces si deseas ser un ingeniero comercial es importante que tengas conocimientos en matemáticas, marketing, economía, estadística, cálculo, administración, métodos cuantitativos y cualitativo, y finanzas que te permitirán desempeñarte en distintos campos de acción como:
Gestión estratégica: en esta área te encargas de planificar las tareas de una empresa a largo plazo, para crear ventajas comerciales y desarrollar estrategias corporativas, de negocio y funcionales para el correcto funcionamiento de la compañía.
Gestión operacional: a partir de tus conocimientos sobre economía, recursos humanos y métodos cuantitativos y cualitativos, tu objetivo es lograr que la empresa logre un buen funcionamiento.
Ingeniería de procesos: tu labor en esta área es analizar, identificar el problema, buscar una solución y realizar un control adecuado para el desarrollo de la empresa, incluyendo procesos industriales y serviciales.
Tecnología de la información: eres responsable del diseño y uso de las tecnologías que se aplican en la empresa para incrementar sus ventas y comercialización.
Ingeniería de proyectos: planificas las actividades de la empresa y evalúas los proyectos y los estudios que se realizarán en un futuro aplicando herramientas de mercado y economía.
Sector bancario: si hablamos de un banco, puedes estar a cargo de la administración del mismo o realizando labores como ejecutivo de cuenta relacionándote con los clientes.
Compañías de seguros: en ellas, realizas trabajos de estrategias y mercadeo para lograr más adelante ocupar un cargo gerencial.
Orientación: asesoras a las empresas para lograr su posicionamiento y a las personas que deseen llevar a cabo un plan de negocio.
Gestión de organización empresarial: en este campo, orientas a la empresa para lograr su funcionamiento adecuadamente, responder a la demanda de los clientes y ser competitivo en el mercado.
Como ves, el campo laboral de un ingeniero comercial es muy amplio debido a sus conocimientos y habilidades que son necesarios para que las empresas crezcan y sean estables en el mercado.
Por eso, tu principal objetivo como profesional en esta carrera es hacer todo lo posible para que la empresa logre las metas que se ha propuesto y se cumplan a la perfección; para esto realizas una planificación de los sectores en los que actúa la empresa para elaborar estrategias corporativas a partir de los conocimientos que te mencione anteriormente.
Así que anímate a estudiar ingeniería comercial, de seguro te va a encantar y cuentas con todos los conocimientos y habilidades para ser un profesional, si no es así, no te preocupes porque los vas adquiriendo en tu proceso de formación.