La investigación en el campo de la neurociencia y comportamiento se caracterizó por su desarrollo en diferentes disciplinas. A lo largo de los años, científicos y expertos se han dado a la tarea de analizar y de tratar de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro desde una perspectiva mucho más global. Y si hablamos de personas reconocidas que han profundizado en temas relacionados con la neurociencia, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis; Pavlov, ganador del Premio Nobel en fisiología y padre de la psicología; Charles Darwin, el fundador de la teoría evolutiva, son solo algunos ejemplos.
Conoce más: Neurociencia cognitiva y del comportamiento
No obstante, pese a la investigación multidisciplinaria que ha ofrecido la neurociencia, solo hasta hace algunos años se comprendió que el estudio del cerebro implicaba la relación directa entre diferentes disciplinas como la psicología, la biología, la lingüística, la inteligencia artificial, entre otros.
Lo anterior puede verse evidenciado en el hecho de que el estudio del cerebro, es decir, la neurociencia, por ejemplo desde el punto de vista del reconocimiento nervioso implica el análisis de la información sensorial, percepción, lenguaje y procesos cognitivos. Además, desde la informática puede decirse que esta ha contribuido en la comprensión del cerebro y en la neurociencia computacional.
Por lo tanto, el programa de estudio en Neurociencia y comportamiento brinda a sus estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos en neurobiología, ciencias cognitivas y computación neural. Además, forma profesionales científicos multidisciplinarios, que puedan examinar preguntas complejas de investigación a través de herramientas avanzadas.
Del mismo modo, puede decirse que este programa de estudios tiene tanto enfoques cualitativos como cuantitativos. Entonces, desde el punto de vista cuantitativo se abordan materias de matemáticas, física y programación para abordar cuestiones cualitativas como la investigación biológica y cognitiva, patrones conductuales, etc. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que el plan de estudios ofrece cursos obligatorios en neurociencia (neurofisiología, neuroanatomía y redes neuronales) y a partir del segundo año, los estudiantes pueden elegir alguno de los 2 enfoques específicos en los cuales quieran especializarse: biología o tendencia conductual.
El primer enfoque ofrece cursos que profundizan en la relación entre la neurociencia y las ciencias de la vida como la biología del desarrollo, la biología molecular y la ingeniería genética. Y por su parte, el segundo enfoque se centra en la relación de la neurociencia con la ciencias cognitivas como la percepción, la psicología social y de desarrollo.
Y si te preguntas acerca donde puedes cursar la carrera de Neurociencia del comportamiento, puedo decirte que la Universidad de Bar-ILan es una buena opción. Esta es una institución que se encuentra ubicada en Israel posee un Centro Multidisciplinario para la Investigación del Cerebro que se encuentra equipado con las mejores instalaciones y tiene a su disposición un equipo docente especializado en el campo de la neurociencia.
Mira también: Conoce la complejidad del cerebro humano, estudia neurociencia cognitiva
Y tú, ¿te animarías a estudiar Neurociencia y comportamiento en la Universidad de Bar-ILan?