Skip to content

Profesionales del campo pediatría salvan la vida de bebés prematuros

febrero 27, 2023
Parto
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si de ayudar a las personas se trata, puede decirse que son cada vez más los profesionales que buscan desde sus campos de estudio cambiar su propio entorno. Si estás a punto de iniciar tus estudios universitarios, deja que te diga que estás tomando la decisión correcta. Y no te preocupes, apuesto que cuando te gradúes, también buscarás la manera de sacarle el mayor provecho a tu carrera a favor de los demás. Para que te animes, el día de hoy voy a hablarte de una investigación que dio con el hallazgo de una solución para evitar la muerte de los bebés prematuros. Si quieres saber de qué se trata este caso de éxito, no puedes dejar de leer esto.

Conoce mas: Una placenta artificial para aumentar la supervivencia de los prematuros extremos

En primer lugar, debes saber que está investigación fue dirigida por un cirujano pediátrico llamado Robert Bartlett, este cirujano y profesor investigador de la Universidad de Michigan se dispuso junto a su grupo de trabajo a buscar soluciones frente a  una de las problemáticas actuales más latentes: la alta tasa de muertes anuales por nacimientos prematuros. Lo anterior puede verse resumido en el hecho de que uno de los riesgos más grandes a los cuales se enfrentan los bebés que nacen antes de lo pactado es debido a que ya que sus pulmones  no se desarrollan lo suficiente, no tienen la capacidad de proporcionar oxígeno, al corazón y otros órganos.

¿Sabías que...?
La mortalidad fetal representa una gran carga onerosa a nivel mundial: uno de cada 72 bebés nacen muertos.

Lo anterior, dio a entender a los investigadores la necesidad de buscar alternativas para contrarrestar esta problemática. Por lo tanto, los estudios realizados consistieron en el uso de tecnología de punta para crear la llamada placenta artificial. Si aún no entiendes de qué te hablo, sigue leyendo. 

La placenta artificial es una sustancia que fue creada por los investigadores, la cual tiene como fin simular un entorno intrauterino para recrear un ambiente artificial de crecimiento y desarrollo artificial fuera del útero de la madre. Lo anterior quiere decir que los bebés que nacen prematuros tienen la oportunidad de acceder a los beneficios de la placenta aún después de nacer, esto es un gran beneficio para ellos ya que les permite seguir desarrollando sus órganos de manera segura hasta que sean capaz de respirar por sí mismos. 

Desarrollo placenta

¿Sabías que...?
En la placenta artificial, el neonato estará situado en un entorno físico líquido, lo más parecido al útero materno, dentro de un recipiente blando realizado con materiales biocompatibles, y protegido de sonidos y luces, aunque se reproducirán sonidos similares a los del útero materno.

Este es un gran avance en la ciencia, ya que es una solución que puede salvar la vida de millones de bebés. Esta frase dice mucho: “Con una  mejor comprensión de la fisiología de la prematuridad y la tecnología avanzada , ahora estamos en condiciones de hacer realidad este enfoque innovador imaginado hace 5 décadas”.  Para que lo sepas, hace casi 50 años se empezó a imaginar lo que ahora es una realidad, ¿todo gracias a qué? A una mezcla de ciencia, tecnología y mucha motivación.

Mira también: Crece como médico internacional salvando vidas en todo el mundo

Como ya lo viste, desde el campo de la pediatría se puede evidenciar grandes hallazgos, si quieres convertirte en un profesional integral, no dudes en empezar tus estudios universitarios ahora mismo. Recuerda que eres tú el único que puede crear su propio futuro. 

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)