Como ya te lo comentamos en anteriores artículos, la Ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería que se encarga de mejorar el uso de recursos técnicos y humanos de una empresa considerando todos los factores que intervienen en la producción empresarial.
Conoce más: Tipos de logística
Esta ingeniería se relaciona con el concepto de logística, que es un conjunto de operaciones que se deben realizar correctamente paso a paso para que un producto o servicio llegue en perfectas condiciones a un consumidor final. Al abarcar tantas operaciones, la logística se clasifica en diferentes tipos.
Hoy te contaremos cuál es esa clasificación de las operaciones logísticas de la ingeniería industrial:
Logística de aprovisionamiento
Estos procesos son importantes para iniciar un proceso de producción, de ello depende el funcionamiento de la empresa y la calidad de sus productos. El objetivo en esta etapa es tener el control de los suministros necesarios en todo el proceso productivo, las cantidades que requiere la empresa en relación con su productividad, la frecuencia en la que se requiere, la calidad de los suministros y los proveedores.
Para mantener dicho control, los ingenieros utilizan tablas de inventarios que funcionan como una guía para realizar procesos logísticos correctos y que siempre estén orientados a la consecución de objetivos de la empresa.
2. Logística de almacenamiento
Estos procesos se relacionan con la logística de aprovisionamiento, porque los suministros que llegan a la empresa deben ser registrados en el inventario y cumplir con los estándares que requiere la empresa para ser almacenados correctamente.
En este proceso se realizan actividades como el registro, la planificación y condiciones necesarias en las zonas de almacenamiento para el producto, estar al tanto e informar cuál es el medio y las condiciones de transporte que debe tener.
3. Logística de producción
Esta es una de las fases de mayor importancia, aquí los suministros y materias primas tienen un proceso de transformación en un producto final. La logística de producción puede tener más o menos actividades dependiendo el producto con el que trabaje.
En esta etapa el ingeniero es el encargado de llevar el registro, supervisar y tener muy claras todas las normas establecidas para el transporte de fase a fase de producción y preparar el producto final para su distribución.
4. Logística de Distribución
Esta fase se encarga de transportar el producto hasta el consumidor final o puntos de venta. El ingeniero se encarga de controlar los procesos de embalaje, medio de transporte y zonas de distribución.
Esta fase requiere de mucha atención porque se debe procurar que los productos lleguen en óptimas condiciones a su destino y empiezan a jugar muchas variables, para ello se debe tener el conocimiento completo del producto y así realizar su correcto manejo y distribución.
Mira también: ¿Sabes de qué trata la carrera de Mercadeo? Pick-Dream te enseña
Si quieres estudiar Ingeniería Industrial, estudia estos conceptos y procesos relacionados con la logística y decide en qué rama quieres enfocarte.
“La línea entre el orden y el desorden reside en la logística”
– Sun Tzu-