Autor: Juan Pablo Ramírez
Experto en comunicación digital
La pedagogía es una de esas carreras esenciales que cumple una función muy importante dentro de la sociedad, la educación ya que esta es la que permite el desarrollo de las personas, con esto avanza también la sociedad, como se dice comúnmente “el conocimiento tiene poder”, pero bueno, en esta ocasión no hablaremos de este aspecto, sino que tomaremos otro hecho, igualmente importante, las habilidades que debe tener un maestro.
Conoce más: How to develop the 10 key skills you need to work in Education
Bien, en primer lugar, vamos a describir rápidamente ¿qué es la pedagogía?, para luego continuar hablando acerca de tus estudios en el área que, como ya sabes, siempre se toma la “perspectiva internacional”, en esta ocasión hemos elegido a Alemania como el destino a revisar, así que si esto llama tu atención no dejes de leer.
La pedagogía es el estudio de los métodos de enseñanza, de la misma forma se incluyen los objetivos de la educación, la psicología educacional, en la que entran las teorías científicas del aprendizaje y la filosofía de la educación. Con esta definición podemos considerar a la pedagogía como una ciencia multidisciplinaria, que en términos simples “enseña a enseñar” aplicando en esto diversas metodologías específicas, ya que existen muchos maestros, de niños (primaria y grados anteriores), de jóvenes (secundaria) la universidad con sus “grados”, si podemos considerarlos de este modo.
Perfecto, teniendo un poco más clara la definición, y antes de pasar a hablar de estudios, hablemos un poco acerca del país que vamos a tratar, sabemos que Alemania en un país de Europa, bastante popular debido a la disciplina de sus ciudadanos, donde destacan áreas bastante importantes como son, la salud, educación, economía, etc. teniendo esto en cuenta, por supuesto, eso lo hace un destino bastante atractivo para estudiantes de todo el mundo, enfocándonos en mencionar algunas ventajas que ofrece el país.
En primer lugar se puede decir la popularidad de Alemania, contando con aproximadamente 357.000 estudiantes extranjeros en el país, cuyo número va en aumento, igualmente los bajos precios en la universidad, lo que permite que el estudiante se centre en otros aspectos (alimento, transporte y vivienda). En Alemania se encuentran universidades con amplio reconocimiento internacional, con una educación de calidad, ambiente, infraestructura, lo que, por supuesto también resalta al momento de elegir este destino de estudio.
Por otro lado se encuentran los cursos ofrecidos en sus instituciones, ingeniería, medicina, ciencia, educación, humanidades, pasando por todos los niveles, desde licenciaturas hasta doctorados, en términos laborales el poseer un título de una universidad alemana tiene gran valor a la hora de obtener trabajo, en cuanto al costo de vida es bastante asequible, la oportunidad de trabajar también está disponible, a tiempo medio mientras realizas tus estudios.
En otras cuestiones, el viajar a Alemania y descubrir una nueva cultura, incluso aprender un nuevo idioma, será una experiencia enriquecedora, compartir con gente de todo el mundo y descubrir nuevos puntos de vista, te ayudará a crecer, no solo en conocimientos, sino a nivel personal también, por supuesto estos son solo algunos, si te interesa conocer en profundidad aspectos sobre cómo ir al país, la visa y cuestiones educativas te recomendamos consultar más información.
Perfecto, pasando a las instituciones en Alemania con este programa, tenemos a la universidad Bielefeld, la cual ofrece varios programas en el área, pasando por licenciaturas y maestrías especializadas, ofreciendo cursos como el de escuela primaria y secundaria, ciencias de la educación, mencionando las más importantes, la página de la universidad ofrece más información al respecto, algunos cursos se ofrecen en inglés y alemán, otros solo en alemán, por lo que es recomendable tener cierto conocimiento en la lengua, pero no te preocupes ya que en Alemania se ofrecen cursos de su lengua materna, que mejor que aprender alemán de la mano de los alemanes.
