Skip to content

¡No caigas en la tasa de deserción universitaria en Colombia!

Junio 7, 2019
universidad

¿Sabías que Colombia es el segundo país con mayor deserción universitaria en latinoamérica? Este es un problema que aqueja la educación del país, pues este fenómeno se da por muchos factores. Hoy te contaremos cuáles son las razones por la que los estudiantes desertan para que evites caer en la gran cifra de deserción.

En Colombia los jóvenes que pueden acceder a la universidad son muy pocos, según cifras del Banco Mundial alrededor del 52% de jóvenes del país entre los 17 y 24 años y de esta cantidad se estima que el 42% deserta de sus carreras universitarias, las cifras son tan altas, que el gobierno en compañía de las universidades está desarrollando un proyecto de monitoreo y apoyo a los estudiantes universitarios para evitar la deserción.

Conoce más sobre: ¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior?

Curiosamente los estudiantes que desertan en su mayoría son de primer y segundo semestre, hay muchos factores. Muchos estudiantes no pueden seguir pagando sus estudios, si estás a punto de elegir una universidad, asegúrate de elegir una que se acomode al presupuesto con el que cuentas no sólo para primer semestre, ten en cuenta que mínimo tendrás que pagar 8 semestres, derechos de grado y gastos de manutención dentro de la universidad.

colombia

Otro factor es la adaptación al ambiente universitario, este escenario es nuevo y muy diferente al colegio, a muchos jóvenes se les dificulta variar su rutina diaria en cuanto a intensidad horaria, relacionarse con otros y manejar de manera adecuada las responsabilidades y compromisos académicos. Como estudiante puedes buscar ayuda para adaptarte, todas las universidades prestan el servicio de psicología donde te pueden dar instrucciones sobre cómo llevar tu convivencia y carga académica. ¡No temas, busca ayuda desde el principio!

Un factor muy preocupante corresponde a la desilusión de los estudiantes frente a la carrera profesional que eligieron y hay muchas cosas que tu puedes hacer para que no hagas parte de este alto porcentaje. Elige muy bien la carrera profesional que quieres estudiar, para ello te recomendamos que elijas lo que amas, eso que sueñas y te hace feliz y no lo que “te produce dinero” o “lo que está de moda”

Revisa el pensum de tu carrera muchas veces y asegúrate que sean de tu agrado y recuerda que las materias que ves al inicio de la carrera son fundamentación básica que debes recibir antes de estudiar las materias de profundización de tu carrera, así que te invitamos a que seas paciente y esperes, si estás seguro de la carrera universitaria que estudias espera hasta recibir las materias específicas de tu carrera y no te apresures a decir “esto no era lo que pensaba”

Mira también: ¿Cómo tener buenas notas en la Universidad?

Hay muchos compañeros que tal vez tengan inconvenientes y puedan tomar una decisión como desertar, ayuda a que estas cifras disminuyan y habla con las personas que puedas, ayuda a tu universidad en las iniciativas que colaboren al bienestar de tus comunidad universitaria y únete a este gran grupo de personas que de una u otra manera colaboramos a que la educación superior en Colombia mejore cada día.

El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta:

Un informe del Banco Mundial concluyó que Colombia es el segundo país en A. Latina con mayor tasa de deserción en educación superior, pero el que ofrece al graduado el mejor retorno de esta inversión.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami