Skip to content

Como trabajador social ayudaras a los niños en contra del ciberacoso.

noviembre 29, 2021
welcome gf393e2a50 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres

 

¿Sabes a qué se dedica un trabajador social escolar? Para que lo sepas, este profesional trabaja en entornos educativos brindando acompañamiento a los estudiantes en temas psicológicos y sociales y básicamente un trabajador social trabaja en los departamentos de psicología de las instituciones. Estos profesionales desempeñan un papel muy importante en los colegios y para que no te quepa duda, a manera de ejemplo, puedo hablarte de trabajadores sociales escolares que ayudan a los jóvenes a responder al acoso escolar y ciberacoso que puede llegar a presentarse en etapas de la adolescencia. 

Conoce mas: Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo

trabajador social

Pero, ¿por qué es importante ponerle el ojo a esta problemática del ciberacoso? Pues para que lo sepas, un estudio en Estados Unidos informó que durante el año 2018 el 15% de estudiantes dijo haber sido víctima de intimidaciones y ciberacoso durante la secundaria. Pero para que tengas un panorama un poco más claro acerca de los que es el ciberacoso, debes saber que este tipo de acoso puede ocurrir en línea, en redes sociales, en aplicaciones o incluso en juegos. Así que el ciberacoso implica enviar, publicar o compartir contenido negativo, dañino o falso que pueda afectar la privacidad de otra persona. 

istockphoto 1263399133 170667a

Muchos de los trabajadores sociales escolares han descubierto que las consecuencias de esta problemática en los colegios puede ser catastrófica porque las víctimas pueden presentar ansiedad, depresión, disminución del rendimiento académico, abuso de sustancias o problemas graves. Es por eso, que profesionales en trabajo social escolar de varios colegios  de Estados Unidos han desarrollado pautas escolares y estrategias de prevención para brindar asesoramiento a toda la comunidad estudiantil.

¿Sabías qué?
Estos ataques generan inseguridad y problemas de autoestima en los adolescentes e influye en la manera de relacionarse con lo demás. Hace más susceptible a quién recibe este hostigamiento a sufrir de depresión, ansiedad, fobia escolar o trastornos de aprendizaje, entre otras cosas.

Por ejemplo, una de las estrategias consistió en la implementación de charlas de capacitación a los estudiantes acerca de la importancia de informar incidentes o casos de acoso cibernético, incentivando en ellos el aprendizaje social y emocional en los planes de estudio. Del mismo modo, estos profesionales realizan trabajos de identificación de fortalezas, debilidades y factores de riesgo que puedan desencadenar este tipo de acoso, ya que para ellos es fundamental trabajar desde una perspectiva de prevención y no cuando la problemática ya está desatada

istockphoto 1036274098 612x612 1

Del mismo modo, puedo decirte que en Estados Unidos existe un programa llamado: La Prevención del Acoso Escolar en Intervenciones y Apoyos Conductuales  Positivos el cual consiste en la puesta en práctica de reglas a nivel escolar a través de la enseñanza de habilidades de responsabilidad social, la implementación de charlas sobre chismes y sus consecuencias y el seguimiento al grupo de docentes en cuanto a sus acciones para prevenir el acoso en el aula.

¿Sabías qué?
Si estás sufriendo acoso, el primer paso es buscar ayuda de alguien en quien confíes, como tus padres, un familiar cercano u otro adulto de confianza como tu profesor favorito o el trabajador social de tu escuela.

En conclusión, un trabajador social escolar desempeña un papel muy importante en los colegios. Si quieres convertirte en un profesional que ayuda a mejorar la calidad de vida en los entornos escolares, apuéstale a estudiar trabajo social  carreras afines. Tú también puedes cambiar vidas.

Trabajo social
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)