La siguiente institución es la Universidad Heidelberg, con su programa en estudios de educación, con una duración de 6 semestres, y una enseñanza compartida entre alemán – inglés, su descripción dice que se enfoca en “procesos profesionales en estudios de educación, igualmente procesos de aprendizaje y cambio para individuos, instituciones y organizaciones.
El contenido general del curso “provee a los estudiantes de conocimientos especializados en educación, siguiendo una metodología de investigación y teoría, en áreas como crianza, socialización, enseñanza y aprendizaje, innovación, entre muchos otros”, un curso bastante interesante.
Continuando la Universidad de Mannheim, con su programa en formación de profesores en alemán, así que verás dos áreas interesantes, por un lado la ciencia de la educación y por otro lado aspectos lingüísticos del alemán, aprendiendo métodos de enseñanza, igualmente con clases interdisciplinarias donde enfrentas los retos de enseñar en grupos multi lingüísticos, un curso para aquellos que, además del amor por la enseñanza les agradan los idiomas.
Finalmente un curso interesante llamado “pedagogía social” impartido por Leuphana University of Lüneburg, siguiendo su descripción: ¿estás interesado en la gente y la sociedad?, ¿te gustaría que, a través de la educación, enseñaras a niños, jóvenes y adultos a actuar responsablemente e independientemente como miembros de la sociedad? la licenciatura de pedagogía social en una introducción al entrenamiento vocacional que viene con este tipo de carreras”, esta descripción resulta bastante interesante, ¿verdad?.
Perfecto, finalmente es momento de hablar acerca de las habilidades o competencias de un pedagogo, llegando hasta este punto, es claro que te llama la atención la enseñanza, por supuesto, esto, por sí solo, no es suficiente, cada profesión cuenta con una serie de habilidades que facilitan el desarrollo de las mismas, así que nos enfocaremos en hablar acerca de las que involucran a la pedagogía, entonces, no dejes de leer.
Bien, en primer lugar mencionaremos las competencias para luego describirlas más a detalle, comenzando esta la comunicación, le sigue paciencia, creatividad, entusiasmo, confianza, dedicación, organización y resolución de conflictos, pasando a la comunicación, esta es de las principales, te encontrarás hablando con un grupo de estudiantes durante toda la clase, impartiendo lecciones, dejando trabajos, por lo que debes desenvolverte muy bien con tus habilidades comunicativas.
La paciencia, por supuesto, es clave en la educación, no todos los estudiantes aprenden a la misma velocidad, lidiar con el comportamiento de 20 o 30 personas resulta agotador, igualmente la concentración, etc. Esto también puede variar si tu enfoque son los niños pequeños y jóvenes de secundaria o universidad.
Creatividad, es un aspecto que se encuentra prácticamente en toda profesión, en tu caso se trataría de aplicar los métodos de enseñanza de diversas maneras, resaltando nuevamente lo mencionado antes acerca del nivel educativo en que te desenvuelves (primaria, secundaria, universidad), el entusiasmo va de la mano con la dedicación, es donde se demuestra el “amor por la enseñanza”, lo que ayuda también al interés de tus estudiantes.
Ser organizado te ayuda a enfocarte más, lidiando con diversos grupos, es bueno realizar algún plan a seguir para usar adecuadamente el tiempo en clase, al momento de calificar, entregar reportes y otros papeleos, por lo que la organización destaca, en cuanto a la resolución de conflictos se refiere a tu autoridad, ya que en ocasiones se pueden presentar luchas que debes resolver, velar por un ambiente de convivencia, etc.
Mira también: Trabajo Social: ¿Cuentas con las habilidades de escucha y motivación?
Y bueno, ¿qué te parecieron los aspectos mencionados?, ciertamente estos son los principales aunque no te preocupes si no posees todos los aquí mencionados, algunos se aprenden en la marcha, según vayas avanzando en tus estudios, recuerda que lo principal es tener el interés por aprender, además de que, es una profesión con un amplio mercado laboral y gratificante, piensa que estás educando a varias personas, que pueden llegar a tener un gran impacto en la sociedad, con valores, respeto, responsabilidad, honestidad, etc. Pick – Dream te da las herramientas y tú construyes tu futuro.