Piensas que estudiar historia se trata simplemente de aprender las fechas de memoria, o tal vez que debes repasar y aprender todos los acontecimientos que ya sucedieron en la historia universal. Pero no del todo, el programa académico del que te vengo a hablar tiene varias opciones o enfoques donde te enseñarán las principales teorías modernas en historia, estudios culturales, y las ciencias sociales que te ayudarán a ganar experiencia en el trabajo práctico, con base en los recursos de textos, permitiéndote entender la historia desde los estudios del comportamiento humano en tiempos, espacios y culturas determinadas.
Conoce mas: Carreras universitarias de Historia Antigua
Aprenderás de los principales períodos de la historia europea como son la historia antigua, la historia medieval, la historia moderna temprana y la historia contemporánea, las cuales se complementan con diferentes áreas para que puedas desarrollar habilidades multidisciplinarias en subdisciplinas como por ejemplo en la historia regional comparada, en la historia latinoamericana, en la historia económica y social, y la teoría, fundamental para formar tu conocimiento en sucesos básicos que te introducirán en la investigación histórica y ampliará tus puntos de vista respecto a la trayectoria de la historia.
En cuanto a la metodología de enseñanza de la historia, en ocasiones estudiar este enfoque tan enriquecedor se vuelve un poco monótono, por eso se implementan métodos de aprendizaje donde podrás aprender a participar en diálogos intensivos e interdisciplinarios sobre temas de investigación actuales. Además, podrás elegir tus propias especializaciones a lo largo de tus estudios, según tus proyecciones y metas a futuro. Lo mejor de todo es que tú aprenderás a cómo cuestionar ciertos puntos de vista y alejar o relacionar ideales convencionales con el objetivo de que puedas llegar a tus propias conclusiones y hacer conexiones con el aquí y el ahora.
¿Sabes cuales son los enfoques laborales de los historiadores? Estos profesionales no se limitan a trabajar en investigación o enseñanza, hay otras áreas donde tú como graduado puedes desarrollarte como profesional y puedes encontrar trabajo en campos donde incluyen medios de comunicación, museos y archivos, así como diversas áreas en otros campos de la industria y la política.
A continuación te presentaré los dos enfoques que presenta el programa académico de la universidad católica de Eichstätt-Ingolstadt en Alemania:
Historia como parte del programa interdisciplinario: este enfoque te permite crear tu propio programa individual basado en tus intereses personales y objetivos profesionales. La historia puede ser elegida como un tema principal o secundario o estudiado como parte del programa individual.
Historia como parte del programa de enseñanza: también puedes elegir como asignatura base la enseñanza de la historia que te permitirá obtener una licenciatura o maestría en artes, además del estándar flexible en términos de las carreras que puedas continuar.
Estas cordialmente invitado a desarrollar tus habilidades en historia y poder escoger tus enfoques para dirigir tu futuro profesional.