Skip to content

Combate el sacrificio del ganado, una vacuna llena de ciencia en respuesta

noviembre 27, 2021
ganado
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Una de las problemáticas más recientes dadas a conocer por los activistas animales tiene que ver con el sacrificio de ganado. Si bien, aunque para nada aceptado por ellos, el sacrificio de ganado tiene que ver en su gran mayoría debido al consumo de carne, muchos activistas están alzando sus voces en contra del sacrificio de animales por otras razones injustificadas. A lo que me refiero, es a que en muchas haciendas ganaderas se suelen sacrificar las vacas cuando estás presentan enfermedades, todo con el fin de evitar el contagio de otras especies.

Conoce más: MEDICINA VETERINARIA

¿Sabías qué?
Las cobayas pueden procrear a partir de los dos meses y las crías nacen con los ojos abiertos y cubiertas de pelo. Son capaces hasta de beber agua y comen heno a las pocas horas de vida.

Entonces imagina: Si estás enfermo, te matan. Injusto, ¿verdad? Pues, científicos expertos en química están muy de acuerdo con los activistas, por lo tanto, para fortuna de todos, ahora podría existir una manera de evitar los sacrificios de animales inocentes.

¿Sabías que existe una vacuna llamada BCG? Pues esta vacuna sirve para contraatacar la tuberculosis. Pero, ¿Qué pasaría si esta vacuna se utilizará también en animales? Pues para que lo sepa, ya se está haciendo. Gracias al trabajo investigativo de un grupo de expertos, se pudo llegar a la conclusión de que una sola modificación en esta vacuna podría permitir que todo el ganado del mundo sea vacunado contra esta enfermedad por primera vez, evitando así el sacrificio inhumano de estas especies.

ganado-cobayaEsta podría ser una solución altamente innovadora, pues como te dije al principio, enfermedades como la tuberculosis estaba siendo controlada mediante el sacrificio de ganado infectado y de otras especies que según muchas personas eran agentes transmisores de la enfermedad. Hasta ahora, esta vacuna ha sido probada solo en cobayas, pero el equipo confía en que también funcionará en ganado.

Y para que lo sepas, el equipo de investigación conformado por profesionales de la Universidad de Surrey en Reino Unido se ha encargado de codificar proteínas de cepa de la vacuna BCG y si estas proteínas fueran inyectadas en la piel del ganado infectado, esto daría resultados positivos. Este trabajo investigativo se realizó con la colaboración de organizaciones de la India, donde la tuberculosis en el ganado es una situación problema de todos los días y para ellos, sacrificar vacas no es una salida, ya que según su cultura estas son sagradas.

No obstante, es importante aclarar que aún hay mucho por hacer porque la vacunación de ganado con la vacuna BCG utilizada en personas está prohibida en la mayoría de los países. ¿La razón? Es que según estudios, la vacuna protege solo al 70% del ganado y una vacuna estándar (la que es utilizada en personas) no alcanza a detectar cuál es el porcentaje de ganado infectado y cuál no.

¿Sabías qué?
La ubre de una vaca puede almacenar aproximadamente 20 litros de leche.

Aunque hay mucho por hacer, quiero que veas este ejemplo como una invitación, Tú también puedes estudiar una carrera que te permita explotar tu conocimiento y vocación por ayudar a los demás. Sé parte de los que ayudan a los que no tienen voz.

Medicina veterinaria
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)