Econométrico y Economista
¿Te gusta la economía? Si tu respuesta es sí, acompáñame a ver esta emocionante rama de la economía en la que te podrías desenvolver perfectamente y que de seguro que te encantará. Te estoy hablando de la carrera Econometría y Economía Cuantitativa, un programa que se centra en el estudio sistemático del análisis matemático y estadístico de los fenómenos y problemas económicos. Además, es una rama de la economía porque utiliza métodos matemáticos y estadísticos junto con la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos.
Conoce más: Quantitative Economics and Econometrics
Bien, si tú ya te interesaste por esta carrera, imagino que quieres saber qué se necesita para acceder a este increíble programa. Entonces, te informo que para ingresar al campo de la economía cuantitativa y la econometría, debes tomar cursos de matemáticas, informática, estadística y economía. También es indispensable que puedas comenzar tu carrera profesional tomando cursos en economía aplicada, micro y macro econométricas, teoría de juegos, análisis numérico, análisis de costo y previsión económica que te brindarán una sólida formación en este campo.
El programa proporciona grandes experiencias para el trabajo en la industria, el gobierno y posiciones sin fines de lucro que requieren la combinación de habilidades analíticas y antecedentes institucionales. Así que, claramente para aumentar tus posibilidades de éxito en este campo, debes tener una fuerte afinidad por las matemáticas y las estadísticas, además de realizar cálculos. También es indispensable que tengas un buen dominio de la computadora, especialmente con software financiero y estadístico, así como con hojas de cálculo.
La estructura del programa brinda a los estudiantes una amplia oportunidad para desarrollar las habilidades analíticas y de presentación necesarias y se centra en los intereses de investigación y refleja la convicción de que las personas aprenden mejor la economía haciendo economía, así que tu como econométrico y economista cuantitativo aprendes a dominar las técnicas estadísticas de la investigación empírica moderna, y también aprendes a transmitir los resultados de esta investigación de manera persuasiva y articulada.
Existen oportunidades laborales inmensas para los econométricos y economistas cuantitativos con agencias gubernamentales, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro. Además, tú como profesional en este campo te puedes desempeñar como:
Analista financiero: es quien proporciona orientación a empresas y personas que toman decisiones de inversión. Pronosticador económico: es quien hace predicciones sobre la economía. Las previsiones pueden realizarse a un alto nivel de agregación, por ejemplo, para el PIB, la inflación, el desempleo o el déficit fiscal, o en un nivel más desagregado, para sectores específicos de la economía o incluso para empresas específicas.
Auditor interno: es quien se encarga de proporcionar evaluaciones independientes y objetivas de las actividades comerciales y financieras de la empresa, incluido su gobierno corporativo. Los auditores internos también proporcionan evaluaciones de las eficiencias operativas y, por lo general, informarán a los niveles más altos de la administración sobre cómo mejorar la estructura general y las prácticas de la empresa.
Mira también: ¿Tu sueño es invertir en la bolsa? Estudia economía en Canadá
Finalmente te puedo decir que convertirse en un econométrico y economista cuantitativo es una gran ventaja que puede ser realmente útil en el mundo laboral y más teniendo conocimiento de las tecnologías y la predicción de datos, que es una tendencia que se está posicionando rápidamente en los mercados. Así que, ¿Estás decidido a embarcarte en tus estudios de Econometría y Economía Cuantitativa? ¿Te sientes preparado para ponerte manos a la obra? Esta carrera espera por ti, no lo olvides.