Decides estudiar una carrera profesional porque quieres crecer en el mundo laboral, adquirir nuevos conocimientos, convertirte en un experto en la materia y obtener el éxito que siempre soñaste. Con tu trabajo y tu dedicación lo harás, pero transformarte en un profesional conlleva crecer en más aspectos que sólo el laboral.
Conoce mas: MÉDICOS/AS
Ser profesional también implica integrar un aspecto cognoscitivo – social de tal forma que crezcas personalmente y desde tu área de aprendizaje generes un impacto positivo en la sociedad y encuentres un sentido para tu vida que vaya más allá de obtener un buen empleo.
Es por esto que quiero invitarte a que conozcas una de las formas que te permiten hallar un camino más profundo a través de la medicina y apegarte al principio de los médicos que consiste en salvar vidas. ¿De qué se trata? Trabajar con organizaciones que tienen por objetivo llevar servicios de salud y asistencia médica a poblaciones vulnerables privadas de servicios sanitarios. En este artículo te presento dos ejemplos de estas organizaciones y las principales actividades que desarrollan, además de los procesos que deberás realizar si deseas unirte.
Médecins Sans Frontières (Médicos sin fronteras)
La misión principal de esta organización es brindar servicios de asistencia médica gratuita a comunidades que se encuentran privadas de los mismos o en situaciones críticas. Los principales entornos de trabajo de esta organización son las zonas de guerras y violencia, lugares en los que se viven desplazamientos y migraciones en altos grados, poblaciones afectadas por desastres naturales como inundaciones, terremotos, tsunamis, huracanes y demás o comunidades vulnerables que han vivido excluidas de la atención sanitaria.
Los procesos de selección para ingresar a esta organización tardan de 3 a 6 meses y al ingresar se adquiere un compromiso de 6 a 9 meses como mínimo. Esta organización te ofrece un curso de preparación antes de iniciar tu misión, un contrato legal, un salario básico de 1000€, desarrollo profesional y más importante aún, la oportunidad de salvar vidas y aliviar el sufrimiento de muchas personas.
Médecins du Monde (Médicos del mundo)
Esta es una organización no gubernamental que ha estado presente por más de 25 años brindando servicios de asistencia médica voluntaria. Las principales actividades de esta ONG están orientadas hacia los tratamientos de envenenamiento en niños de comunidades sin agua potable, programas de cuidado del cuerpo para niños huérfanos que se encuentren hospitalizados, cirugía reconstructiva para heridos de guerra, ayuda para tratar la infección de VIH en la población de Zimbabwe y misiones para cubrir emergencias de amplia magnitud como por ejemplo los desastres naturales.
Esta organización ofrece oportunidades para realizar voluntariados y trabajar en el extranjero apoyando el desarrollo de cada misión. Para unirte solo tendrás que aplicar a algunas de las ofertas que son publicadas en la página oficial de la organización.
En síntesis, se trata de dos entidades de las más reconocidas en el mundo, que tienen misiones similares aunque se especializan en distintas áreas, y como estas, existen miles de organizaciones dispuestas a brindarte la posibilidad de hacer parte de su trabajo. Recuerda que a través de esta labor pondrás en práctica todos tus conocimientos, adquirirás experiencia y cambiarás tu vida y la de miles de personas que encontrarás en el camino.
Mira también: ¿Para ser un gran médico qué características de personalidad necesitas desarrollar?
Mientras de niños soñamos con ser exitosos y reconocidos, también soñamos con cambiar el mundo, ser superhéroes, salvar a quien esté en peligro, al crecer, muchas personas dejan esas ambiciones de lado argumentando que solo eran sueños de niños, pero se trata de todo lo contrario, se trata de no dejar de creer que puedes. Cuando decides iniciar una carrera profesional, estás abriendo la puerta para hacer esos sueños realidad, ser exitoso, ser un experto, y ayudar a quienes lo necesiten, todo lo puedes lograr, solo necesitas creerlo.